Público
Público

El PP de Torremolinos prohíbe actuaciones de transformistas en un acto solidario

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El Ayuntamiento del PP de Torremolinos ha vetado las actuaciones de transformistas en una entrega de alimentos organizada por una asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), escudándose en que la plaza en la que debería tener lugar el espectáculo está cerca de un parque en el que suele haber familias con niños.  

'El alcalde ha dicho que no permitirá que La Nogalera se convierta en otra Chueca', denuncian El Consistorio que dirige Pedro Fernández Montes inicialmente autorizó el Orgullo Gay y Solidario, aceptó facilitar corriente eléctrica y sonido para amenizar la entrega de alimentos recogidos para un comedor social y dio luz verde a las actuaciones en una plaza pública, hasta que le dijeron que quienes actuarían serían artistas transformistas -hombres disfrazados de mujer para interpretar canciones- de los locales LGTB de la ciudad.

Esta es la denuncia que la asociación COLEGA-Torremolinos ha lanzado este jueves, acusando al Ayuntamiento del PP de 'censura y discriminación'. 'En un principio dijeron que sí, que no había problemas, que pusiéramos el programa por escrito', asegura a Público Santiago Rubio Muñiz, presidente de la organización. 'La idea era dar un poco de alegría, que los asistentes vieran a los grandes artistas transformistas que tenemos, pero el alcalde dijo que buscásemos un grupo o un coro', afirma.

Preguntado por las motivaciones del alcalde a la hora de vetar esta iniciativa, Rubio se muestra claro: 'Creo que nada que huela a LGTB le gusta al alcalde. No ha hecho nunca nada a favor, no se ha pringado, no cuida el turismo LGTB en Torremolinos', critica, a pesar de que históricamente el municipio ha sido uno de los destinos más visitados por turistas LGTB.

De hecho, Rubio añade que la denominación Orgullo Gay y Solidario obedece en parte a que en Torremolinos no celebran el día del Orgullo Gay, pero ha prometido que el año que viene lo celebrarán 'sí o sí', aunque el Consistorio no se muestre particularmente colaborativo. 'El alcalde ha dicho que no permitirá que La Nogalera se convierta en otra Chueca', añade.

Rubio: 'El año que viene habrá Orgullo Gay en Torremolinos sí o sí'  'Algunos medios han llamado al Ayuntamiento para preguntar y les han dicho que no es una plaza gay, pero tampoco es una plaza evangelista ni cristiana; es una actividad concreta que se iba a hacer en un día concreto', razona Rubio, defendiendo el trabajo de los artistas: 'No creo que los transformistas vayan a hacer mal a nadie', apunta.

El próximo 25 de julio, la plaza de La Nogalera -corazón del barrio gay de la ciudad, según los activistas- debía acoger la entrega de alimentos recaudados este mes para comedores sociales de Málaga y Torremolinos. Rubio asegura que celebrarán el acto solidario, pero en vista de la actuación del Consistorio cree que no ocurrirá lo mismo con las actuaciones.

'Lo primordial para las actuaciones era que las cambiásemos, que pusiésemos lo que él pedía, pero no podemos doblegarnos ante algo que no vemos lógico. Ahora mismo no tenemos ninguna nota que diga que no podemos usar la plaza, pero tampoco tenemos nada que diga que sí. Imagino que no nos permitirán usarla después de haberlo denunciado ante los medios de comunicación, pero ese día debería haber acciones de la población. Muchos quieren vestirse, porque hemos proclamado el 25 de julio el Día Internacional del Transformismo', explica el activista.

Ni el Ayuntamiento, ni el PP de Torremolinos ni el de Málaga han contestado a las llamadas de este diario para contrastar esta información, ni han publicado ninguna comunicación oficial, por lo que parece que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Torremolinos deberán esperar para saber qué ocurrirá finalmente el 25 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias