Público
Público

Casi 350 personas rescatadas en el Estrecho a bordo de pateras de juguete

PÚBLICO / EFE

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ha rescatado en  las últimas 48 horas a 342 personas cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de peligrosas embarcaciones de plástico hinchables, conocidas en otros países como 'gomones' o zodiacs y que se venden en las costas africanas de forma masiva, según fuentes de Salvamento Maritimo.

Se trata de la mayor oleada desde 2010. La mayor cifra de personas que han sido auxiliadas se han registrado este lunes. En total, los equipos de rescate llevan recuperadas este lunes a 267 personas que viajaban a bordo de pateras de juguete cuando trataban de alcanzar la península. De ellas, 225 son hombres, 33 mujeres y 3 son menores de edad, uno de ellos un bebé. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, según han resaltado a Efe fuentes de la Cruz Roja.

A su vez, Marruecos ha rescatado otras dos embarcaciones, aunque se desconoce el número de inmigrantes que viajaban en ellas.

A esta cifra hay que sumar los 31 inmigrantes rescatados el pasado sábado en dos embarcaciones y otras 34 personas rescatadas ayer domingo.

El total de inmigrantes llegados este fin de semana asciende a 90 subsaharianos si se cuentan todas las pateras arribadas en Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que unos inmigrantes atracaron con motos acuáticas.

Las personas rescatadas este lunes fueron desembarcados en el Puerto de Tarifa (Cádiz) y atendidos por Cruz Roja. Posteriormente, la Guardia Civil los trasladó en autobuses al CETI de Tarifa, informa Efe.

Según el operativo previsto, una vez que el Centro de Internamiento de Tarifa tenga todas sus dependencias ocupadas el resto de inmigrantes será trasladado al CIE de Algeciras, que cuenta con mayor capacidad.

Todos los rescates han sido efectuados esta mañana por Salvamento Marítimo, menos uno, llevado a cabo por una patrullera de la Guardia Civil, mientras que la policía de Marruecos también ha rescatado esta mañana otras dos pateras que no ha sido incluidas en este cómputo.  

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado denunciando la escasez de medios de los agentes para afrontar estas oleadas de inmigrantes.

Ante 'la alarmante afluencia de pateras en aguas de Estrecho de Gibraltar, y nos tememos que seguirá en los próximos días, queremos resaltar la falta de medios materiales y humanos con los que están contando en las unidades afectadas', según la AUCG.

La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010, cuando en los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas llegaron a las costas españolas algo más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, en los que la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15 por ciento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias