Público
Público

Uno de cada tres españoles tolera algún tipo de maltrato en la pareja

EUROPA PRESS

Uno de cada tres españoles (un 36%) se muestra tolerante hacia uno o más comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, la desvalorización o la violencia de control sobre la pareja, según revela el I Estudio de Percepción social de la violencia de género 2013, presentado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El informe, elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, basándose en las respuestas de 2.580 entrevistados mayores de 18 años, refleja que un 92% de la población española —tanto hombres como mujeres— considera 'inaceptable' la violencia de género en la pareja frente a un 6% que lo ve como 'algo inevitable que siempre ha existido' y un 2% que lo considera 'aceptable en algunas circunstancias'.

Sin embargo, un 36% tolera algunos comportamientos que también constituyen maltrato. Así, en torno a un 30% de los encuestados acepta como inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control (un 29% de mujeres y un 32% de hombres); aproximadamente un 10% tolera la desvalorización de la pareja (un 8% de mujeres y un 10% de hombres); y en torno a un 7% acepta las amenazas verbales (un 6% de mujeres y un 7% de hombres). Por el contrario, la violencia sexual y física son aceptadas por un 2%.

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha calificado de 'gran avance con respecto a hace no muchos años' el hecho de que un 92% de los españoles rechace la violencia de género, aunque se ha mostrado preocupada por los muchos encuestados que 'no identifican' algunas actitudes —como el control sobre la ropa de la pareja, las amistades, el trabajo, los celos— como maltrato.

Estas actitudes, según ha alertado, se dan igualmente en los adolescentes, entre los que un 28% asegura haber sufrido algún tipo de control por parte de su pareja.Por ello, ha anunciado que la próxima campaña contra la violencia de género irá dirigida a los adolescentes para advertir sobre las primeras evidencias del maltrato y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Atendiendo a los estereotipos, el estudio muestra que un tercio de la población española cree que los agresores suelen tener alguna enfermedad mental; que el 89% considera que si las víctimas aguantan es por los hijos; que el 67% piensa que las mujeres aguantan los malos tratos porque son dependientes económicamente; y que el 35% cree que si las mujeres sufren violencia es porque lo consienten. Estos estereotipos, según precisa el informe, se observan 'con algo más de frecuencia' entre los hombres, las personas mayores, con menor nivel de estudios y económicamente no activas.

En cuanto a la percepción sobre la evolución en el tiempo de la violencia de género, el informe pone de manifiesto que un 30% de mujeres y un 26% de hombres creen que sí han aumentado los casos de maltrato contra la mujer frente a un 68% de mujeres y un 65% de hombres que piensan que lo que ocurre es que salen a la luz más casos.

Además, de los datos se desprende que un 30% de los encuestados conoce en su entorno más cercano a una mujer que ha sido o es víctima de violencia de género, siendo un familiar próximo en el 12% de los casos, y que el 65% de los entrevistados afirma que la víctima de maltrato a la que conocen tiene hijos a su cargo. Asimismo, el 92% de los encuestados dice que en caso de tener conocimiento de agresiones, llamaría a la Policía, se enfrentaría al agresor o llamaría la atención de otras personas que podrían ayudar.

Preguntados por el motivo por el que consideran que las víctimas de maltrato no denuncian, el 80% apunta que la razón es el miedo, el 33%, que es por los hijos, mientras que el 28% dice que es 'por vergüenza, por ocultar la agresión al entorno cercano', un dato este último, sorprendente para los autores del estudio.

Por otro lado, sobre los recursos puestos por las Administraciones Públicas para ayudar a las víctimas de violencia de género, el estudio indica que el 92% de la población piensa que los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a las mujeres. Asimismo, acerca de las campañas de sensibilización, de los resultados se desprende que casi la mitad de los españoles recuerda alguna de estas campañas y que el 79% las ve útiles para concienciar.

Concretamente, en relación al teléfono de atención a las víctimas 016, el 48% de las mujeres y el 38% de los hombres lo conocen, lo que significa que aún hay un 50% de mujeres que no saben de su existencia, por lo que los responsables del estudio ven necesario seguir informando sobre esta herramienta.

Susana Camarero ha insistido en que la raíz del problema de la violencia de género está en la 'desigualdad' entre hombres y mujeres. Precisamente, los datos del informe muestran que las desigualdades de género en España son 'muy o bastante grandes', sobre todo, en las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar, en los salarios y en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas.

En este sentido, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha indicado que 'hay que seguir avanzando' en el ámbito laboral para que mujeres y hombres 'cobren el mismo salario' y para 'romper el techo de cristal que impide a las mujeres promocionar'. De hecho, ha recordado que el 70% del presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado hace unos meses se va a destinar a estos fines.

Camarero ha recordado a las más de 700 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en España y a todas las mujeres que en la actualidad sufren esta 'lacra' que 'impide crecer a la sociedad' y ha destacado que ya son un 72% de mujeres maltratadas las que un día 'rompieron su silencio'. En esta línea, ha animado a denunciar pues 'todavía denuncian pocas mujeres' y ha puntualizado que el 80% de las mujeres asesinadas por este motivo no habían denunciado.

Atendiendo a la educación sobre la igualdad en los colegios, Camarero ha apuntado que están trabajando con el Ministerio de Educación y que ya está recogido en la Enseñanza Primaria y que siguen esforzándose para impulsarlo también en los niveles de Secundaria.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias