Público
Público

Rajoy niega que se haya reducido "el número y la cuantía de las becas"

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado en el Congreso de los Diputados 'que se hayan alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a una beca ni que se haya reducido el número ni la cuantía de las ayudas', y ha asegurado que en el curso actual 'hay más estudiantes becados que nunca'.

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado que se hayan endurecido los requisitos para el acceso a las becas y que la cuantía media de las ayudas haya bajado en 300 euros, tal y como afirmara el ministro de Educación, José Ignacio Wert,  el pasado jueves. 

'El número de becas no universitarias ha bajado un 7%'

Rubalcaba ha sostenido que toda la política educativa de Rajoy va en contra de la igualdad de oportunidades, algo desmentido por el presidente. Según los datos concretos que ha esgrimido Rajoy, este curso hay 820.709 becados, 'más estudiantes que nunca', ha sentenciado. Las becas universitarias sí han aumentado en un 10% pero lo que no ha dicho el presidente es que el número de becados no universitarios ha bajado en 22.675, casi un 7% menos que el pasado curso. 'Es normal que haya más estudiantes becados, la economía familiar ha disminuido, hay muchos jóvenes cuyos padres están en paro y no pueden hacer frente a los pagos de una carrera universitaria por lo que hay más alumnos bajo el umbral establecido por el gobierno,  lo raro sería que el número de becas bajasen, como ha pasado con los no universitarios, eso sí que no tendría explicación', afirma Manuel, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Becas.

Rajoy le ha avisado de que la 'mayor bofetada' a la igualdad de oportunidades que ha recibido España es el dato de Eurostat de hace diez días que refleja que, de 28 países de la UE, España ocupa el puesto número 28 en abandono escolar. 'Eso sí que es un ataque a la igualdad de oportunidades y por eso hay que Refomar la Ley de Educación', ha afirmado.

'Con tanto paro y sueldos tan bajos lo raro sería que las becas bajasen'

El socialista ha iniciado este martes una ofensiva parlamentaria contra el nuevo sistema de becas, que precisamente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó la semana pasada a las comunidades autónomas; una reunión tras la que la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, confirmó que la cuantía media de las becas universitarias había bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este curso. 

Durante su intervención, Rubalcaba ha defendido que los estudiantes con beca 'siempre' tienen mejor rendimiento que la media de los estudiantes y ahora, al haber elevado las exigencias para obtener una ayuda de estas características habrá muchos alumnos que se queden sin poder estudiar. 'Un estudiante de Derecho con un seis se queda sin beca y puede que tenga que abandonar sus estudios, y uno de familia acomodada con un 5 sigue estudiando. Ustedes creen que las becas son para los hijos brillantes de las familias con problemas económicos y no, tienen que ser para los hijos de familias con problemas que estudian y aprueban', ha destacado el líder socialista.

Con ello, ha reiterado en la necesidad de que se pongan en marcha más becas porque los salarios de los españoles han decrecido por la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo del PP que, entre otros puntos, ha provocado que haya 1,2 millones de españoles menos ocupados según la última encuesta de población activa conocida.

Rubalcaba ha insistido en su argumentación que se ataca a la igualdad de oportunidades cuando se quitan modalidades de Bachillerato en las zonas rurales, en ayudas a las familias con hijos de cero a tres años, se reducen las becas Erasmus a la mitad, se suben las tasas universitarias o se baja la cuantía de las becas.

'Es la mejor forma de hacer las familias de buena estirpe tienen mejores resultados académicos', ha criticado en referencia a la frase que Rajoy escribió en un artículo de opinión hace muchos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias