Público
Público

La Policía detiene a tres personas por llevar banderas republicanas

PÚBLICO / AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido al menos a tres personas en Madrid por portar banderas republicanas, después de la prohibición de lucirlas durante la proclamación del los nuevos reyes, han confirmado a Público fuentes policiales. Cientos de personas se han manifestado hoy por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real.

Dos de las detenciones se han producido en la calle Montera, cerca de la Gran Vía, acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad; y la otra se desconocen por el momento los motivos y el lugar del arresto, precisaron las fuentes.

Según ha explicado el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damian Caballero, esta protesta se organizó 'de manera espontánea' este miércoles por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este mediodía en la Puerta del Sol.

La manifestación se ha iniciado a las 12.00 horas cuando han aparecido alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol. Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía 'libertad' y otros gritaban consignas como 'la voz del pueblo no es ilegal', 'basta ya de estado policial', 'pueblo de Madrid movilízate' y 'a estos fascistas párales los pies'.

La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.

'El Gobierno ha escupido en la tumba de los brigadistas internacionales que murieron defendiendo la democracia'Los manifestantes, que para entonces superaban las 200 personas, han subido por la calle de Espoz y Mina, donde han vitoreado a una mujer que ha ondeado una bandera republicana desde un balcón, y han llegado escoltados por la policía hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se han concentrado sin incidentes.

Desde Tirso de Molina, un grupo de manifestantes se ha desplazado a la comisaría de la calle Leganitos para pedir la libertad del representante de la Coordinadora Republicana de Madrid, Rafael Flores, que poco antes había sido detenido en la Gran Vía según ha dicho a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva.

'Hoy el Gobierno ha escupido en la tumba de miles de brigadistas internacionales que murieron defendiendo la democracia en España', gritaba una mujer entre los concentrados.


@Coordinadora25S

Un grupo de manifestantes, retenidos

La Policía ha retenido en el barrio de Malasaña a un grupo 'bastante importante' de activistas que intentaba acceder al recorrido que los nuevos reyes hacían tras salir del Congreso de los Diputados. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, 'han sido retenidos para evitar posibles incidentes'.

En su cuenta de la red social Twitter, @acampadasol ya denuncia los hechos en un tuit que lleva el hahstag #FelipeVIL que, avanzan, van a utilizar para 'recopilar abusos' de este tipo. Asimismo, en otro tuit instan a aquellas personas que sufran 'abusos o identificaciones arbitrarias' a que los reporten al abogado de guardia de @LegalSol.


Varios usuarios de Twitter también han informado de cómo los agentes han requisado banderas republicanas a varias personas en los alrededores de la Gran Vía.

Policía republicano lleva en la mano una bandera republicana para ensalzarla al paso del rey. pic.twitter.com/aRkM0VWC02

junio 19, 2014

detención

Otros usuarios aseguran que la policía ha retenido a una mujer acompañada de su hijo a la que quieren detener por portar otra bandera tricolor cerca del recorrido e los nuevos reyes.

Policía quiere llevarse 1 mujer a comisaria x llevar 1 bandera republicana, hijo llora. Vía @ujcemadrid #ReferendumYa pic.twitter.com/0R5OpfkIkq

junio 19, 2014

Los policías que vigilaban el recorrido de los reyes se han llevado esposado a un varón que formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado '¡Viva la República!' una vez pasada la comitiva real. Enseguida han acudido agentes, que les han rodeado, y poco después se han llevado a un varón esposado. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, la Policía le ha permitido acompañarle.

Tras marcharse los agentes, otro grupo de personas ha increpado a los republicanos, emplazándoles a manifestarse 'en la Casa de Campo' y diciéndoles que sólo estaban molestos porque no les han permitido manifestarse. Entre ambos grupos se han vivido momentos de tensión, pero finalmente no ha habido más consecuencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias