Público
Público

El ‘balconing’ causa dos muertos y tres heridos en el mes de julio

PÚBLICO

El mes de julio de 2014 ya lleva dos muertos y al menos 4 heridos por practicar balconing, esto es, saltar de una terraza a otra o a una piscina.

Esta práctica es realizada por turistas extranjeros cuando han ingerido ya grandes cantidades de alcohol. La última víctima fue un danés de 20 años que se precipitó al vacío desde el cuarto piso de un hotel en Magaluf.

Esta localidad de Calviá, en Mallorca, es el centro de atención mediática tras conocerse las prácticas sexuales para conseguir más consumiciones, denominado como mamading. El conceller balear de Turismo, Jaime Martínez, anunció la creación de un grupo de trabajo para controlar a empresas y turistas 'que no caben en nuestro modelo turístico'.

Cinco días antes de la muerte del turista danés, un joven inglés de 19 años también perdió la vida en Magaluf cuando trataba de pasar de un balcón a otro situado en un cuarto piso.

Otro turista de 22 años se encuentra muy grave tras caer al vacío en un establecimiento turístico en Magaluf. El joven cayó desde una altura de cinco metros con un politraumatismo grave y una posible lesión medular.

El pasado martes, dos jóvenes turistas extranjeros de 20 y 22 años sufrieron heridas de diversa consideración, uno con carácter grave y otro menos grave, tras caer al vacío en dos hoteles de Cala Ratjada (Mallorca) y Playa d'En Bossa (Ibiza). 

Este viernes el Govern balear anunció las medidas que se han tomado en las últimas semanas y las que se van a tomar para intentar frenar esta oleada de turismo desenfrenado y recuperar uno de calidad.

La portavoz del Govern, Núria Riera, reveló ayer después del Consell de Govern que se han realizado 185 inspecciones en los locales y establecimientos turísticos de Calvià para controlar que se cumple con la normativa vigente y ha levantado 53 actas sobre posibles infracciones que se hayan podido cometer. Además, se ha levantado acta a la empresa Carnage Magaluf por realizar una actividad propia de mediador turístico sin estar dada de alta para ejercerla en la Conselleria de Turismo y Deportes. Carnage Magaluf es la empresa que supuestamente organizó el concurso por el que las jóvenes turistas que quisieran consumir bebidas alcohólicas de forma gratuita debían antes practicar felaciones.

La consellera de Administraciones públicas indicó también que se incrementarán desde ahora las inspecciones para actuar contra el turismo de borrachera, las rutas etílicas y los concursos de felaciones. El Consell ha creado un grupo de trabajo del Consejo Asesor de Turismo de Baleares que se está elaborando un código de buenas prácticas dirigido a los propietarios y responsables de los locales nocturnas de todas las zonas turísticas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias