Público
Público

Coca-Cola retira un anuncio protagonizado por un actor abertzale

PÚBLICO / AGENCIAS

Coca-Cola ha decidido retirar su último anuncio difundido en España a raíz de la petición que le ha hecho la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia porque estaba protagonizado por un actor abertzale, han explicado fuentes de la compañía. La empresa ha asegurado que en ningún caso participó en la selección de los actores de la campaña, denominada 'Tradición familiar', y ha lamentado las molestias que haya podido causar el spot ya que su intención no era herir ninguna sensibilidad.

El presidente de 'Dignidad y Justicia', David Portero, envió ayer una carta al presidente de Coca-Cola España para pedirle la retirada del spot al comprobar que en él participaba un actor que 'ha apoyado manifiesta y públicamente a la organización Herrira en sus actos, cuyos responsables están actualmente imputados por pertenencia a organización terrorista'. 'Dada la trayectoria en la lucha contra el terrorismo que siempre ha marcado a la empresa Coca-Cola, me siento en la obligación de comunicarles esta información pues resulta muy lesiva para la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA', explicaba Portero. Y añadía que la actividad de la banda es apoyada 'públicamente por organizaciones como Herrira mediante actos de homenaje, de apoyo público, económico a miembros de ETA y su entorno condenados por asesinatos o pertenecer a la organización terrorista y otros'.

Coca-Cola ha tardado un día en retirar el anuncio, mientras que el proceso por el cierre de plantas embotelladores se alarga desde febrero

El anuncio cuenta la historia de un niño que confiesa a su padre que se ha hecho del Atlético de Madrid porque su corazón es atlético y el progenitor, al ver que aparece una niña vestida con la camiseta rojiblanca que reclama la presencia del hijo, le tranquiliza diciéndole que ya verán la forma de explicárselo al abuelo. La premura en la reacción de Coca-Cola, que solo ha tardado un día en retirar el anuncio tras la carta de Portero, contrasta con su actuación en la polémica por el cierre de plantas embotelladoras, que ha afectado a unos 1.200 trabajadores. El proceso de despidos provocó la huelga de los operarios de Fuenlabrada y la denuncia del proceso de ERE. La Comisión de Trabajo que investigó el proceso constató irregularidades en el proceso. La vista que dirimirá entre los trabajadores en huelga e Iberian Partners, empresa responsable de las embotellamiento del refresco en la Península, tendrá lugar el 3 de junio.

Fuentes de Coca-Cola han asegurado hoy que desconocían la información difundida por Dignidad y Justicia y que tras su petición se ha decidido no volver a utilizar más el anuncio. En cualquier caso, la compañía ha explicado que ha sido la productora del anunció la que se encargó de la selección de los actores por estrictos motivos profesionales y que normalmente carecen de ningún dato personal de los protagonistas de sus anuncios. Con esta spot, la compañía de refrescos quería destacar que la familia está por encima de todo y que su apoyo va más allá de las posturas o decisiones personales de cada uno de sus miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias