Público
Público

Uno de cada diez donantes de órganos ha nacido fuera de España

ANNA FLOTATS

El presidente de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado este lunes que el 10% de los donantes de nuestro país ha nacido fuera de España. Además, prácticamente uno de cada cuatro trasplantes —un 22,5%— se realiza con órganos procedentes de otra comunidad autónoma.

En un desayuno organizado por el Foro Innova, Matesanz ha señalado que hasta el 42% de los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid, el 26% de los de Catalunya o el 33% de los de Galicia se hacen con órganos donados en otras comunidades.

El presidente de la ONT ha advertido de que el sistema de trasplantes se ha visto 'tensionado' por los recortes en la sanidad pública ('menos personal, menos camas de UVI, menos recursos'). Además, ha advertido de que cada vez hay más déficit de cirujanos para trasplantes y que ello está obligando ya a importar profesionales de otros países, como sucedió en Italia hace diez años. Por ello, Matesanz ha remarcado que hay que hacer 'un esfuerzo importante' para renovar a toda la generación de profesionales que se ha encargado del éxito del modelo español y contratar médicos jóvenes.

Matesanz, quien ha recordado que recientemente la Policía desarticuló en España una trama dedicada al tráfico de órganos, ha explicado que la ONT, junto con la OMS y la OIT, está pendiente de aprobar una Convención específica del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos. Ha reconocido que 'el riesgo no ha desaparecido' y ha advertido de que cualquier intento de privatización que se quiera impulsar no se hará con él dentro. En este sentido, ha criticado que haya 'francotiradores' contra el modelo español, tanto internos como externos, que tratan de desprestigiarlo con falsas afirmaciones.

Además, ha alertado de que otra de las amenazas que tiene el sistema español de trasplantes es su 'utilización política' y ha mostrado su preocupación por la 'banalización' de la figura del coordinador autonómico de trasplantes. 'Existe el riesgo de que algunas comunidades, en el ejercicio de sus competencias, nominen como responsables a personas que no tienen la más mínima experiencia en este campo, lo que choca con el espíritu de la ONT, que exige un técnico que esté preparado y que tenga experiencia', ha defendido.


https://www.quoners.es/debate/Would_you_donate_your_organs_after_death_for_transplantation

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias