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Blablacar recuerda a Fomento que sus usuarios "solo comparten gastos"

PÚBLICO / AGENCIAS

La plataforma Blablacar para compartir coche ha recordado que sus usuarios 'solo comparten gastos de viaje' y que, ni sus usuarios ni la propia plataforma 'se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena'. 'En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro y puedes encontrar aquí cómo se calcula el precio para la compartición de gastos. Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación', afirman en un comunicado que han enviado, según una portavoz, 'para tranquilizar a sus usuarios' después de la publicación del Ministerio de Fomento, en el que se advertía de la posibilidad de sancionar con 'entre 401 y 600 euros' a quienes realizaran transporte de pasajeros sin la debida autorización.

Además, ha recordado que en 2011 firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria , Telecomunicación, y Comercio con el fin de 'fomentar las buenas prácticas del coche compartido' y, así, 'contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética'.

Facua también ha defendido la posición de Blablacar: 'Sea tu madre, tu suegra o una pareja de la Guardia Civil, no pueden multarte por llevar a otras personas en tu coche compartiendo los gastos'. 

Por otra parte, han recordado que la página web dispone de indicaciones para ajustar el gasto del viaje por cada pasajero y que, además, el precio 'no puede nunca exceder el techo impuesto por BlablaCar para asegurar que los costes son bien distribuidos y que el conductor no tenga beneficio'. 'Generalmente, el precio por pasajero equivale a un tercio de los gastos de combustible y peaje: cuando un conductor lleva a 3 pasajeros, cubre los gastos del viaje', explica la plataforma en su sitio web.

Aún así, los portavoces se han distanciado de otras iniciativas parecidas, como en este caso la aplicación 'Uber', que, según afirman, 'sí ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi'.

Por el contrario, los recorridos que cubren los usuarios de Blablacar, 'son de media o larga distancia (alrededor de 350 kilómetros de media) y los usuarios solo reciben una compensación por los gastos del viaje'.

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