Público
Público

Gomendio: "Algunas CCAA que dicen que no aplicarán la Lomce ya han pedido el dinero para financiarla"

ANNA FLOTATS

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que algunas de las comunidades autónomas que han manifestado su rechazo a la reforma educativa e incluso su intención de no aplicarla 'ya han pedido el dinero' para ponerla en marcha.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Gomendio ha advertido de que el Fondo Social Europeo (de donde salen la mayoría de fondos para financiar la Lomce) 'sólo da el dinero cuando se han aplicado las reformas para las que se solicita la financiación'.

Gomendio ha señalado además que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de enseñanza en castellano es 'favorable' y ha añadido que el ministerio 'ya ha subsanado' las dos carencias que apunta el informe.

El Consejo de Estado pregunta en su dictamen 'qué es una proporción razonable de castellano', a lo que el ministerio responde que no essu competencia definir esa proporción, sino únicamente 'velar por el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano'. Gomendio ha insistido que el porcentaje de tiempo y las asignaturas que se dan en cada una de las lenguas es 'enteramente responsabilidad de la comunidad autónoma' dentro de la competencia que tienen de definir su programación educativa.

En segundo lugar, el Consejo de Estado critica que la Lomce no calcula el impacto económico que genererá el decreto en las arcas autonómicas. Gomendio ha asegurado que el ministerio ya ha añadido ese dato, es decir, lo que costará que un alumno que no pueda ser educado en castellano en un centro público lo haga en uno privado. Sin embargo, no ha especificado cuál es esa cifra.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Educación ha afirmado que parte del problema de la financiación de la universidad española es 'que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública', por lo que ha dicho que es 'muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada'. Gomendio ha detallado que el incremento de esa proporción puede venir 'a través de contratos con empresas' o a través de 'cátedras patrocinadas por instituciones privadas' a las que no les ve 'ningún problema'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias