Público
Público

Alumnas de la Complutense de Madrid se desnudan contra el acoso sexual

PUBLICO

La Asamblea Feminista Complutense, un grupo de alumnas de la Universidad Complutense de Madrid, ha querido mostrar lo que consideran 'una situación intolerable' que se da actualmente en su campus. Aseguran estar 'cansadas de la desprotección' a la que se ven sometidas día tras día, frente a actitudes por parte del profesorado que 'nos violentan y denigran constantemente'. Estas alumnas denuncian que las situaciones de acoso son reiteradas y que los gestores del campus no les proporcionan el medio legal ni la protección necesaria para poder denunciarlo.

Según afirman en un comunicado, la Universidad se encuentra 'en una situación ilegal' desde 2007, año en el que se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de Marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), que estipula que las Administraciones Públicas, y las que dependen de ellas, deben elaborar un protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. 'Nosotras estamos ya cansadas de que no se subsane esta situación y ante ello hemos realizado una primera acción en el Rectorado de la Universidad para visualizar dicha situación', afirman.

'Desnudas por el incumplimiento de la Ley', el 13 de marzo protestaron en el rectorado desnudándose y leyendo un comunicado en el que denunciaban que 'es vergonzoso que, 7 años después, en una institución pública como es la Universidad Complutense de Madrid que hace alarde de la vanguardia de sus estudios en materia feminista y de igualdad, las miles de alumnas que pasan cada día por sus facultades siguen desprotegidas e indefensas ante las situaciones de acoso'.

'Que tu profesor te haga preguntas con connotaciones sexuales, que acceda a tus datos personales para agregarte al Facebook o conseguir tu número de teléfono y enviarte mensajes reiterados con deliberada ambigüedad y connotación sexual, que te haga sentir incómoda hasta el punto de tener que ir acompañada a la revisión de un examen o que un profesor te coja de la cintura por el pasillo', son sólo algunas de las frecuentes situaciones de acoso que aseguran sufrir las estudiantes de la Complutense de Madrid.

Este grupo de alumnas de distintas facultades de la Complutense, apoyadas por otras compañeras y compañeros, aseguran que han cursado varias instancias dirigidas a los Decanatos de las Facultades y al Rectorado, en las que exigieron que la Unidad de Igualdad elaborase un protocolo sobre acoso sexual y acoso por razón de género, ya que consideran que era el órgano adecuado para llevarlo a cabo. Sin embargo, tras unos meses de silencio, la única respuesta obtenida fue un documento enviado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, elaborado por parte del Comité de Seguridad y Salud de la UCM que, aseguran 'no respeta el anonimato de la persona que denuncia'.

'No podemos obviar el conflicto de género que reside en este tipo de situaciones, que son privilegiadas para el profesor por el hecho de la posición de predominio machista que asume y por su autoridad como profesor, ya que él juega con su posición de poder', denuncian. 'No podemos permitir que situaciones de acoso se den con total normalidad e impunidad en un espacio que nos pertenece como estudiantes, ya que es otra de las muchas formas del sexismo'.

El grupo de estudiantes exige la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género por parte de la Unidad de Igualdad de la UCM, que permita combatir estas actitudes machistas en las aulas en el menor tiempo posible y la colaboración activa en la creación del mismo.

El tratamiento anónimo y confidencial de las denuncias por acoso, con obligación de secreto para las personas que participen en el proceso, evitando así represalias durante el trámite del procedimiento y la apertura de expedientes a los acosadores.

Que este protocolo esté elaborado, debatido y firmado antes de que termine el presente curso académico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias