Público
Público

52 minutos a vida o muerte

Los vecinos de algunos pueblos de Castilla-La Mancha tardarán ahora el doble hasta las urgencias nocturnas más cercanas, tras el cierre de 21 centros por parte del Gobierno de Cospedal. Ese tiempo resultará vital para el pron&oac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cierre de las urgencias nocturnas de 21 pueblos de Castilla-La Mancha, que se ha hecho efectivo este lunes por el Gobierno autonómico que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, afectará especialmente a las localidades más pequeñas que son, también, en las que viven los vecinos de mayor edad. En algunas de ellas, la supresión de esos Puntos de Atención Continuada (PAC) supondrá a sus habitantes que se incremente y en algunos casos se doble el tiempo que tardarán en llegar a los centros sanitarios más cercanos ante cualquier emergencia que les surja entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. 

Desde el PSOE de Guadalajara pusieron ayer como ejemplo diferentes casos. El más flagrante, el que afecta a los vecinos del municipio de Majaelrayo que desde el lunes -día en el que entró en vigor la orden de la Junta de Castilla-La Mancha-, deben desplazarse hasta Cogolludo, también en Guadalajara. La distancia que separa ambos pueblos es de 37,5 kilómetros y el recorrido más rápido entre los dos en coche no se puede hacer en menos de 52 minutos. Antes, los majaelrayeros que tuvieran una urgencia nocturna podían acudir al PAC de Tamajón, a 18,7 kilómetros y 27 minutos de distancia en su propio vehículo.

Similar es la situación de los habitantes de Navas de Jadraque, que desde el lunes tienen su centro de urgencias nocturnas más cercano en Atienza, a 38,4 kilómetros y 44 minutos en coche, mientras antes podían desplazarse hasta el centro sanitario de Hiendelaencina, a 17,9 kilómetros y 21 minutos por carretera. Lo mismo les ocurre a los vecinos de Piqueras, para quienes el centro más cercano que les corresponde está ahora en Molina de Aragón -a 42,1 kilómetros y 42 minutos en coche-, si bien hasta el lunes estaba en El Pobo de Dueñas, a 24 kilómetros de distancia y a no más de 26 minutos en coche.

Carlos Benito, médico de Urgencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) consultado por Público, reconoce que la distancia a la que se encuentra el médico más cercano 'influye y mucho' en el pronóstico de una urgencia vital. Afirma que en el caso de un infarto, un derrame cerebral, un ictus, una alergia o un accidente de tráfico grave, esos minutos de más podrían resultar mortales para el paciente.

'Lo ideal en esos casos es que la atención se produjera en cinco o diez minutos, pero eso resulta complicado porque sería necesario un médico en cada barrio o en cada calle', añade. Pero 'en todo caso', reconoce que 'cuanto antes se actúe será mejor' para el pronóstico y para las esperanzas de vida del paciente. Benito recalca que más que la distancia donde se encuentre el centro de salud, lo importante es que las autoridades 'garanticen el tiempo de respuesta' mínimo a través de ambulancias u otros medios aéreos o terrestres.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dispone para toda la comunidad de cuatro helicópteros, 25 UVIs móviles y 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, según ha explicado a este diario el gerente del servicio, Luis Carretero. Los encargados de gestionar esos medios son los médicos y enfermeros que trabajan en el servicio Sanidad Responde que ha puesto en marcha la administración de Cospedal como complemento al servicio 112 de urgencias telefónicas.

'Para que el servicio sanitario sea sostenible hay que tomar medidas que no gustan a todos', defiende, antes de explicar que en la supresión de los 21 servicios de urgencias nocturnas ha pesado tanto el criterio de población como la distancia a la que se encuentra el centro más cercano. Carretero reconoce que lo establecido para los municipios con 2.000 o menos habitantes es que el PAC que les corresponda esté a no más de 45 minutos en coche. E insiste en que en casos graves los médicos del servicio telefónico decidirán si se envían o no helicópteros o ambulancias en socorro de los pacientes. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.