Público
Público

ACS renuncia al almacén de gas Castor

El proyecto está paralizado para determinar si la plataforma es origen de los seísmos que se han registrado en las costas de Castellón y Tarragona

Vista la plataforma del almacén de gas Castor.

AGENCIAS / PÚBLICO

La empresa de construcción y servicios ACS ha decidido renunciar a la concesión de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por ello, la compañía ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, eventualmente, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

Escal, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP (controlada por la sociedad canadiense Dundee Energy), se adjudicó en 2008 la construcción y explotación del almacén Castor durante un periodo de treinta años prorrogables. La sociedad emitió en julio del pasado año 1.400 millones de euros en bonos para financiar el almacenamiento, situado en el subsuelo del mar a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón).

En la actualidad, el proyecto esta paralizado con el fin de determinar si es el origen de los seísmos que se han registrado en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona. Recientemente, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró que la recopilación de la información necesaria para garantizar la seguridad del almacén subterráneo de gas Castor "llevará años" y añadió que el objetivo es determinar "qué va a pasar" si se vuelve a poner en marcha el almacén, cuya actividad se suspendió en septiembre.

Los informes conocidos hasta ahora relacionan la inyección de gas en el almacén con los seísmos, pero no determinan qué pasará si este vuelve a funcionar, una cuestión que se remite a expertos independientes. Nadal evitó referirse al importe de una posible indemnización en caso de que se cierre definitivamente la instalación y ha señalado que, en todo caso, se determinaría en la reversión de la concesión.

El valor de la inversión del grupo ACS en el almacén subterráneo de gas Castor ascendía a 228,48 millones de euros. La compañía consideraba este importe recuperable en "cualquier escenario" relacionado con esta inversión, por lo que a cierre de 2013 la compañía no había reconocido ningún deterioro por esta participación. La empresa de Florentino Pérez entendía que la concesionaria del proyecto Escal UGS tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento, durante los 25 años, a contar desde su otorgamiento, "con derecho al cobro del valor neto contable de la misma salvo en caso de que se acreditara dolo o negligencia, en cuyo caso el derecho será al cobro del valor residual, señala en su informe financiero anual".

Inicialmente, el almacén estaba presupuestado en cerca de 700 millones. Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que el coste total se sitúa alrededor de los 1.700 millones, lo que supone 2,5 veces más.  Escal tenía reconocida una retribución por desarrollar esta actividad de 1.273 millones, a lo que se añaden hasta 186 millones por la inyección de gas colchón y hasta 234 millones por los costes financieros soportados hasta su entrada en funcionamiento.

El ministerio de Industria intentó con un recurso al Tribunal Supremo evitar el pago de una indemnización en caso de extinción del contrato, pero el alto tribunal lo desestimó, estableciendo que si no hay negligencia o "dolo" atribuible a la empresa, y la instalación está en funcionamiento, el Estado tendría que asumir el activo e indemnizar a los dueños de Escal por el valor neto contable.

El acuerdo de accionistas de Escal alcanzado en 2007 contempla además la entrada de Enagás en el accionariado de la sociedad concesionaria del almacén a partir de la fecha de su puesta en operación, mediante la compra de la mitad de la participación actual de ACS. De esa forma, a partir de ese momento, cada una de las tres sociedades (ACS, CLP y Enagás) pasarían a tener un 33% de la infraestructura.

Castor se promovió en el marco del plan energético 2008-2016 para la regulación de la demanda nacional de gas natural. Cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.300 millones de Nm3 de gas operativo y de 600 MNm3 de gas colchón, capacidad que permite atender un tercio de la demanda de gas natural de España durante unos cincuenta días.Industria esperará

El Ministerio de Industria ha asegurado que no adoptará ninguna decisión administrativa hasta que Escal, participada por ACS, presente formalmente la renuncia definitiva a la concesión del almacén de gas Castor y hasta que se ésta tenga la autorización del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Esperaremos a ver si esa renuncia es autorizada por los financiadores, entre ellos el BEI, y si fuera ese el caso se actuaría de acuerdo con lo que establece el decreto de concesión", ha indicado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía