Público
Público

Un juez investiga por qué el semen de los tarraconenses es el peor de España

EFE

Un juez de Tarragona ha ordenado investigar por qué el semen de los tarraconenses es el peor de España, a resultas de una denuncia presentada en 2010 por el grupo ecologista L'Escurçó, que apuntaba a causas ambientales y a la industria química de la zona, ha confirmado esta asociación.

Aunque el Juzgado de Tarragona en el que recayó el caso lo archivó en dos ocasiones, la última el pasado 13 de febrero, el fiscal recurrió el auto de archivo y pidió nuevas diligencias de investigación. Finalmente, el juez ha atendido la petición del fiscal y ha ordenado a la Guardia Civil que identifique las empresas de Tarragona emisoras de substancias dañinas para la fertilidad masculina, productos incluidos en un estudio hecho en el año 2002 por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia, avanza el Diari de Tarragona. Actualmente existen en Tarragona 28 empresas petroquímicas. Un sector que ha ido en progresivo aumento y que actualmente mantiene una industria que representa el 25% de la producción española y el 50% de Catalunya. Otro dato: la mitad de plástico que se fabrica en el país sale de la región.

Este estudio concluyó que un 53% de los hombres que residen en Tarragona presentan un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe señalaba que la concentración de espermatozoides en el semen de los tarraconenses era de 65 millones por mililitro, mientras que en caso de otras poblaciones estudiadas, como A Coruña, la cifra ascendía a 91 millones. Un 53% de los hombres en Tarragona presentan un semen que no cumple con los parámetros de la OMS

También indicaba que los espermatozoides con buena movilidad en el caso de los gallegos eran del 28%; mientras que en los barceloneses era del 14 % y en los tarraconenses, de tan sólo el 6%. Esta investigación señalaba asimismo que los disruptores estrogénicos (unas 500 sustancias químicas de uso habitual liberadas en la atmósfera, el agua y la tierra) eran los probables causantes de esta disfunción.

A resultas del estudio, el grupo ecologista L'Escurçó presentó una denuncia ante el juzgado para dirimir si existe relación entre la industria química de Tarragona, donde se concentran dos polígonos petroquímicos, y la mala calidad del semen de los varones que viven en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias