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La ley prohíbe desde hoy recibir llamadas comerciales de noche

EFE

La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios que, entre otras cosas, limita el denominado spam telefónico, regula el uso del cigarrillo electrónico y persigue mejorar la protección de las transacciones a distancia entra hoy en vigor. La norma, que fue aprobada el pasado 27 de marzo y traspone una directiva europea, reconoce el derecho de los consumidores a poder decidir, desde la primera llamada telefónica, que no quieren recibir más ofertas.

Además, prohíbe las llamadas comerciales de 21 a 9 horas, así como los fines de semana y festivos. La ley amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de catorce días naturales, que en el caso de no recibir la información precisa, se amplía a doce meses. En los contratos telefónicos, el consumidor sólo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, fax, correo electrónico o sms. Recoge también la prohibición del consumo de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, los llamados cigarrillos electrónicos, y 'productos similares' en centros de la Administración Pública, centros sanitarios, centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de las universidades. Tampoco se podrán usar estos dispositivos en los medios de transporte público, ni en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para los menores.

La norma, además, modifica la ley de enjuiciamiento civil para legitimar a los fiscales para representar a los consumidores en reclamaciones abusivas en los contratos por parte de las empresas como bancos o compañías suministradoras de servicios de gas, luz teléfono u otros. Otra de las novedades es que la letra del contrato no podrá ser inferior a un milímetro y medio o de insuficiente contraste con el fondo si se hace dificultosa la lectura.

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