Público
Público

Wert, partidario de reflexionar sobre copago educativo

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado partidario de 'reflexionar' sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en la fases educativas no obligatorias para mejorar la 'equidad y justicia' del sistema.

Wert ha hecho estas aclaraciones en el pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Guillermo Meijón, que le preguntado si el Gobierno comparte la idea incluida en el citado informe de generalizar el copago en el sistema educativo para hacerlo más justo y eficiente.

El titular de Educación ha asegurado que el criterio del Gobierno sobre la educación 'viene enmarcado por lo que la Constitución establece en su artículo 27.4, sobre la condición gratuita y obligatoria de la enseñanzas básicas' así como por lo que las distintas leyes educativas han ido consagrando como gratuito en los niveles no obligatorios de la enseñanza. No obstante, a continuación, ha precisado que 'otra cuestión es la reflexión que se refiere a las enseñanzas que no tienen condición de obligatorias y gratuitas' y que, según el informe, 'está inspirada en la búsqueda de principios de mayor equidad y mayor justicia'.

En este sentido se ha referido a las enseñanzas universitarias y a la educación de 0 a 3 años y se ha preguntado si no se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo el pago de modo que una parte recaiga en quienes tienen capacidad económica para hacerlo y el resto en las administraciones públicas. 'Pero es evidente, que como en la educación hay fases y elementos que no están incluidos en esa gratuidad, hay consideraciones de equidad y de justicia que nos deben llevar a reflexionar a todos, sobre cómo se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo entre el pago por quienes pueden pagar y el pago público, lo que son beneficios privados y beneficios públicos de esas fases', ha dicho.

Meijón ha leído una de las frases del citado informe según el cual 'ofrecer la educación de forma gratuita y generalizada no es el modo mas eficiente ni justo de hacerlo porque hay siempre un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante el copago'. Ha añadido que en ese texto se señala que 'hacer pagar al contribuyente una parte del precio de la educación es un camino en que el sistema fiscal español tiene todavía mucho recorrido'.

'En clave de copago', ha dicho Meijón, el Gobierno ha eliminado todas las ayudas para libros de texto, endurecido las condiciones y rebajado las cuantías de las becas universitarias, provocado un incremento de las tasas de hasta el 100%, reducido las ayudas a los comedores, transporte y apoyo escolar y paralizado la creación de plazas públicas de 0 a 3 años. 'Eso sí, en clave de copago, terrenos gratis para centros privados y fondos públicos que segregan por sexo', ha aseverado Meijón quien ha augurado que Wert tendrá 'el dudoso honor' de 'hurtar a la educación su carácter de servicio público'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias