Público
Público

Toxo y Méndez piden una reunión a Gallardón para evitar el ingreso en prisión de sindicalistas

PÚBLICO / EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han instado este viernes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a revisar el marco sancionador sobre el ejercicio del derecho a huelga, tras la condena de varios sindicalistas con penas de prisión de hasta tres años. Han remitido una carta al ministro en la que le piden una reunión 'para evitar el ingreso en prisión' de varios sindicalistas condenados a penas de cárcel 'por ejercer su derecho constitucional a la huelga y sin intervenir en ningún acto violento'.

Según han informado estos sindicatos, se trata de sindicalistas que participaron como piquetes informativos en la huelga general del 29 de marzo de 2012. En total hay en España hasta 40 casos de sindicalistas con procedimientos judiciales abiertos que suman en total 140 años de cárcel.

En la misiva, Toxo y Méndez han exigido a Ruiz Gallardón que dé 'una respuesta urgente', pero también que adopte 'las iniciativas legislativas necesarias' para evitar la cárcel de estos sindicalistas.

Además le han pedido la resolución de las reclamaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional y los organismos internacionales.

Ambos sindicatos han considerado que está situación está cuestionando la propia legitimidad del estado social y de derecho.

En la carta, UGT y CCOO han emplazado al ministro a adoptar las iniciativas legislativas necesarias para 'corregir' esta situación y han constatado que la propia normal penal genera una 'enorme distorsión', ya que no pondera la existencia de hechos violentos sino el mero ejercicio del derecho a la huelga.

Carta de Toxo y Méndez a Gallardón by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias