Sin tren barato entre Madrid y Barcelona

Renfe planea eliminar el Estrella Costa Brava tras el verano. Es el único tren que une las dos capitales, aparte del AVE. El Estrella cuesta 38,10 euros, 60 menos que el tren de alta velocidad.

LÍDIA PENELO Barcelona 22/02/2008 21:57 Actualizado: 22/02/2008 22:43

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Pasillo de uno de los trenes Estrella que une Madrid con Francia. JOSÉ COLÓN

Pasillo de uno de los trenes Estrella que une Madrid con Francia. JOSÉ COLÓN

Los expresos nocturnos que cruzan España a una velocidad media de 120 kilómetros por hora están en peligro de extinción. El ejemplo más flagrante es el tren Estrella Costa Brava, que une Madrid con la frontera francesa en Cerbère. Oficialmente, Renfe no confirma la intención de suprimir este servicio, pero así se lo ha comunicado el personal interno de la compañía a este diario. De hecho, no se pueden adquirir billetes más allá del 17 de septiembre.  

La opción más económica

El tren Estrella Costa Brava es la opción más económica para viajar entre Barcelona y Madrid: 38,10 euros, frente a los 100 que cuesta el billete sencillo del AVE. La tarifa del tren de alta velocidad se puede reducir con antelación y comprando los pasajes por internet, pero muchos de los usuarios de los trenes, sobre todo la gente mayor, no usa la red para planificar sus viajes.

Ante la supresión de este tren, fuentes de la Generalitat aseguran que "harán todo lo posible para que no desaparezca". Para el director de la Plataforma para la Promoción del Transporte Público, Ricardo Rigol, la anulación de este tren nocturno es una injusticia social: "Los pobres también viajan. Hay desplazamientos que son una necesidad. Si el nocturno desaparece, la gente con pocos recursos sólo podrá trasladarse en coche".

Los coches-cama desaparecieron del Estrella Costa Brava el 22 de diciembre de 2006. También la clase preferente. De esta manera, según el personal de Renfe, se desvía a los pasajeros con más poder adquisitivo a otros trenes. Renfe podría aprovechar el inicio de las obras del tren de alta velocidad a Francia en Girona para suprimir este expreso. Si esto se confirma, a partir de entonces, Girona será, junto con Teruel, la otra capital de provincia sin relación ferroviaria directa con Madrid.

Incidente en el AVE de Málaga

Mientras la calidad de los expresos disminuye, los trenes de alta velocidad suman clientes. Según informa Raúl Bocanegra, un error en el sistema de supervisión de ventas de Renfe, provocó ayer que se vendieran 30 plazas repetidas en el AVE que salió de Atocha en dirección a Málaga a las 16.45. El tren circulaba con todas las plazas ocupadas, lo que obligó a los viajeros a viajar de pie hasta Córdoba. Parte de los pasajeros fueron alojados en los asientos de una sala de reuniones que habitualmente no se comercializa. Renfe devolvió el importe a los afectados. 

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  • unomas anarquista
    #1 Vota Vota

    -5 i unomas anarquista 22-02-2008 23:01

    El tren solo lo podran usar los que seo puedan permitir, los que tengan dinero, antes pagabas menos, tardabas mas, pero llegaba, aora no llegas...NO AL CAPITALISMO!TRANSPORTES GRATUITOS!AUTOGESTION!

  • Sala
    #2 Vota Vota

    -2 i Sala 22-02-2008 23:05

    Lo de siempre. Hago habitualmente el trayecto Madrid-Sevilla por trabajo, y sólo hay 2 Altaria al día (de precio medio, que no bajo), frente a un AVE por hora.

  • Salvador
    #3 Vota Vota

    -6 i Salvador 22-02-2008 23:06

    Esto es una vergüenza. Que se sustituya el tren tradicional por el tren bala para triplicar los beneficios es una auténtica vergüenza. Los viajes entre Madrid Y Barcelona se limitarán ahora al tráfico de ejecutivos y pese a que el boicot de los madrileños a Catalunya es firme, decidido y fanático ahora menos que nunca los madrileños no viajarán a Barcelona.

  • FASCISMO SOCIALISTA PARA RICOS

    SI YA SABEMOS LO QUE ES EL "SOCIALISMO" ESPAÑOL...

  • Serviola
    #5 Vota Vota

    -3 i Serviola 22-02-2008 23:15

    Hace tiempo, en un chiste gráfico de finales de los ochenta referente a un cambio de altos cargos entre RENFE (qepd) y la Telefónica (empresa pública por entonces)un usario junto a un teléfono en una estación se preguntaba si ya no sabía si tenía que hacer una llamada de largo recorrido o tomar un tren de larga distancia... ¡Esos tiempos han llegado! Y ahora las salas de espera se llaman "Salas de embarque" como en los aeropuertos. Y como en los aeropuertos, al menos para subirse a los trenes de alta velocidad (en Madrid Puerta de Atocha para todos aunque sea el regional a Badajoz) hay que pasar por un mostrador de "Check-in" y todo así. Ese complejo de aerolínea que empezó teniendo Renfe (así, con minúsculas) hace años, no lo tienen en el resto de Europa las demás compañías ferroviarias que yo sepa que no te hacen pasar por semejantes tonterías para subirte a un tren. Y el uso de un tren de alta velocidad no supone la pérdida de servicios en otros lugares. Más bien al contrario. Pero aquí el AVE se está usando para quitar viajeros a los usuarios del avión que quieren un "producto" igual, con sus azafatas y sus rayos-x... Viajeros VIP. Y a los demás, ¡autobús! Pero en que manos estamos, caramba.

  • Mark
    #6 Vota Vota

    -2 i Mark 22-02-2008 23:18

    Agggh!!! Acabo de fijarme en la pagina de Renfe. Que tontería es eso? Ahora vale 160+ ida y vuelta. Antes era 100 y aun a 100 era un poco carro como el avion suele costar menos de 100. Por que no bajan el precio para tener cada trén lleno ? No entiendo eso. La gente seguirán volando.

  • Adrian
    #7 Vota Vota

    -4 i Adrian 22-02-2008 23:18

    No estoy de acuerdo con el artículo. Si un viaje se puede hacer el 2 horas y media, es ridículo ofrecer descuentos a cambio de ir mucho más lento y en condiciones infrahumanas. Deben mejorar el sistema de tarifas para que la gente menos pudiente pueda viajar a un precio más asequible, pero en el tren de alta velocidad como todos. En cualquier caso, siempre está el autobús, que cuesta mucho menos que el tren, y reservando con antelación el avión puede costar lo mismo que el tren Estrella. Pronto dirán que si es más barato ir en camello, no es justo que supriman el transporte en camello. Y por cierto, viajar en tren de Madrid a París suele ser bastante más caro que el avión. ¿Porqué va a ser distinto entre Madrid y Barcelona salvo que obliguen a los pasajeros a viajar en condiciones dignas del tercer mundo que es en lo que ha quedado el Estrella?

  • Adrian
    #8 Vota Vota

    -5 i Adrian 22-02-2008 23:26

    Mark. Es más barato si reservas con 15 días de antelación, pero de momento tienes que comprar dos viajes de ida, uno para cada sentido. No aplican el descuento en el precio de i/v, aunque ya se han comprometido a hacerlo dentro de muy poco. Tanto quejar por quejarse cuando en otros países envidian a España por tener tantos kilómetros de AVE. En Inglaterra están en contra porque piensan que así más gente viajaría y habría más contaminación pero en cualquier caso los cuchitrenes británicos tardan el doble del AVE, y cuestan el doble también.

  • migue
    #9 Vota Vota

    -1 i migue 22-02-2008 23:29

    X Sala. Eso los Altarias a Cadiz barartos para los que se quedan en Sevilla pero caros para los que continuan a Cádiz. Con el AVE en el 92 en la ruta Cádiz- Madrid quitaron los trenes baratos y el nocturno, triplicandose los precios de un dia para otro. Para colmo la oferta es insuficiente. Los billetes Cadzi-Madrid se agotan en el primer dia de venta (60 dias antes de la salida) para puentes y fechas asi y en menos de una semana para el resto de fechas.

  • Miguel
    #10 Vota Vota

    -5 i Miguel 22-02-2008 23:31

    Creo que el AVE es una infraestructura que ha costado mucho dinero y da un servicio muy barato, por lo que es normal que sea mas caro. Creo que Renfe debe establecer los precios que quiera, pero hay que abrir los trenes a la competencia y si se detecta una necesidad social, pues ayudar de alguna forma, pero Renfe tiene que intentar hacer lo que le resulte mas rentable a ella.

  • Miguel
    #11 Vota Vota

    -2 i Miguel 22-02-2008 23:32

    Je je, me he equivocado, quiero decir que da un servicio muy bueno y rápido. Perdonad.

  • Agustn
    #12 Vota Vota

    -10 i Agustn 22-02-2008 23:36

    Mi mujer para ir al trabajo tiene que hacer un trayecto de 20 Km en Madrid, tarda dos horas en llegar autobuses y andando, no me cuadra, se ha abandonado el transporte publico en las grandes ciudades como Madrid, no hay derecho.

  • peonnegro70
    #13 Vota Vota

    -7 i peonnegro70 22-02-2008 23:39

    A estos precios sólo va a poder coger el AVE el Ministro Bermejo.

  • Catn
    #14 Vota Vota

    -14 i Catn 22-02-2008 23:40

    ¿Desaparecerá el Catalán, aquel expreso nocturno, sucio y popular que atravesaba España desde Andalucía hasta Barcelona? Era incómodo pero barato. Esta es la izquierda de los pijoprogres y los artistillas subvencionados: fuera los trenes cutres y con ellos la gente cutre que allí viajaba. No nos sorprendamos, cuando se creó el AVE Sevilla-Madrid se suprimieron TODOS los trenes de largo recorrido entre ambas capitales para quitarle competidores al nuevo prodigio: todo un ejemplo de "intervención económica" socialdemócrata... en favor de los ricos. Te haré caso, ZP, votaré con todas mis fuerzas.

  • Kalimero
    #15 Vota Vota

    -12 i Kalimero 22-02-2008 23:42

    Hale, quien no tenga pasta a comerse siete horas y media de autobús. Cómo mola esto. Sobre todo cuando pienso que con misimpuestos se pagan infraestructuras que no puedo usar por mi nivel de ingresos. Eso sí, a los cientos de miles de currantes que los dejaron sin cercanías la broma aún les ha salido más cara que a mí. ¿Para quién gobierna esta gente? ¿Para los que se pueden permitir el lujo de los billetes de tren a cien euros? ¿Para los espabilados que se llenan los bolsillos con el canon digital?

  • alberto
    #16 Vota Vota

    -14 i alberto 22-02-2008 23:44

    Yo creo que lo que necesita la red de ferrocarriles es menos AVE y más atención a las pequeñas lineas ferreas, que francamente están abandonadas. No todo el mundo puede pagarse un AVE a Barcelona o Sevilla. Y por otro lado, ¿que va a pasar finalmente con las pequeñas poblaciones tipo Venta de Baños o Alcazar de San Juan? Si el AVE ya no para en ninguna de estas estaciones. Estamos creando un modelo de tren accesible solo para los ejecutivos y para la clase burguesa. Nadie dice que haya que viajar en un mercancias en pleno siglo XXI, pero se debería potenciar mucho más las lineas de toda la vida, con trenes no tan super rapidos, pero más asequibles a la clase trabajadora.

  • Javier
    #17 Vota Vota

    -1 i Javier 22-02-2008 23:49

    El AVE esta muy bien. Ya era hora! Pero por que desaparecen los borregueros? Son el tren popular! Ademas por 100 pavos tienes billete de avion por internet, o menos.

  • alejandro
    #18 Vota Vota

    -6 i alejandro 22-02-2008 23:51

    Pues eso que esta gente hace proyectos para gente pudiente, que me parece muy bien, lo que no me parece bien es que por culpa de los viajes de la gente con dinero se supriman las ofertas de otros trenes más lentos pero más baratos. Mucha gente prefiere pagar menos e ir más despacio, que no todos cobramos 8000 europs mensuales como pepiño(por hacer nada además y otros partiendonos el espinazo). Pero la culpa es vuestra, seguid votando a este PSOE y luego quejaros amargamente de este tipo mde cosas. Si es que hay un boreguismo en españa donde se vota a un partido como si fuera tu equipo de futbol de toda la vida.

  • asturiano
    #19 Vota Vota

    -3 i asturiano 22-02-2008 23:52

    Yo vistos los precios no quiero AVE a asturias. Avión de ida y vuelta a barcelona desde asturias: 46 euros con todo includio. si podeis competir contra eso hacer el proyecto sino, no jodais nuestro ecosistema.

  • Serviola
    #20 Vota Vota

    -3 i Serviola 23-02-2008 00:01

    La política comercial de Renfe Operadora (solo se encarga ya de los trenes:no tuvo nada que ver con los socavones de Bellvitge, al rey lo que es del rey) es, en temas de largo recorrido (me niego a usar sus expresiones pijas) la "calidad" frente al servicio y asegurar una clientela fija que confie en ellos. Nada de servicio público ni chorradas parecidas. Y la calidad se paga... Dado el tipo de trenes que se usan, las plazas son limitadas y no creen en los trenes nocturnos (ya habían suprimido en diciembre los trenes de Madrid al Cantábrico, desde Santander a Hendaya) Además, las lineas de alta velocidad dejan de lado cantidad de ciudades importantes. No sería grave si no fuese porque parece que todos los esfuerzos van destinados en los ferrocarriles a dos cosas: las cercanías y la alta velocidad. Los políticos no conocen otra cosa. Y parece que no les da votos. Por ello, las demás lineas y estaciones quedan desatendidas. Una anécdota. El catarro que acabó por matar de neumonía a George Stephenson, considerado uno de los padres del ferrocarril, lo pilló aquí en España, cuando estaba de visita para estudiar la posibilidad de hacer un ferrocarril de Madrid a Santader. No acabamos de acertar con esto de los caminos de hiero, no...

  • chekista
    #21 Vota Vota

    -10 i chekista 23-02-2008 00:20

    Es una consecuencia particular del mismo sistema neoliberal: crecimiento rápido y desarrollo a expensas de los asalariados y los explotados. España ha crecido en los últimos lustros, sí, pero a costa de la ruina de su mayoría asalariada, de una productividad lamentable y de unos empleos basura. Muchos deseamos fervientemente crecer menos, pero con más equidad social. Pero si los neoliberales y social-liberales se empeñan con el crecimiento rápido, entonces preferiríamos el ultrarrápido a la manera de Stalin. Para chulos nosotros.

  • Serviola
    #22 Vota Vota

    -2 i Serviola 23-02-2008 00:25

    En España, en lineas principales de las llamadas "convencionales" hace años, desde los ochenta, está autorizada la velocidad de 160 km/h y en algún tramo localizado los 200 km/h. Bastante más que en autopista y para trenes de viajeros convencionales, Talgos, trenes estrellas, electrotenes, cantidad de material que puede correr a esa velociad. Pero es que en lineas "secundarias" como por ejemplo la de Arajuez a Cuenca y Valencia, se puede ir en muchos tramos a 120 km/h y de hecho los automotores que por ella van, "los camellos", circulan a esa velocidad cuando el tramo lo autoriza. Esa línea sería una carretera provincial cuando no una comarcal de la red de carreteras (con el estado de conservación correspondiente) ¡y tiene tramos con lo máximo autorizado en autopista en España! Si se invierte en la red convencional un poquito más, se puede dar un buen servicio, cómodo, rápido y eficaz. Y lo más importante: Mantenimiento, mantenimiento y mantenimiento. Pero esto es de obligado cumplimiento en todo. En todo: ferrocarriles, carreteras, hospitales, museos y hasta para la instalación eléctrica de la Moncloa...

  • Fernando
    #23 Vota Vota

    0 i Fernando 23-02-2008 00:26

    En enero de 2007 viajé en la Clase Preferente del Renfe Estrella. Salí de Chamartín y me bajé en Sants. Sinceramente, malísimo!! Pagué 48 euros cada billete y me tuve que aguantar a una molesta familia que subió en Guadalajara que en vez de dormir se peleaban entre ellos. Sí, ya sé, me ahorré la noche de hotel, pero si lo sabía me tomaba un vueling. El AVE será más caro pero vas de otro modo. Y si no, siempre está el autobús, si tienes suerte te toca uno con WiFi

  • Juanjo
    #24 Vota Vota

    -6 i Juanjo 23-02-2008 00:34

    Bienvenidos a la realidad AVE. Desde Izquierda Unida llevan AÑOS denunciando esto, especialmente en Andalucia, donde se han perdido multitud de conexiones por tren con Madrid desde Sevilla, Cordoba o Malaga. Dentro de poco serán los segovianos y vallisoletanos los que tambien pongan el grito en el cielo. Pero claro, a los señoritos de Madrid, hasta que se les ha acabado el chollo con Barcelona, no se han acordado del problema. Ya lo dijo Joan Herrera, Menos AVE y más ferrocarril para todos.

  • Ja ja ja
    #25 Vota Vota

    -3 i Ja ja ja 23-02-2008 00:39

    Adiozzz al tren

  • aarongilp
    #26 Vota Vota

    -3 i aarongilp 23-02-2008 00:49

    No es por nada, pero el 17-09 es la fecha que se barajaba el año pasado para suprimirlo, dos meses antes de que llegara teóricamente la AV a Barcelona. Por otra parte nunca se han podido comprar billetes en RENFE con más de 60 días de antelación, así que ya por eso no tiene credibilidad alguna el artículo. El Costa Brava sigue circulando, como mínimo, hasta finales de marzo, y no parece que la cosa vaya a cambiar. Señores periodistas, un poco de rigor, por favor, que estamos en 2008, no en 2007...

  • pedro jose narvaez benitez
    #27 Vota Vota

    -12 i pedro jose narvaez benitez 23-02-2008 01:03

    LO PUBLICO ES UNA NECESIDAD........EL VIAJAR UNA NECESIDAD ... SE NECESITA TRANSPORTES BARATOS.

  • jose
    #28 Vota Vota

    -12 i jose 23-02-2008 01:25

    Lo del desmantelamiento del tren es de juzgado de guardia. No olvidemos que toda la línea de Alta Velocidad ha sido pagada con fondos estructurales de la UE para "favorecer la cohesión social y territorial". Sobre la cohestión social, han creado un tren elitista que solo pretende competir con el avión y que no cumple ninguna función pública. Sobre el tema territorial, eliminan o reducen paradas en los puntos intermedios entre los grandes trayectos. Vivo en Guadalajara, hace 5 años, tenía 6 o 7 trenes al día que hacían la línea Madrid-Barcelona. Hoy 3, y a unos horarios que es imposible que uno pueda ir a trabajar o a una reunión a barcelona por ejemplo y regresar en el día. Y esto es extrapolable a muchos otros lugares....

  • no?
    #29 Vota Vota

    -3 i no? 23-02-2008 01:59

    pues si hay mucha gente que no puede comprar el billete con antelación porque no usa internet, y por tanto no puede comprarlo mas barato... ¿por que no poner máquinas expendedoras en las estaciones de renfe, (estaciones de tren) automatizadas y conectadas a internet, que informe de las opciones de billetes y que expendan de forma automatizada los billetes mas baratos...y los caros?

  • o si?
    #30 Vota Vota

    -3 i o si? 23-02-2008 02:02

    los coches-cama forman parte de la memoria y de la cultura, (y de la natalidad) yo dejaría al menos uno por trayecto, aunque fuese solo para nostálgicos...

  • Mara
    #31 Vota Vota

    -19 i Mara 23-02-2008 03:55

    El IRPF de los que ni siquiera llegan a mileuristas es el que paga las iversiones en trenes de alta velocidad que sólo pueden utilizar asíduamente los ricos. Nosotros ya tenemos el autobús ¿para qué nos van a mentener trenes que podamos pagar? Sólo somos trabajadores. Para empezar a tener derechos, hay que ganar más de 1.500 € mes. Mientras tanto, a pagar y a seguir tragando.

  • Al Gobierno Vasco le dara un pampurrio

    Escribo desde Euskadi: hay una gran oposición social al futuro TAV, especialmente en pueblos por donde pasará en plan "Bienvenido Mr Marshall". Este tipo de noticias confirma los temores, y esperemos que abra los ojos a mucha otra gente. (*)Aquí no se dice AVE por lo que tiene la E de Española... jejeje.

  • Anacleta
    #33 Vota Vota

    -9 i Anacleta 23-02-2008 07:11

    Pues a mi me da igual. No pienso viajar a Cataluña, mientras tenga un presidente socialista. jejeje... lo siento.

  • Alberes-Girona
    #34 Vota Vota

    -7 i Alberes-Girona 23-02-2008 08:15

    Me parece perfecto que haya quien no quiera ir a Cataluña. Pero otros si queremos ir y tenemos derecho a hacerlo en las mejores condiciones. Hace muchos años, yo utilizaba este tren para ir a Barcelona. Como iba para muchos días (vacaciones en Rosas) llevaba bastante equipaje. Así que subía el coche cargado en el tren y a la mañana siguiente descansadadito en Barcelona, con el resto de la la familia. Como erámos tres, llevar el coche era más barato y con billete de ida y vuelta más todavía. Todo ello casi por el mismo precio (sin contar los gastos de cena en el tren) que lo que vale ahora un sólo billete de AVE. Así que ahora tengo que ir necesariamente en coche, con el consiguiente peligro, cansancio por tantas horas de carretera, ser más viejo, peajes varios y comidas. Y esto con con un gobierno socialista.

  • Alberes-Girona
    #35 Vota Vota

    -1 i Alberes-Girona 23-02-2008 08:18

    Añado: hace ya años quitaron el servicio de auto expreso y después los coche cama. Sólo quedan las literas y los asientos normales.

  • ESTOS SON LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

    ESTO ES EL APOYO DEL GOBIERNO PROGRESISTA A LA CLASE OBRERA. EL MISMO QUE EL DEL PP. LUEGO VAIS Y VOTAIS, PARA QUE NOS SIGAN JODIENDO. BUEN MONOPOLIO EL DE LA RENFE: O COGES EL AVE Y TE SABLAN, O TE QUEDAS EN CASITA.

  • papilote
    #37 Vota Vota

    -6 i papilote 23-02-2008 09:34

    Pues yo prefiero que hayan quitado trenes antiguos. La diferencia de precio no es tan desorbitada para un consumo que no es de primera necesidad y diario. ¿Cuanta gente preferirá viajar durante 9 horas en un tren viejo, a viajar durante 3 en un tren moderno?. Cuando era pequeño viajaba al Sur en trenes de departamentos y mis padres, a los que les costaba mucho comprar el billete, siempre se mostraban satisfechos de que se hubiesen jubilado aquellos trenes de carbon que les secuestraban durante mas de 24 horas desde. La verdad es que no comparto que haya que mantener en funcionamiento sistemas obsoletos, caros de mantener por viejos y que van a tener poca demanda. Oponiendonos siempre al progreso razonable (y mas y mejor tren es progreso razonable) , cavamos la tumba económica y social de nuestros hijos. Me alegro de que lo antiguo pase a los museos.

  • Desde Fraga
    #38 Vota Vota

    -6 i Desde Fraga 23-02-2008 09:52

    Papilote no se trata de que los trenes sean viejos, de locomotoras de carbón y asientos de madera. Se trata de que exista un servicio alternativo y asequible a la mayoría de nosotros.

  • Triston
    #39 Vota Vota

    -5 i Triston 23-02-2008 10:01

    Pena de empresa. Ojala se pareciera a Die Bahn o Sncf, pero es una m. Me daria verguenza trabajar en una empresa tan chunga. Por cierto las tarifas son asi mas caras que en alemnia. Alli es facil optar a descuentos. Y en la sncf me llegan ofertas de billetes para atravesar Francia a 15€. Nos toman el pelo. Por cierto Ambas compañias trbajan con material ferroviario de su pais. Aqui tenemos que importar la tecnologia . A veces tengo ganas de coger la maleta y emigrar a un pais normal donde no me vendan la moto cada dos por tres. saludos

  • Ciudadano K
    #40 Vota Vota

    -14 i Ciudadano K 23-02-2008 10:32

    Excelente artículo para primera página. El chapucero monopolio público de Renfe está abusando de los viajeros. Ahora o vas en tren por 300 EUR ida y vuelta o vas en burro con botijo. Eso sí que es ejercer de monopolio, Renfe pone los precios que le da la gana y los viajeros a fastidiarse.Y la culpa es de un Gobierno connivente que ejerce la tutela sobre le empresa pública. ZP por un lado nos da 400 EUR, y con dos viajes Madrid Barcelona de un contribuyente ya los ha recuperado. Los billetes Web y estrella son un detalle de la historia, ocultos, escasos, sólo de ida, no son arguemnto serio. Renfe desvalija al viajero, y lo sé yo bien que hago el viaje una vez a la semana por motivos personales. En fin, existen dos soluciones: 1. liberalizar ya como en el tranporte aéreo (si Iberia abusa, te vas con Ryanair u otro). 2. que el Gobierno imponga a Renfe la obligación de alternativas tren menos caras, es decir la existencia de una demanda variada asequible al bolsillo del viajero. Urge ya acabar con la tomadura de pelo de Renfe y de ZP. Y hacerlo votando contra el PSOE

  • 111
    #41 Vota Vota

    -3 i 111 23-02-2008 10:46

    Vamos a ver si somos sensatos, estos que hablan de trenes antiguos, lo mismo podrian decir que quieren viajar en diligencia y tarde una semana, por favor menos demagogia. Lo que hay es que se estan reduciendo los trenes antiguos, al aumentar la alta velocidad se reducira el precio. Los pobres ?, lo justo seria que a estos tuvieran un descuento especial, pero el avance de la tecnica es imparable. Es mejor subvencionar el billete para pobres, familias numerosas, etc.que mantener un tren deficitario.

  • Desde Fraga
    #42 Vota Vota

    -1 i Desde Fraga 23-02-2008 11:00

    Muchas gracias por ese voto negativo, tan solidario con los que vivimos en pueblos donde nunca parará el AVE. Gracias de nuevo.

  • Para todos
    #43 Vota Vota

    -4 i Para todos 23-02-2008 11:02

    Os acordais del tren "carreta", fue sustituido por el ferrobus, ¿ paso algo ?, NO. Los expresos antiguos fueron sustituidos por los talgos ¿ paso algo ?, alguien critico ?, ahora la tecnica avanza, la aviacion avanza, todo avanza. No se puede mezclar un tren con un insulto al gobierno, es injusto. Hay que ser mas consecuentes, que hay que ayudar al que menos tiene, SI, hagamos un billete especial para el AVE y entraran "pobres y ricos".

  • Para Ciudadano KK
    #44 Vota Vota

    -8 i Para Ciudadano KK 23-02-2008 11:03

    Puestos a hacer demagogia por qué no citas que la autopista del Mediterráneo hace años tenía que estar liberada, es decir gratuita para el usuario, y "gracias" a José Mª Aznar, el amigo de Bush, te acuerdas? el que juraba que tenia Iraq armas de destrucción masiva, te acuerdas?, gracías a él , que volvió a renovar la concesión a sus amigos, llevamos años y años pagando. Cómo para votar al PP. Dios nos libre.

  • Alberes-Girona
    #45 Vota Vota

    -4 i Alberes-Girona 23-02-2008 11:05

    111. Me parece que no me he explicado bien. No es cosa de trenes antiguos o modernos. Que no estoy contre el AVE. Pero no entiendo por qué Renfe suprime servicios rentables. El Madrid Cerbere iba siempre hasta la bandera y resultaba difícil conseguir billete en cuanto te despistabas. ¿Qué tiene que ver eso con la modernidad?

  • Alberes-Girona
    #46 Vota Vota

    -2 i Alberes-Girona 23-02-2008 11:14

    Pero vamos a ver. ¿Dónde está la demagogia? Yo vivo en Madrid por motivos laborales. Y me gusta ir a Rosas (Gerona) unos días en verano. No se trata de un viaje de ejecutivo con ordenador personal (como he visto estos días). Es un viaje familiar. La distancia entre Madrid y Rosas es de casi 800 kilómetros, es decir, muchas horas de viaje. Como ya no soy un pipiolo me canso mucho más, con el consiguiente peligro para mi o para otros. Puedo hacer el viaje en dos etapas, vale, pero entonces se incrementan los gastos. Antes Renfe tenía un serivio de auto expreso (te llevaban el coche) que ha desaparecido mucho antes de entrar el AVE en servicio. Por lo menos podrían opfrecer algún sistema para que usando el AVE, el coche lo llevaran en algún tren nocturno, de mercancías, que si siguen circulando. No creo que esto sea demagógico, ni volver a la diligencia. Eso sin hablar, efectivamente, de otras muchas persons que tienen que pasar por el haro del billetes de 102 euros.

  • Para Hipottico
    #47 Vota Vota

    0 i Para Hipottico 23-02-2008 11:23

    Eso, eso, que se coja el último tren Estrella...

  • Para 111 y otros elitistas
    #48 Vota Vota

    -2 i Para 111 y otros elitistas 23-02-2008 11:35

    Querido 111: yo tengo una mejor solución: que las cosas vuelvan a su estado natural, es decir, que los pobres no viajemos. Esos lujos siempre han sido para los señoritos, como llevar zapatos y cosas así. El pueblo debe ir con alpargatas, como decía una señora que yo conocía

  • Ciudadano K
    #49 Vota Vota

    -10 i Ciudadano K 23-02-2008 11:51

    Respondeo dicemdum ... a un presunto demagogo que decía que mi anterior artículo era demagogia. 1. Renfe es empresa pública dependediente del Gobierno 2. Gobierno connivente en el expolio de los viajeros por su monopolio Renfe 3. A mí no me paga ningún partido 4. No voto a ZP Así de claro. Cuando un partido lo hace mal, y Renfe es para muestra un botón, se le deja de votar. Para eso está la democracia. Déjate de demagogias de guerras de Iraq y de la batalla Rocroi, y de las disputas visigóticas ... Estamos en el presente. Y un poco más de nivel iría bien a todos y a la democracia

  • fran
    #50 Vota Vota

    -4 i fran 23-02-2008 12:03

    me parece muy mal no pensar en la gente que no puede permitirselo.Ahora, ¿tendran que sacar ayudas para el transporte en AVE? joder que yo soy estudiante y no puedo pagar 100 € de tren.

  • Salvared
    #51 Vota Vota

    -2 i Salvared 23-02-2008 12:12

    Muy mala noticia, es necesario transportes para las clases mas desfavorecida y no solo dar opciones a la nueva clase burguesa española.

  • Ramoncin
    #52 Vota Vota

    -2 i Ramoncin 23-02-2008 12:32

    Como siempre se dice ultimamente en este pais, "la modernidad tiene un precio", pero ese precio solo lo pueden pagar los que mas tienen, el resto... que se pegen un tiro, "VIVA EL GOBIERNO DE IZQUIERDAS", hay que pensar tambien en los mas desfavorecidos o con menos recursos que tienen que ir o volver de Barcelona. Por favor, ¡¡¡miren mas a la izquierda!!!

  • Adif, Renfe y Suiza
    #53 Vota Vota

    -1 i Adif, Renfe y Suiza 23-02-2008 12:34

    Los que creen que el AVE ha costado mucho y por eso los billetes son caros que espabilen. Las obras las han pagado nuestros impuestos y las subvenciones de la UE. Renfe paga al año por el uso de todas las infraestructuras (AVE, largo recorrido normal, cercaniás, etc...) 180 millones de euros a ADIF. Nada más que el tramo AVE del tunel de la Sagrera costará 150 millones de euros. ¿Creeis que los que viajan en AVE están pagándo una mínima parte de eso? En Suiza, hasta hace menos de un año no tenían ni un AVE, pero sin embargo tienen el mejor sistema de ferrocarril del mundo, con precios para todo el mundo. Descuentos del 50% en todos los trenes y todos los recorridos (solo tienes que comprar una tarjeta por 70 euros al año) y abonos de viajes ilimitados por zonas o toda Suiza. El abono para viajar en cualquier tren en Suiza todo el año es de 2200 euros... ¿Mucho dinero? Yo creo que no... En España, Renfe nos querría cobrar 6600 y eso sin poder llevar la bici. MENOS AVE Y MAS FERROCARRIL CONVENCIONAL ENTRE PROVINCIAS LIMITROFES.

  • todo es para ricos ahora...
    #54 Vota Vota

    -2 i todo es para ricos ahora... 23-02-2008 12:41

    A los pobres siempre nos quedará el autobús...

  • 111
    #55 Vota Vota

    0 i 111 23-02-2008 12:52

    Para, para 111...creo que no me entiendes..que no se trata de elite, se trata de que los que tengan menor poder adquisito puedan viajar en el Ave, con un bonus para ellos. Los "pobres" tambien tenemos derecho a viajar en AVE, pero el avance de la civilizacion en positivo es imparable, la tecnica avanza para bien, pero sin que caiga en manos de oportunistas y demagogos que ensucien la naturaleza. Hay que ayudar a los menos favorecidos, pero no darles un tren lento y antiguo, todos tenemos derechos.

  • todo es para ricos ahora...
    #56 Vota Vota

    -3 i todo es para ricos ahora... 23-02-2008 12:52

    Ademas de que yo prefiero no correr tanto y pagar menos...¿Qué no huele a limpio? Tampoco me huelen a limpio los manejos que se traen con el AVE. No se vosotros, pero yo no tengo tanta prisa. El tiempo que ganas por un lado lo pierdes por otro. ¿O es que los 100 euros que vale el billete no los has pagado con horas de trabajo? Yo gano 10 euros la hora, calculad lo que tengo que currar para llegar dos horas antes... Si cuento el tiempo en dinero al final no sale a cuenta

  • Julin
    #57 Vota Vota

    0 i Julin 23-02-2008 12:57

    Ya pasó en Sevilla, y seguramente pasará con el resto de ciudades donde pongan AVE, así que no hay que sorprenderse. La alternativa será el bus, que seguirá siendo incómodo, pero más barato. O el coche.

  • 111
    #58 Vota Vota

    0 i 111 23-02-2008 13:00

    Para, para 111....Yo tambien soy pobre, y no soy eleitista, pero no confundamos las cosas con ricos y pobres, todos repito tenemos derecho al AVE, por eso no quiero que me mandaen a un tren de 2ª clase, quiero lo mejor para todos, lo mismo que financian a las familias numerosas, jubilados, en autobuses urbanos, pues que financien con bonus especiales al AVE para los que tenemos menor poder adquisitivo, seria mas justo.

  • Cuquia
    #59 Vota Vota

    0 i Cuquia 23-02-2008 13:07

    Creo que es estupendo disponer del AVE ya me gustaría a mí poder ir a Galicia en y no tardar diez horas y media como me ocurre ahora, pero entiendo que el AVE es caro y que hay gente que no puede pagarlo, por lo que debería mantenerse los expresos que son más baratos, y hay gente que no le importa tardar más si consigue que sea más barato. Hay que ver las distintas circunstancias de la gente para que haya diferentes opciones y que cada cual coja la que le conviene según su economía.

  • 111
    #60 Vota Vota

    -1 i 111 23-02-2008 13:20

    Sres, estamos hablando de trenes de largo recorrido, no de cercanias. Por supuesto que hay modernizar las cercanias, pero no mezclar las cercanias con el AVE. Los trenes de largo recorrido deben ser lo mas rapido posible, y modernizar las cercanias, lo que no podemos es convertir un tren de largo recorrido parando en todas las estaciones habidas y por haber, pues entonces estamos hablando de otra cosa.

  • Ave
    #61 Vota Vota

    -4 i Ave 23-02-2008 13:20

    Es llana y sencillamente mentira que el AVE sea un tren "para ricos". Yo no tengo coche, tengo 31 años y siempre he utilizado el transporte público. Puedo permitirme viajar en AVE (cosa que hago al menos 2 veces al mes, trayecto Madrid-Zaragoza-Madrid-Segovia) porque entre otras cosas no tengo que invertir un dineral en mantener un coche (seguros, gasolinas, etc.) Cuando he necesitado un coche, por ejemplo para ir a una estación o en cualquier otro caso, he tomado un taxi. Lo cierto es que en muchas ciudades de España se puede vivir perfectamnete sin coche, y hay familias que tienen 3. Por otro lado, RENFE se ha cargado muchas líneas de tren (sin ir más lejos se ha cargado la línea del TALGO que pasaba con dos trenes diarios por Ávila) y eso sí está mal.

  • Ave
    #62 Vota Vota

    -5 i Ave 23-02-2008 13:22

    Y por cierto no sé si alguien ha viajado en el Estrella Costa Brava. Yo sí, y os puedo asegurar que es una experiencia entre surrealista y totalmente tercermundista. No sólo me parece bien que desaparezca, es que lo que no entiendo es cómo se ha mantenido operativa una línea que tenía todo el aspecto de tren de emigrantes a Francia mezclado con tren de carga nigeriano en un país que presume de "moderno". Es un puñetero milagro que ese tren funcione.

  • Ave
    #63 Vota Vota

    -2 i Ave 23-02-2008 13:29

    Y para todo es para ricos: yo también puedo hacer un cálculo por horas y te puedo asegurar que el tiempo que me ahorro con el Ave en el trayecto Segovia-Zaragoza compensa (y mucho) el trayecto que tenía que hacer con anterioridad. A saber: Segovia-Madrid en autobús (13 euros ida y vuelta) 1 hora de trayecto más mi salida de casa. Cambio de estación en Madrid (metro o taxi, aproximadamente entre media hora y 45 minutos más). Autobús Madrid-Zaragoza: 3 horas 45 minutos. Total: 6 horas mínimo, unos 30 euros trayeto de ida. Trayecto en Ave: Segovia-Madrid, 35 minutos (con el nuevo abono de RENFE, sale el viaje por unos 6 euros creo). Cambio Chamartín-Atocha: 10 minutos, 1 euro en cercanías. Madrid-Zaragoza: 1 hora 15 mins, 42 euros trayecto de IDA, total: unos 48 euros. Tiempo: apenas 2 horas. Es decir: he reducido mi tiempo de viaje por tres (de 6 horas he pasado a 2) y el coste apenas se ha incrementado en unos 12 euros. Si calculo que mi hora de trabajo vale entre 10 y 15 euros, viajando en AVE, al menos en mi caso, gano dinero.

  • Ave
    #64 Vota Vota

    -2 i Ave 23-02-2008 13:32

    Lo verdaderamente preocupante de la alta velocidad en España no es lo que comentáis, sino el enorme diferencial que se crea entre unas regiones y otras. Por ejemplo, la diferencia actual entre Segovia (conectada con Madrid y Valladolid por Ave, una ciudad en plena expansión y crecimiento) y Ávila, la hermana pequeña que antes estaba conectada con Madrid y Valladolid por TALGO y que ahora está conectada por trenes regionales tras la eliminación de la línea. Ese es el verdadero problema, y eso es lo que las autoridades políticas deberían tratar de resolver.

  • Ave
    #65 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 13:35

    Lo que debe implantarse de forma generalizada es un sistema de bonos o cupones de viaje para viajeros habituales en los trenes de alta velocidad (los descuentos habituales por familia numerosa, pensionista, etc. siguen vigentes), y no "tragar" con la desaparición de las líneas que RENFE considera "poco rentables". Mi abuela, por ejemplo, se ha quedado sin tren en Ávila para ir al norte. La degradación del servicio es inaceptable: que se inaugure una nueva línea de AVE no debe implicar que se eliminen otras líneas que aún no siendo económicamente rentables, prestan un servicio a los ciudadanos.

  • Rosebud
    #66 Vota Vota

    -2 i Rosebud 23-02-2008 13:38

    Lo dije hace tiempo, el AVE es por y para los ricachuelos y profesiones liberales.

  • Ave
    #67 Vota Vota

    -3 i Ave 23-02-2008 13:41

    Abono de 20 viajes en AVE Segovia-Madrid: 126,9 euros, a 6,34 euros el viaje. Abono de 50 viajes: 198,45, a 3,96 euros el viaje. Trayecto: 35 minutos. Billete de autobús en La Sepulvedana, 6,26 euros IDA, 11,80 y pico I/V y has de utilizarlo en el día, si no, no vale. Trayecto: 1 hora. Coche: por cerretera nacional, 1 hora y media de trayecto, unos 100 kilómetros. Por autovía: 89 kilómetros, peaje de unos 6 euros. Esta es la realidad, aunque algunos os empeñéis en que el AVE "es para ricos". La realidad es que en la ciudad en la que vive es la opción de transporte más rápida y económica de todas las disponibles.

  • Ave
    #68 Vota Vota

    -4 i Ave 23-02-2008 13:43

    Rosebud: los datos que he puesto para Segovia son absolutamente reales. A mí lo que me parece "para ricachuelos" es que una familia de esas "de clase media" tenga 2 o incluso 3 coches. Por lo que conteminan, por lo que cuesta mantenerlos, y porque en el fondo criticáis sin saber y por criticar. Lo cierto es que la alta velocidad tiene muchas ventajas y bien planificada puede contribuir enormemente a revitalizar la vida en provincias que hasta ahora habían sido ignoradas por los grandes centros urbanos.

  • 22
    #69 Vota Vota

    -1 i 22 23-02-2008 13:47

    Que los ciudadanos de menor poder adquisitivo viejen en el AVE es una forma de integracion y no de discriminacion, como hacerlo ?, estableciendo descuentos especiales segun tu poder adquisitivo, es de justicia. Hay que fomentar la integracion y no la discriminacion.

  • Niocdemo
    #70 Vota Vota

    -3 i Niocdemo 23-02-2008 13:48

    Es lógico que quiten los trenes baratos, a fin de cuentas según zapatético somos los que mas crecemos, los mas ricos y por tanto para que preocuparse de los que no tienen dinero para el AVE si todo el mundo tiene una economía fenomenal

  • Ave
    #71 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 13:56

    ¡Y dale! Joder es que ni con los datos delante: viajar en AVE es para los segovianos al menos, más barato que utilizar CUALQUIER otro modo de transporte, incluido el autobús, si se adquiere un bono de viajes. Podéis inflarme a negativos, pero a mí, que no soy conductora, también me jode ver cómo algunos abusáis del coche por pura comodidad ¡y nadie os dice nada! Con datos objetivos en la mano es llana y sencillamente falso que el AVE sea "para ricos". De hecho, para quienes vivimos en eso que llaman "provincias" y nos vemos obligados a trasladarnos a las grandes capitales para trabajar, la alta velocidad puede suponer un ahorro importante frente al coche u otros medios de transporte, y ahí están los datos de Segovia que lo demuestran.

  • Alberes-Girona
    #72 Vota Vota

    0 i Alberes-Girona 23-02-2008 13:56

    Pues muy bien AVE, te agradezco todas tus aclaraciones. Como pertenezco a una de esas familias de clase media que tanto parece que te disgustan, usaré el coche, me pasaré 10 o 12 horas en la carretera, tendré que soportar atascos descomunales en los peajes de la A-7 (se publicó con todo lujo de detalles) y todo por no hacer compatible el AVE con otros servicios que eran útiles. Claro que también, para no contaminar, con mis dos o tres coches que uso todos al mismo tiempo, puedo renunciar a moverme, o quedarme en un pueblo donde pueda ir en un tren de carcanías o decir a mi empresa que renuncio a las vacaciones. Seguro que me lo agradecen.

  • Alberes-Girona
    #73 Vota Vota

    -1 i Alberes-Girona 23-02-2008 14:00

    Y no he dicho que el AVE sea sólo para ricos. He dicho que no entiendo por qué su suprimer otros servicios. Adeu

  • Ave
    #74 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 14:00

    Pregunta: ¿cuántos de los que rebuznáis contra el AVE utilizáis de forma regular el transporte público para ir a trabajar?

  • Nipon
    #75 Vota Vota

    -1 i Nipon 23-02-2008 14:00

    ¡Vaya manera que tine ZP de tocar los bolsillos a los barceloneses y resto de catalanes.¡Encima les pide el voto! También se los toca a los madriñelos,pero seguro que no le darán el voto.Así son las promesas de ZP .

  • Ave
    #76 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 14:03

    Alberes: no te respondía a ti, y estoy de acuerdo con todo lo que dices, más abajo hay otro comentario mío en el que expreso mi preocupación (entre otras cosas, mi abuela se ha quedado sin tren, por ejemplo, ya ves tú) por este diferencial que se está creando entre unas ciudades y otras, por no hablar de la España rural (que esa sí, no interesa a nadie, tampoco a los que rebuznan contra el AVE). Pero con los datos en la mano no es cierto que el AVE sea "para ricos", ni mucho menos. Yo hasta ahora no he tenido coche porque (a) nunca me lo he podido permitir; y (b) he organizado mi vida de modo que siempre pudiera utilizar el transporte público para ir a trabajar. Ya me gustaría, por ejemplo, que existiera un transporte público decente en la comunidad de donde vengo (Cantabria), o que cuando estudiaba en Valladolid no hubiera tenido que pasarme dos horas de autobús de ida y dos de vuelta para hacer un trayecto de 110 kilómetros (Segovia-Valladolid, en autobús, a 13 euros el viaje I/V). Pero no entiendo que cuando algo se hace bien se critique por criticar. Lo cierto es que el AVE ha mejorado y mejorará la vida de muchas personas. La mía entre ellas. NO voy a mentir.

  • Pablo
    #77 Vota Vota

    -1 i Pablo 23-02-2008 14:05

    Nipon, no seas tan llorica como los catalanes tienen por costumbre. Que Renfe quite los trenes baratos cuando pone el AVE lleva pasando desde la Expo, ¿o por qué te crees que la alta velocidad tiene tanta contestación social?

  • Desde Fraga
    #78 Vota Vota

    0 i Desde Fraga 23-02-2008 14:05

    AVE, ¿por qué consideras que dar una opinión, aunque sea equivocada, es sinónimo de rebuznar?

  • Ave
    #79 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 14:12

    Desde Fraga: es una forma de hablar, ¡hombre! (o mujer) :-) Lo digo de buenas maneras, no me malinterpretes. Simplemente creo que es un poco exagerado gritar "El AVE es para ricoooooooooooos" cuando al menos en el ejemplo que he puesto resulta que el AVE es el modo de transporte más rápido y barato de todos los disponibles. Yo creo que hay que informarse un poquito antes de hablar, a lo mejor yo me he informado por necesidad, al no tener coche (bueno, ni carnet, esta es la realidad) no me queda más remedio que buscar las mejores opciones. Y ahora mismo, para mí personalmente, la mejor opción es el AVE seguida del autobús, tanto económicamente como por comodidad y tiempo. Saludos.

  • Alberes
    #80 Vota Vota

    0 i Alberes 23-02-2008 14:13

    Claro AVE. Pero estás hablando de un servicio entre Madrid y Segovia. O Madrid Toledo, Madrid Guadalajara o Vlladolid incluso. Date cuenta de un detalle: es cierto que acerca esas ciudades a Madrid, con lo que mucha gente puede vivir en Segovia y trabajar en la castellanao el centro. Pero acerca la especulación inmobiliaria, como ha ocurrido en Guadalajara (ciudad Valdeluz). Y eso es un problema para los de esas ciudades. Pero ¿realmente crees que a los ciudadanos normales y corrientes nos sirve de mucho un AVE a Barcelona? Quizá para ir a un hecho concreto; un fin de semana, pero lo dudo en otros casos (ya he explicado el mío). Y yo si uso el transporte público. Por eso prefiero ir en tren a pasar el día en la carretera.

  • Ave
    #81 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 14:15

    Y de todos modos insisto: la mejor defensa que se puede hacer del transporte público no es, paradójicamente, gritar en un foro de internet. Es USARLO. Pero la inmensa mayoría de españoles pasan tres kilos y medio del transporte público y quien lo utiliza suele hacerlo porque no le queda más remedio. Lo cierto es que estoy aburrida de hacer el trayecto Segovia-Madrid en autobús por las mañanas y ver coches con un único conductor para ir al trabajo, coches en filas interminables. Para mí resulta incomprensible. Cuando se han eliminado vías de tren, allá por los noventa, no protestaba nadie porque oye, como los que utilizamos el tren somos los "pringaos" que no podemos tener coche....

  • AsiHicieron
    #82 Vota Vota

    -1 i AsiHicieron 23-02-2008 14:15

    con los trenes Sevilla-Madrid. Y es que en España, como en otros países, el tren se está convirtiendo en el vehículo de los ejecutivos. A ver qué familia puede gastarse el pastón que cuestan los billetes de ida y vuelta...Eso si, las obras y los trenes los pagamos todos...

  • Desde Fraga
    #83 Vota Vota

    0 i Desde Fraga 23-02-2008 14:19

    Aclarado. Pues mira. En Fraga no hay más remedio que ir a Lleida a coger el tren para ir a Barclona, donde viven mis padres. Son unos 15 euros de taxi, o coger el bus que no siempre viene bien por los horarios que no coinciden o si vas muy cargado de maletas. A eso le sumas el billete del AVE y tú dirás lo que me cuesta cada fin de semana a Barcelona. Y no voy a permitir que mis padres, mayores y jubilados, se peguen esa paliza y tengan ese gasto. Lo vivo cada mes un par de veces. Y es que España no es solo Madrid.

  • Alberes
    #84 Vota Vota

    0 i Alberes 23-02-2008 14:23

    En eso tienes razón AVE. Desde el Busvao de la A-6 se ven montones de coches con un sólo conductor. Por cierto que siempre me he preguntado a qué hora entrarán a trabajar porque algún día que yo he ido a Madrid estando de libranza, he visto a las 11 de la mañana todo atascado. Yo cogo normalmente el bus de las 6 para entrar a trabajar a las 7 de la mañana y ya hay mucha circulación.

  • Ave
    #85 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 14:23

    Alberes: totalmente de acuerdo en el tema de la especulación (aclaro que yo no soy segoviana, vivo allí un poco por casualidad y para empezar vivo de alquiler y no podría permitirme comprar una vivienda allí; la subida de la vivienda ha tenido mucho que ver con el AVE, pero ese es otro tema, creo). Por otro lado, creo que se están mezclando cosas: como tú indicas, el AVE no es un tipo de tren que un ciudadano medio vaya a utilizar regularmente, pero es que tampoco lo eran los demás trenes a los que ha sustituido. Lo sé porque toda mi vida he hecho el trayecto Ávila-Torrelavega en tren y resulta que ese TALGO era utilizado, fundamentalmente, por cientos y cientos de jubilados que utilizaban la línea Santander-Alicante para ir a pasar sus vacaciones (cualquier que conozca esa línea lo sabe). Y el TALGO, recordémoslo, no era un tren precisamente barato.

  • Ave
    #86 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 14:23

    Estáis mezclando AVE, lanzaderas, regionales y trenes de cercanías en el mismo saco, y es que resulta que son cosas distintas. Hace muchos años, cuando se clausuró la línea Valladolid-Coria, no vi a nadie protestar, porque los principales perjudicados eran esos tontorruelos de la España rural que no suelen importarle a nadie. Sin embargo, ahora de repente parece una tragedia que ciudades que tenían una vida más o menos estática se dinamicen gracias a la alta velocidad. El AVE es para lo que es: no es para que una familia de 4 personas viaje en AVE todos los días de la semana. Y sí, lo pagamos entre todos, pero repito: yo no tengo coche ni carnet y de mis impuestos también se pagan las carreteras por las que circulan los utilizarios de 4. No sé, realmente no veo por qué una cosa vale y la otra no... Saludos otra vez :-)

  • Ave
    #87 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 14:24

    Para los de los impuestos: co mis impuestos también se pagan las carreteras por las que circulan los coches que van al trabajo con un solo conductor porque no les sale de los huevos a los señoritos coger el autobús para ir a trabajar, y me jodo y me aguanto aunque yo no tenga coche ni carnet y siempre haya utilizado el transporte público.

  • AVE = CACA
    #88 Vota Vota

    0 i AVE = CACA 23-02-2008 14:25

    a los españoles nos ha dado por el tren más caro, el AVE. Pero Argentina, ese país que salió hace 7 años en la primera plana por tener media docena de presidentes en una semana y porque un presidente huyó de la casa Rosada en helicóptero, planea construir dos trenes bala que van a aumentar el endeudamiento del país. Los argentinos decía hace década: "Dios es argentino" y ahora deben pensar: "El diablo es argentino y se apellida Kirchner"

  • Ave
    #89 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 14:28

    Hola Desde Fraga: pero entonces estamos hablando de un problema de desconexión de un entorno urbano pequeño como Fraga con los núcleos urbanos más grandes como Lleida, no de que el AVE sea un problema. Es como si me hablas del transporte público en Cantabria, pues lo mismo. Tienes el mismo problema. Por ejemplo el autobús que lleva a la estación de AVE de Segovia (que está a 3 kms de la ciudad) lo paga el ayuntamiento (o sea, todos) y tiene una frecuencia de 15 mins. Si queremos que haya más transporte público y funcione mejor, repito, la opción es: (1) utilizar el existente; y (2) pedir que haya más, con mayor frecuencia de horarios, etc. Pero chico, es que yo en España no he visto a nadie protestar ni organizar manifestaciones por estas cosas.... :-(

  • Aurelio
    #90 Vota Vota

    -2 i Aurelio 23-02-2008 14:28

    A ciudadano K. Vd. no vota a Zapatero porque le parece mal el AVE. A mí me parece bien y lo voto.

  • Ave
    #91 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 14:30

    Imagináos que mañana a nuestros políticos se les ilumina la bombilla y se prohíbe circular en centros urbanos con coche, y se obliga a todo el mundo (salvo evidentemente comerciales, carga y descarga y gente que verdaderamente necesite sus vehículos) a tomar el transporte público. ¿Qué pasaría?

  • Desde fraga
    #92 Vota Vota

    0 i Desde fraga 23-02-2008 14:47

    Pues quizá sea mejor asegurar primero las conexiones más básicas y luego llenar España de AVEs. Yo también vivo alquilado (comparto un piso) y mi economía no es muy boyante. Me gustaría un transporte más asequible a mis modestos bolsillos. Creo que mereceríamos más atención los que vivimos en estos pueblos pequeños o medios. Pero hay una cosa en la que tiene razón Alberes. Vivir cerca de una ciudad grande, como Madrid o Barcelona, te da más posibilidades de tener buenos servicios. Lo demás seguimos esperando.

  • Alberes
    #93 Vota Vota

    0 i Alberes 23-02-2008 14:50

    Pues que todos los partidarios del automóvil a toda costa dirían que se perjudica a muchos trabajadores de ese sector, que atenta contra la libertad de elección de transporte y que perjudica el comercio en la zona afectada. AVE ya ha pasado, ¿no te acuerdas?

  • Ave
    #94 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 15:16

    Claro Alberes, pero precisamente por eso, lo pongo como ejemplo para tratar de demostrar un poco el hecho de que muchas de las protestas que hay contra el AVE son protestar por protestar, porque proceden en muchos casos de gente a la que para empezar se la suda el transporte público en todas sus formas, precios y dimensiones, y que si alguna vez viajan en AVE no es que lo hagan por necesidad, sino para farolear de que han viajado en AVE.

  • Ave
    #95 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 15:16

    Desde Fraga: te doy toda, absolutamente toda la razón. He vivido casi diez años en el extranjero y he visto de todo. En Estados Unidos, con la excepción de ciudades como Nueva York o Chicago, el transporte público es absolutamente infrahumano y demencial. Eso cuando existe, porque hay ciudades y una gran parte del país en las que directamente no existe. Frente a eso, otros países europeos (con climatologías incluso más adversas que la nuestra, que hacen que esperar al tranvía o el autobús no sea una experiencia muy agradable que digamos) han potenciado sus sistemas de transporte público (especialmente el transporte urbano). En España hay de todo: desde la red de transporte de Madrid, que funciona entre bien y muy bien, hasta entornos como el de Santander o muchísimos sitios de Castilla, donde muchas veces ni existe el transporte urbano. ¿Qué hacer? Para empezar, no votar opciones políticas que promuevan la individualidad y el uso del coche privado como primera opción de transporte y sí a aquellas que quieran comprometerse con un transporte público de calidad.

  • Ave
    #96 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 15:19

    Lo que quiero decir es que gritar "el AVE es para ricos" no sirve para solucionar problemas (de hecho, la alta velocidad trae problemas, pero soluciona otros muchos). Y por otro lado, el AVE no es un tipo de tren que vaya a tomar una familia media española para ir a trabajar todos los días, por ejemplo. La gente que se queja de no poder coger el AVE no se da cuenta de que antes, para hacer un viaje Madrid-Barcelona, ¡¡¡¡tampoco optaban por el tren!!! Utilizaban, me juego el cuello, el utilitario porque para 4 personas, aún contando los peajes de autopista y la gasolina, era una opción más barata. Con o sin AVE, esto es igual y va a seguir siendo así.

  • Ave
    #97 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 15:23

    El tren siempre ha sido, en España, un medio de transporte caro comparado con otras opciones; ahora, paradójicamente, hay trayectos en los que no "el tren" así en abstracto, sino la alta velocidad, ¡¡¡es la opción MÁS BARATA!!!! Un viaje para dos personas en coche Segovia-Madrid cuesta 12 euros de peaje I/V más la gasolina (que como no tengo coche no sé, pero contad que son 89 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta más circular por Madrid). Con un bono de viajes el viaje sale I/V a 12 euros por persona (supongo que con la gasolina será más o menos lo mismo), más supongamos los billetes de metro para desplazarse en Madrid (que se neutralizan si contabilizamos el precio de un parking para aparcar nuestro coche, por ejemplo). Es decir: viajar en coche es más rentable a partir de TRES personas; incluso un matrimonio sin hijos obtiene más ventajas viajando en alta velocidad que en su vehículo particular. Más rápido, cómodo, y menos contaminante.

  • PEDRO
    #98 Vota Vota

    -1 i PEDRO 23-02-2008 15:45

    ¿Que tendra que ver el AVE español con Argentina? ¡¡Tonterias!! Dicho esto, yo estoy deseando que se ponga en marcha la linea de AVE Madrid-Alicante para ir, más de un fin de semana, a darme un baño a Alicante ¡¡Por supuesto, que no en Madrid!!. No me parecen caros los precios de AVE y los que no puedan pagarlos que cojan la CONTINENTAL AUTO.

  • Ave
    #99 Vota Vota

    0 i Ave 23-02-2008 15:53

    "los que no puedan pagarlos que cojan la CONTINENTAL AUTO." Con todos mis respetos, Pedro, pero teniendo en cuenta que el AVE se ha construido con dinero de todos para que tú puedas ir a remojarte a la playa de Alicante, imagino que no te molestará que te diga que si el dinero de los demás vale para que tú te mojes el culo en el mar, también ha de valer para que viaje en él la mayor cantidad de personas posible. Vamos, digo yo.

  • PEDRO
    #100 Vota Vota

    -2 i PEDRO 23-02-2008 16:21

    No tengo el menor interes en entrar en polémicas con alguien al que no conozco y que, parece ser, no tiene otra cosa que hacer que dedicar toda una tarde para decir ¿…?. RENFE, con muy buen criterio, ha invertido en construir líneas de tren de alta velocidad para dar servicio a aquellas personas que apuestan por viajes más rápidos aunque sean más caros. Es evidente que el coste esta en función de los medios necesarios y no de un pretendido carácter social. La Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas la hemos pagado todos los españoles y yo no la he usado. No se me ocurre reclamar por dicho motivo, ni por las obras de Zaragoza para la Expo. Mi sugerencia es que, los que no pueden pagar el AVE viajen en otros medios más económicos. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Un viaje Madrid-Barcelona en ALSA sale por 26.34 euros y dura 8 horas.

  • Salvared
    #101 Vota Vota

    -3 i Salvared 23-02-2008 16:29

    Muy mala noticia, es necesario transportes para las clases mas desfavorecida y no solo dar opciones a la nueva clase burguesa española.

  • DARIO
    #102 Vota Vota

    0 i DARIO 23-02-2008 16:39

    Mi propuesta es volver a la utilización de los carromatos tirados por borricos. ¡¡Quien no ha visto peliculas de los años 50 en las que, carabanas de zingaros, recorrian las carreteras de centro europa y de la penisula iberica!!. Hay esta la solución al transporte de viajeros en plan economico.

  • Ave
    #103 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 16:43

    Pedro: estás predicando al converso. Soy usuaria frecuente del AVE; ni soy "rica" ni soy "burguesa", ni desde luego me apetece volver al transporte que había en España hace no demasiados años (menudos viajes nocturnos en tren Torrelavega-Ávila me he chupado de pequeña, todavía no se me olvidan). Yo tampoco comprendo algunas de las críticas, pero reconoce que tu comentario ha sido un poco extraño. Saludos cordiales.

  • ave
    #104 Vota Vota

    -3 i ave 23-02-2008 16:44

    Salvared: ¿cuándo hablas de "la nueva clase burguesa española" supongo que te incluyes a ti en el lote, verdad? Imagino que un sábado a las 4 y pico de la tarde te estarás conectando a internet a través de la por otra parte carísima línea ADSL de alta velocidad que o pagas tú o pagan tus padres.

  • PEDRO
    #105 Vota Vota

    -1 i PEDRO 23-02-2008 17:06

    La primera vez que me monte en el tren Madrid-Barcelona fue en la antigua estación de Atocha en el 1962, tenía que ir estudiar a la laboral de Tarragona. Tarde 12 horas y media, (desde las 9 de la noche hasta las 9 y media de la mañana del día siguiente) Así durante 8 años. Eso me valió para dos cosas, estudiar un peritaje y odiar los trenes con locomotoras a vapor. Bienvenido sea el AVE.

  • Ave
    #106 Vota Vota

    -2 i Ave 23-02-2008 17:11

    Pues fíjate Pedro, que eso que describes es justo lo que pasaba hasta ahora en el tren del que habla la noticia, el Estrella Costa Blanca. La gente no se lo cree, pero realmente era un tren tercermundista. La última vez que lo tomé fue en el 2005, y puedo decir que fue una auténtica pesadilla de viaje. Eliminar ese tren es un favor a la humanidad, aunque bien es cierto que deberían sustituirlo simplmemente por un tren más moderno.

  • Ave
    #107 Vota Vota

    -1 i Ave 23-02-2008 17:13

    Como ejemplo, diré que como la taquillera debió verme "joven", decidió darme una litera en la parte de arriba. las literas de ese tren están en compartimentos de 6, y las de arriba del todo están a más de dos metros del suelo, con apenas una barandilla que no retiene nada. Las mantas y almohadas que da Renfe estaban sucias, había tres chicles pegados en el techo a 15 cms de mi cabeza, y hacía un calor sofocante. No hablo de la vendimia del año 62, hablo de la España del 2005.

  • haos
    #108 Vota Vota

    -2 i haos 23-02-2008 19:29

    esto no pasa en ningún otro país de europa, donde se puede optar entre trenes y velocidades. renfe ladrona

  • Ivan Paul
    #109 Vota Vota

    -2 i Ivan Paul 23-02-2008 21:56

    Todo el mundo quiere un AVE en su ciudad, y la verdad que yo no lo quiero. Los precios suben enormemente, tienes que hacer malabarismos para conseguir unas tarifas más ajustadas...Yo sigo sin entender porqué quitan los demás trenes cuando inauguran un AVE. A mi me parece estupendo que si quieren hacer un AVE para ejecutivos que lo hagan, pero no nos obliguen a los demás a coger ese tren. Y las alternativas al AVE no son diligencias, como leo por aquí, hay de todo, y básicamente es la propia renfe la que se encarga de devaluar todos los productos que no sean AVE. En Santander, de donde soy, el tren nocturno hace unos años iba hasta la bandera. Renfe eliminó practicamente todos los servicios que ofrecia, cafetería, literas...hasta convertirlo en un ridículo tren de 2 vagones con plazas más caras que el TALGO, y que por supuesto cogía poca gente. De este modo, en cuanto se inauguró el AVE a Valladolid, desapareció el tren. Pero claro, un AVE es muchísimo más electoralista que mantener una red básica en condiciones con un servicio de calidad. No se si sabeis que el dinero destinado por renfe al AVE supera ampliamente el destinado al mantenimiento de TODA la red convencional, y así nos va. Ah! y recordad que el 70% de los billetes vendidos para el AVE son billetes que no paga el viajero, sino su empresa, ya sea pública o privada. Por último, decir que me parece verdaderamente patético ese complejo de aerolinea que tiene RENFE, haciendo colas para acceder al tren por inútiles controles de seguridad (es completamente un paripé) y azafas que te acompañan hasta la puerta. El colmo fue el otro día cuando al llegar en el nuevo ALVIA a Santander anunciaron por megafonía que "nos manuviesemos en nuestros asientos hasta la total detención del tren". Les faltaba añadir lo de "plieguen sus mesitas y enderezcan sus respaldos para el despegue" PATETICO

  • Juanlu
    #110 Vota Vota

    -1 i Juanlu 23-02-2008 23:44

    Los mismo que a Barcelona, ocurre a otros lugares. Para ir a Córdoba, p.e., antes estaba el talgo que iba a Málaga entre 35 y 45 euros como opción más barata. Ahora por 48 con suerte pillas plaza en los 4 altaria que hay al día. Si no, a pagar el AVE por 54. Publicitan la tarifa estrella y la compra por internet, pero son 20 plazas por tren o, como me dijo el taquillero de renfe, para semana Santa sólo 1 plaza por tren. Además dicen que no suben el precio de los billetes pero te cobran por la emisión, como las agencias de viaje. Publicidad engañosa de RENFE.

  • Ivan Paul
    #111 Vota Vota

    0 i Ivan Paul 24-02-2008 14:38

    Ah, se me pasó añadir en mi comentario que si alguien está interesado, puede acceder a http://elcolordeltrigo.blogspot.com/2008/02/vamos-al-futuro-subes.html para que vea la política de renfe de cerrar cada vez más líneas al tráfico, eliminando el tren de cada vez más poblaciones.

  • Serviola
    #112 Vota Vota

    -5 i Serviola 24-02-2008 21:31

    Me temo que AVE es el cliente modelo que va buscando la compañía explotadora del servicio idem y no es extraño que lo defienda. El problemilla sería si viviese en Avila por ejemplo... En España, a partir del 600, la pérdida de viajeros del tren en favor del automóvil fue espectacular y por supuesto mucha gente viene usando el coche desde entonces para todo. A los amantes del progreso, decirles que confunden modernidad con "Solo AVE". La modernidad se aplica a todo y los trenes convencionales tambien se modernizan. Es solo cuestión de dinero y mantenimiento. No saben lo que dicen cuando afirman que se alegran de que supriman tal o cual tren. Es una desgracia. En lugar de mejorar el servicio, dotarlo de material moderno, mejorar los horarios, etc, Renfe Operadora lo elimina. Eso en otros sitios no pasa. En Alemania, en Francia, no digamos en Suiza, el servicio ferroviario no es una veleidad que depende de la novedad del nuevo juguetito y la alta velocidad se acopla al resto de la oferta como una más. Aqui no. Aqui es VIP. Ciertamente mucha gente que antes ni por asomo pensaba en cojer un tren (puaj, que ajco) ahora lo ha descubierto, pero a costa de dejar a otros en tierra... Somos únicos para desvestir un santo para vestir a otro. Así no se hace.

  • Serviola
    #113 Vota Vota

    0 i Serviola 24-02-2008 21:41

    Por cierto, la historia del TAV en el País Vasco, está al parecer unida a que AVE es una marca comercial ligada a la empresa Renfe Operadora y como resulta que la "Y vasca) que son las lineas de alta velocidad que se construyen en las vascongadas están pagadas en parte por el gobierno vasco, pueees, resulta que la R.O. no va a ser, en teoría la empresa que explote los trenes, luego de ahí elllo, que dirían los de Martes y 13... No pueden lamarlo AVE porque es "marca comercial" vamos. En cambio, T.A.V. de Tren de Alta Velocidad (con una "V" curiosamente como Vasco) si pueden. Fácil ¿no? P.D.: no es broma.

  • jose miguel aroca
    #114 Vota Vota

    -1 i jose miguel aroca 22-03-2008 20:33

    El ave es un tren "clasista" fomentado por "fomento" y su repelente Ministra.Renfe desea que quien no tenga pedigre o no le pague el billete su empresa, que viaje en bus.....¡eso si! si hay deficit que pagen hasta los "sin techo" ¡¡que les den!!!

  • JOSE MIGUEL
    #115 Vota Vota

    -5 i JOSE MIGUEL 22-03-2008 20:41

    El AVE es un recurso para ricos y con pedigri.Lastima de oportunidad perdida para establecer un ferrocarril al alcance de todos....los que no den la talla al bus...si eres rico o te paga la empresa el billete podras viajar en al AVE (Autentica Verguenza Española)no escribo mas porwque ya me he calentado....¡¡¡con cartas no lograremos nada!!!

  • Pepe
    #116 Vota Vota

    0 i Pepe 02-06-2008 11:37

    Ya hace más de un año que quitaron el Estrella del Estrecho, que iba de Algeciras a Madrid y Hendaya, y dejaron sólo un Altaria, carísimo por cierto y para el que no hay forma de conseguir billete. ¿Es que ya no se puede viajar por la noche en coche cama y por un precio barato?

  • Cortes
    #117 Vota Vota

    0 i Cortes 05-06-2008 20:55

    Es el colmo, para algo barato, aunque no es una ganga porque es bien incomodo, ¿lo han quitado? llevo una hora intentando sacar billete a Barcelona en el estrella y dice que no hay.

  • ngel
    #118 Vota Vota

    0 i ngel 16-02-2009 08:54

    "rogamos empujen nuestros ferrocarriles elitistas",eso es lo que debería rezar la publicidad de RENFE.¡poca vergüenza les tendría que dar!

  • LuisM
    #119 Vota Vota

    0 i LuisM 20-09-2009 22:16

    Ya no hay trenes baratos para finales de octubre y principios de noviembre,sólo hasta el día 15 de octubre, los ARCO, y luego sólo tienen disponibles trenes AVE. Mis padres quieren ir el día 1 de noviembre a Puertollano por el día de todos los santos y sólo pueden ir en dicho tren, con el consiquiente gasto que eso les supone, más del doble de lo que les costaba otros años ir. Lo considero una verguenza que sólo pongan trenes caros esos días que saben que la gente se desplaza, pero hay gente que no se lo puede permitir. Han conseguido que vayan en autocar, y mucha gente hará lo mismo, ya que no se pueden permitir gastarse 360€ en un viaje así. Gracias.

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