Público
Público

Rouco se acuerda ahora de los que están sufriendo por la crisis

EUROPA PRESS

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recordado en su carta anual publicada con motivo del Día de la Caridad que, ante la crisis, no se puede pasar de largo de 'los sufrimientos y agobios de los hermanos', según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

'Seguimos sumergidos en la crisis económica y espiritual que está afectando tan gravemente a tantas personas y familias. No podemos pasar de largo ante los sufrimientos y agobios de los hermanos. Esta situación es una ocasión de discernimiento para descubrir sus causas y buscar salidas, no solo económicas y materiales, sino también para acompañar a las personas al encuentro con Jesucristo' ha señalado Rouco.

Rouco: 'Los pobres, los enfermos y los que sufren necesitan humanidad, necesitan atención cordial, necesitan una atención que sale del corazón'. Recordando a Benedicto XVI, Rouco Varela ha insistido en que 'los pobres, los enfermos y los que sufren necesitan humanidad, necesitan atención cordial, necesitan una atención que sale del corazón'.

El arzobispo también ha citado al Papa Francisco. 'Nos invita a los cristianos a estar junto a los pobres y nos advierte sobre la prioridad de acompañarlos en su camino espiritual', ha recordado.

'Nuestra Iglesia Diocesana está constantemente creando espacios de acogida y esperanza: parroquias, colegios, residencias para mayores, centros residenciales para familias sin hogar o con problemas de desahucios, acogidas para personas sin hogar, residencias para personas con problemas de salud mental o para mujeres embarazadas en riesgo social. Cáritas diocesana está presente allí donde las personas están sufriendo', ha destacado Rouco Varela -aunque sólo un 2% del presupuesto de esta organización proviene de la Iglesia-.

En este sentido, ha facilitado algunos datos de atención social. Según el Arzobispado, más de 130.000 personas han sido acogidas, orientadas y apoyadas en Cáritas Parroquial durante el año 2013. También ha destacado que hay 34 servicios de Orientación e Información para el Empleo, 17 Aulas de Empleo, 4 Centros de Capacitación Laboral donde se han impartido 102 cursos para ayudar a las personas a tener una mayor empleabilidad.

Por su parte Rouco Varela ha afirmado que 'la vivienda ha sido y está siendo uno de los problemas fundamentales que afectan a la familia'. Así, desde el Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid se han construido centros residenciales para familias sin hogar y afectadas con problemas de desahucios. Los centros residenciales Santa María del Parral, Jubileo 2000, Sínodo 2005 y JMJ 2011 son recursos residenciales para las familias afectadas.

'Quiero expresar mi agradecimiento a todos por el empeño y el esfuerzo realizado hasta ahora, sobre todo en este tiempo de dificultad: los centros de Cáritas, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, movimientos y asociaciones apostólicas, habéis multiplicado los esfuerzos para poder atender a tantas personas en sus demandas de ayudas', ha destacado Rouco Varela.

El cardenal arzobispo de Madrid también ha recordado que el 22 de junio se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi, 'la fiesta grande de la Eucaristía'.

'El domingo 22 de junio celebramos la Solemnidad del Corpus Christi, la fiesta grande de la Eucaristía, en la que contemplamos y adoramos el Sagrado Misterio del cuerpo y la sangre de Cristo, que se entrega por nosotros. Adorar este admirable Misterio, sentir y vivir el Amor que el Señor nos tiene no nos deja indiferentes, sino que llena el corazón de amor y nos capacita para amar y servir a los hermanos como él les ama y sirve', ha señalado.

Rouco Varela ha pedido que los cristianos sigan a Cristo, capaz de sanar los corazones. 'Dejemos que Cristo movilice nuestro corazón para que surja esa misericordia entrañable, que necesitan tantos corazones rotos para sanarse. El desarrollo de la vida cristiana es un proceso de vaciamiento para dejar hueco a Jesucristo', ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias