Público
Público

Wert no ha convocado en ningún momento al órgano encargado de debatir el sistema de becas

VIRGINIA UZAL

La CREUP, Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, ha denunciado este lunes 'la postura del ministerio de educación' porque creen que 'ningunea a los estudiantes'. 'Está claro que este sistema de becas no funciona y ahora más que nunca era necesaria una reunión del Pleno del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico', afirma Juan Antonio Montero, coordinador de CREUP, 'este órgano se tiene que reunir por ley mínimo dos veces al año y en tres años tan sólo se ha reunido tres veces y ninguna ha sido con Wert'.

'Nos exigen respeto a las leyes cuando ellos no las están cumpliendo'  Los estudiantes estudian tomar acciones legales contra el ministerio dado que, a pesar de nos ser vinculante, es 'obligatorio' reunir a este órgano consultivo del que forman parte los propios alumnos, rectores, sindicatos además del Ministro y la Secretaria General de Universidades.

'Con todos los cambios que ha sufrido el sistema de becas es impensable que no hayan convocado un pleno del Observatorio, ya que además de las dos sesiones obligatorias puede haber extraordinarias en las que el Ministerio presente los cambios relativos a este tema', afirma Montero. 'Nos exigen respeto a las leyes cuando ellos no las están cumpliendo'.

La CREUP pide a Wert que 'cambie este sistema' y que sea 'en consenso con toda la comunidad educativa, transparente, estable y claro', afirma Luis Cereijo, presidente de la coordinadora. 'Los estudiantes tienen que saber con antelación la cuantía que van a tener ', afirma Cereijo, ' este sistema ha perjudicado de forma irreparable a los que se han visto obligados a abandonar los estudios, ya sea porque no han obtenido beca o porque la cuantía es mucho menor '. 

La CREUP pide a Wert que 'cambie este sistema opaco, sin consenso y poco igualitario'El presidente de la CREUP también ha denunciado la 'sanción doble' que sufren los estudiantes porque 'si un curso sale mal por cualquier motivo, los estudiantes no sólo tienen que devolver la beca de ese año si no que no recibiría la del siguiente'. 'Instamos al gobierno a que se replantee este sistema ya que a día de hoy, a pocas semanas de terminar, aún hay alumnos que no han recibido nada, no garantiza la igualdad y no es transparente porque no han facilitado los datos, especialmente con los que han calculado la parte variable y es posible que haya errores como ha pasado en algunos casos con la parte fija'.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas ha pedido una audiencia con Wert en varias ocasiones para proponerles una regulación de las becas para futuros cursos pero no han obtenido respuesta. 'Este ministro tiene que pagar el dinero que debe e irse, ha demostrado que no sabe hacer las cosas', afirma Cereijo, que ha añadido que contra esta política de ayudas se han unido estudiantes y rectores, 'algo nunca visto' y que representa 'la mala gestión del sistema de becas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias