Público
Público

El 15-M se movilizará durante la jornada de reflexión y el día de voto de las europeas

IRENE BLANCO

Un millar de personas marcharon este sábado por el centro de Madrid para mantener viva la lucha del Movimiento 15-M, que cumplió tres años el pasado jueves y que seguirá estando en la calle el fin de semana de las elecciones europeas. Uno de los portavoces de la protesta, Ignacio S., declaró que se están barajando acciones mediante las que el 15-M se movilizará esos dos días: destacó la de organizar una concentración el sábado 24, coincidiendo con la jornada de reflexión de los comicios, y celebrar asambleas en los colegios electorales el domingo 25.

En la marcha de este sábado, los manifestantes reivindicaron una democracia real y 'solidaridad más allá de las fronteras', tal como remarcaban en el manifiesto que se leyó. También volvieron a decir no al pago de la deuda y a la política de recortes del Gobierno de Rajoy. Exigieron en un manifiesto la 'restauración de los servicios públicos' y el fin de las políticas de austeridad.

Los portavoces de la concentración informaron de que, este sábado, el 15-M se está manifestando por toda Europa. 'Hoy sale de Alemania una Marcha de la Libertad compuesta de inmigrantes, y van a caminar 450 kilómetros hasta Bruselas', anunció una de las portavoces. Señaló que se están realizando acciones contra la marca Apple 'por la explotación que sufren sus empleados en los países pobres en los que opera'. También quisieron recordar 'a los compañeros de Turquía que están en la calle para protestar y solidarizarse con los más de 200 mineros fallecidos'.

Una manifestante del 15-M sostiene una pancarta en la Puerta del Sol de Madrid. EFE

La protesta, que empezó a las 18:00 horas en la Plaza de Cibeles y discurrió por la Calle Alcalá hasta la madrileña Puerta del Sol, estuvo marcada por una fuerte presencia policial y algún incidente aislado, aunque ninguno grave. Hubo tensiones con la Policía que no llegaron a más. 'Me he salido de la marea de gente sin querer y entonces un policía me ha agarrado del brazo y me ha dicho que no tenía derecho a salirme de la manifestación', asegura uno de los presentes en la concentración.

Con gritos de 'Basta ya de estado policial', 'Es una dictadura del PP', 'Sí se puede' y 'No nos representan', los manifestantes llegaron a Sol tocando tambores y panderetas. Allí toparon con una decena de jóvenes que sostenían carteles pro-Kiev y anti-Putin que rezaban frases como 'Stop war' ('parad la guerra'). Algunos manifestantes del 15-M las imprecaron y les gritaron que se fuesen, y finalmente la Policía las echó de la zona.

Una manifestante del 15-M afirmó que 'las estaban llamando fachas y la Policía las ha echado a ellas, y no tenían por qué irse, la calle es de todos'. '¿Queréis dejar a las chicas en paz? ¿Qué hemos venido, a pelear con ellas o a lo nuestro?', exclamaba otro miembro del 15-M a los que pedían que las chicas se fueran. 'Si no están haciendo daño a nadie', decía otro. Una de las jóvenes obligadas a marcharse aseguró que 'quiero saber el nombre del organizador de la manifestación, porque le voy a poner una denuncia'.

Cuando la concentración estuvo asentada en Sol, los presentes se reunieron en torno a los portavoces para leer un manifiesto donde remarcaban los objetivos del 15-M y cantar canciones a la libertad y la democracia real.

La concentración en su avance hacia la Puerta del Sol. EFE


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-es-el-lema-que-mejor-representa-al-15m

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias