Público
Público

La reforma del Palau de les Arts saldrá a concurso público si no hay acuerdo con Calatrava

AGENCIAS

La portavoz del Consell valenciano, María José Català, ha informado este viernes de que si la solución 'amistosa' para arreglar la cubierta del Palau de les Arts se demora, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) convocará en septiembre un concurso público para lograr una 'solución técnica'.

El coste de esa solución, ha asegurado Català en la rueda posterior al pleno del Consell, lo asumiría CACSA y posteriormente se exigiría el gasto a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona y Dragados junto al despacho del arquitecto Santiago Calatrava, con la demanda oportuna. La también responsable de Educación y Cultura ha insistido, como ya se anunció ayer por la tarde desde la Generalitat, en que la oferta presentada por la UTE 'no cubre las exigencias' establecidas por la Administración autonómica, en cuanto a que la solución definitiva requiere un mantenimiento económico 'técnicamente razonable' y una 'durabilidad superior a diez años'.

Por lo tanto, el consejo de administración de CACSA continuará con el proceso de demanda contra el despacho de Calatrava y la UTE constructora, aunque la consellera espera que durante el procedimiento legal se alcance un acuerdo 'amistoso'. 'Estamos convencidos de que ganaríamos la demanda' y de que la UTE 'tendría que asumir todos los costes derivados', ha añadido. Català ha informado de que la circunstancia que todavía bloquea ese acuerdo entre la UTE y el consejo de administración de CACSA es que la solución definitiva del recubrimiento, propuesta por la constructora, mantiene una cobertura de seguro de diez años.

La Generalitat considera 'fundamental' que la solución definitiva sea una solución 'estable y garantizada', con un seguro que cubra ese revestimiento y esa solución técnica que plantea la UTE. Respecto a los problemas con los pliegues en las zonas de unión detectados en el Ágora, también obra de Calatrava y el último de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en ponerse en funcionamiento, Català ha manifestado que no es el mismo caso técnico que plantea la cubierta del Palau de les Arts. La portavoz también ha apuntado que la constructora va a acometer en septiembre trabajos de mejora del revestimiento de este edificio, y se va a encargar un estudio técnico externo para comprobar si su situación es 'óptima'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias