Público
Público

EQUO amenaza con llevar a Bruselas la batalla contra El Algarrobico

PÚBLICO / AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha determinado que la licencia municipal de obras concedida a la promotora Azata para construir el hotel ubicado en el paraje El Algarrobico de Carboneras, en Almería, 'se otorgó conforme al planeamiento urbanístico existente', en una sentencia hecha pública este miércoles, y que resuelve el recurso de apelación interpuesto contra otra sentencia que en 2008 estimó el recurso contra la denegación de la licencia de obras del hotel, que hoy queda sin efecto. El Algarrobico vuelve a ser legal, según el tribunal andaluz.

Después de diez años de recursos y sentencias varias organizaciones se han mostrado muy críticas con la decisión del TSJA. Este miércoles, EQUO ha asegurado que llevará el caso del polémico hotel hasta los tribunales europeos, 'puesto que se trata de una gravísima agresión al litoral del Parque Natural de Cabo de Gata'.

También acusan a la Junta de dificultar los procesos judiciales

'La batalla contra el hotel El Algarrobico continuará en Europa' ha declarado Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en Bruselas, según una nota de prensa remitida a los medios. El mismo aclara que EQUO considera a la Junta de Andalucía la primera responsable de la posible legalización del Algarrobico, e insta a Susana Diaz a tomar las medidas activas que lo impidan.

'La Junta de Andalucía es también responsable de que el hotel siga en pie al haber, no solo dado luz verde el proyecto original, sino dificultado los procesos judiciales y aportado el principal argumento que usan ahora los jueces que quieren legalizarlo: el de un presunto error en la planimetría del Parque (representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve), argumento que la Junta no ha desmentido'.

La revocación de la sentencia está motivada en que la sentencia causa 'indefensión' a las partes demandadas, -Ayuntamiento de Carboneras y la titular de la licencia de obras del mastodóntico hotel, la mercantil Azata del Sol,- al 'no haber resuelto de forma congruente y motivada sus argumentos contra la revisión de oficio, ni la denuncia del Ayuntamiento de que las asociaciones ecologistas no habían aportado los documentos que exige la Ley para interponer demandas contencioso administrativas'.

El tribunal asegura que la licencia fue otorgada con arreglo al planeamiento urbanístico, aprobado por la Junta y el AyuntamientoLa sentencia decide 'el fondo del asunto', y resolviendo sobre las distintas demandas contra la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Carboneras, el Tribunal Superior acuerda declarar 'inadmisibles' los recursos interpuestos en nombre de la Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, así como en nombre de la asociación 'Federación Provincial Ecologistas en Acción-Almería'.

La causa de la inadmisión es que quienes comparecieron en nombre de estas asociaciones ecologistas, no acreditaron que existiera un previo acuerdo del órgano competente de las respectivas asociaciones que asumiera la decisión de interponer las demandas, y el Tribunal explica que es imprescindible dicho acuerdo para actuar válidamente en nombre de una persona jurídica como son estas asociaciones privadas.

También expone que este defecto de comparecencia, que se les puso de manifiesto por la defensa del Ayuntamiento de Carboneras, y que habiendo podido subsanarlo en toda la tramitación ante el Juzgado de Almería, no aportaron el acuerdo, ni alegaron nada sobre la razón de no hacerlo.

El Tribunal declara que la licencia fue otorgada con arreglo al planeamiento urbanístico, ya que este planeamiento había sido aprobado por la propia Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento, contando con informes previos y favorables de la Administración del Estado, que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente.

Salvemos Mojácar ha anunciado este miércoles que interpondrá una querella criminal por prevaricación ante el Tribunal Supremo (TS) contra los tres magistrados del TSJA que firman la última sentencia que ratifica la licencia del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

Aseguran que 'legalizar la parte de servidumbre de la costa del hotel va contra sentencias del Supremo

El portavoz de la organización, Jaime del Val,  ha dicho que la sentencia conocida hoy, que declara la validez de la licencia concedida al hotel, reviste una 'extrema gravedad' porque 'legaliza la parte de servidumbre de la costa del hotel, algo inaudito que va directamente en contra de sentencias firmes del Tribunal Supremo'.

El portavoz ecologista ha dicho que por ello se presentará de forma 'inmediata' una querella basada en la 'legalización de la parte de servidumbre de la costa del hotel', y ha manifestado su deseo de que sea admitida a trámite.

Asimismo, el portavoz ecologista ha anunciado que se presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) y 'probablemente en Estrasburgo'-como hará Equo- un recurso contra la sentencia del TSJA, además de una campaña en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Del Val ha denunciado que 'la Junta de Andalucía es la verdadera responsable de lo que está pasando y debe poner a su nombre los terrenos e impedir que se retomen las obras del hotel que, si el Gobierno andaluz no actúa, podrían comenzar inmediatamente'.

Ha censurado la 'falsedad y mentiras del Ayuntamiento de Carboneras al decir que el hotel generará riqueza para el pueblo cuando este tipo de instalaciones se nutren de mano de obra barata que llega de fuera y son la ruina del comercio local; es una mentira y una estafa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias