Público
Público

Los menores deberá ayudar en las tareas del hogar por ley

EUROPA PRESS

El anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros recoge una lista de deberes de los menores de edad en España en la que figura el de 'corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y las tareas domésticas'. El anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, reforma el Título I de la actual Ley de Protección Jurídica del Menor, al que rebautiza como 'de los derechos y debetes de los menores' en el que se añade un capítulo sobre sus obligaciones en general y en los ámbitos familiar, escolar y social en particular.

Sobre el entorno de la familia, la ley propuesta establece que 'los menores deben participar en la vida familiar respetando a sus padres y hermanos así como a otros familiares o personas que se relacionen de forma estable con el núcleo familiar'. Asimismo, fija que 'los menores deben participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésticas de acuerdo con su edad y con independencia de su género'.

En cuanto al ámbito escolar, el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dice que los niños y adolescentes 'deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante el periodo obligatorio y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo'. En esta línea, 'los menores deben respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares así como al resto de sus compañeros, evitando situaciones de conflicto escolar', conforme reza el anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto a sus deberes en sociedad, el Artículo 9 quinquies apunta que niños y adolescentes 'deben respetarse a sí mismos, a las personas con las que se relacionan y al entorno en el que se desenvuelven' y concreta distintas obligaciones, como la de 'respetar el medio ambiente y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible'. También figura su deber de 'respetar la dignidad, integridad e intimidad de todas las personas con las que se relacionen con independencia de su edad, nacionalidad, origen racial o étnico, religión, sexo, orientación e identidad sexual, discapacidad, características físicas o sociales o pertenencia a determinados grupos sociales o cualquier otra circunstancia personal o social. En el mismo capítulo, se reseña la obligación de 'conservar y hacer un buen uso de los recursos e instalaciones y equipamientos públicos o privados, mobiliario urbano y cualesquiera otros en los que desarrollen su actividad'.

El anteproyecto de ley dice que, en términos generales, 'los menores, de acuerdo a su edad y madurez, deberán asumir y cumplir los deberes, obligaciones y responsabilidades inherentes o consecuentes a la titularidad y el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos en todos los ámbitos de la vida, tanto familiar, escolar como social'. 'Los poderes públicos promoverán la realización de acciones dirigidas a fomentar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los menores en condiciones de igualdad', apunta el texto promovido en el departamento que dirige Ana Mato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias