Público
Público

Un juez ordena a Galicia costear un cambio de sexo en un centro privado

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ha ordenado al Servizo Galego de Saúde que, 'a la mayor brevedad posible', remita a la viguesa de 41 años Charlotte Goiar al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realice su operación de reasignación de sexo.

En el auto, el magistrado obliga al Sergas a que asuma todos los gastos que implique la intervención, incluidos los de transporte, estancia y la propia operación.

Desde el primer momento, la viguesa había solicitado al Sergas ser derivada a este centro privado de Barcelona, ya que es el que ha seguido su caso desde hace seis años y la cirugía de cambio de sexo que ella necesita -una colovaginoplastia- no se realiza en ningún otro centro de España.

La viguesa sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, por la que recibe tratamiento hormonal desde los 16 años; y además tiene accesos depresivos, que se están viendo agravados por todo este proceso.

Goiar critica que el Sergas ha retrasado 'constantemente' la ejecución de la sentencia

En febrero de 2012 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Sergas a que realizase la operación de reasignación de sexo de Charlotte. Así, como el servicio gallego no realiza este tipo de cirugías tuvo que derivar a la viguesa a otro hospital, aunque como el escrito judicial no especificaba que tuviera que ser a un centro público o privado, el proceso se ha ido dilatando en el tiempo.

El Sergas había derivado a la viguesa al hospital regional de Málaga, pero éste comunicó que no realiza y no tiene 'experiencia' en el tipo de intervención que precisa Goiar, por lo que en abril fue derivada al Barnaclinic, ligado al Hospital Clínic de Barcelona.

Este centro ratificó que, por las condiciones físicas de Charlotte, la intervención quirúrgica más adecuada para realizar la cirugía de cambio de sexo es la vaginoplastia con colgajo de colon, es decir, una colovaginoplastia, que es la misma operación que ella ha estado demandado.

En este sentido, la viguesa ha vuelto a criticar que el Sergas haya intentado retrasar 'constantemente' la ejecución de la sentencia, a pesar de lo que se ha mostrado satisfecha con la nueva resolución, que ha considerado 'correcta y justa', y ha elogiado la 'impecable y honesta' labor del juez a cargo del caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias