Público
Público

Las Rozas se levanta contra la privatización de su escuela de música y danza, de las más grandes del país

VIRGINIA UZAL

El Ayuntamiento de Las Rozas, del PP, ha decidido entregar la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza a una empresa privada, alegando que 'carece de medios para mantenerla'. Alumnos, profesores y vecinos del centro, uno de las más grandes de Madrid, se han unido para intentar parar los planes del Consistorio.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Municipal de Música defiende que esta escuela 'la financian desde hace más de 30 años los ciudadanos y ciudadanas de Las Rozas con sus impuestos, y a fecha de hoy hay más de 2.200 alumnos que cursan estudios en la escuela'. 'Por tanto, nos oponemos rotundamente a que sea una empresa privada la que recoja los frutos de nuestro esfuerzo', afirman.

'Los alumnos bajaron entre un 30% y un 40% en las escuelas privatizadas, no es accesible para todos'

Según José Carlos Pérez, alumno de la escuela y miembro de la Plataforma, 'la concejal cultura garantiza el mantenimiento de tasas y calidad de la enseñanza durante el curso 2014-2015', pero no ha querido darles una respuesta sobre lo que pasará en 2015-2016 y siguientes cursos. Ante la falta de explicaciones, han consultado el programa educativo y las tasas de otras escuelas de Madrid que ya han sido privatizadas y están gestionadas por las mismas empresas que se han presentado a la licitación de las Rozas. 'La nuestra es de las pocas escuelas de Madrid que queda por privatizar, con el agravante que es una de las más grandes del país', afirma Pérez. En la comparativa de tasas vemos que las clases, como las de instrumento, pasan a ser de más gente en lugar de individuales y más caras. Por ejemplo, una optativa de instrumento —una clase individual de media hora— costaba hasta ahora 15 euros. Sin embargo, con el cambio, la clase durará de una hora, tendrá tres alumnos y podría pasar a costar podría costar 53 euros. 'Esto empeorará la calidad y aumentará el precio, por lo que el número de alumnos se verá mermado como en las otras escuelas privatizadas, donde las matriculaciones bajaron de media entre un 30% y un 40%', sentencia el alumno de la escuela. 

José Carlos Pérez  hace especial incidencia en que 'con esta situación' es 'insultante' que el alcalde todavía no les haya recibido después de todas las peticiones realizadas. 'Hemos recogido y entregado 6.800 firmas en el Ayuntamiento de Las Rozas, en Génova y en la Comunidad de Madrid y actualmente casi llegamos a las 10.000, que seguiremos entregando a las administraciones', prosigue Pérez. 'Estas cifras representan más de un 15% de la población votante en Las Rozas por lo que no entendemos que el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, siga sin recibirnos. Nosotros queremos el diálogo por encima de todo'.

'Hemos hecho varias protestas pacíficas, con instrumentos, de cara a las elecciones europeas, a las que han asistido más de 1.500 personas', prosigue el representante de la plataforma. 'Entre los afectados, profesores, padres o alumnos, hay muchos votantes del PP que no tienen pensado volver a hacerlo por la mala gestión que están realizando con la privatización de esta escuela', afirma Pérez. En el Ayuntamiento de Las Rozas gobiernan los conservadores con una mayoría absoluta, por lo que el colectivo espera que 'los vecinos muestren su descontento y se aprecie una caída de votos al PP en las próximas elecciones europeas', sentencia José Carlos Pérez.

Según la plataforma, el Ayuntamiento viene contratando irregularmente a más de la mitad de los profesores desde hace más de 20 años. 'Actualmente, 27 profesores ven en riesgo su continuidad laboral, están como autónomos desde hace 20, 11 o 8 años, es una contratación encubierta que está denunciada, pero la concejala ya se encargó de amenazarlos para evitar represalias judiciales porque calculamos que hay más de 150 empleados del ayuntamiento trabajando como autónomos', concluye Pérez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias