Público
Público

Escapan 17 enfermos de ébola tras el ataque armado a un centro de aislamiento en Monrovia

AGENCIAS/ PÚBLICO

Unos hombres armados han saqueado un centro sanitario en Monrovia, la capital del país, especializado en la lucha contra el ébola, lo que ha provocado la fuga de al menos 29 pacientes, según han explicado fuentes del centro.

'[Los saqueadores] rompieron las puertas y robaron en los locales. Todos los pacientes han huido', aseguró Rebecca Wesseh, testigo de los actos, a la agencia Frances Press que ha revelado este asalto. El ataque se han producido la noche del sábado al domingo.

Sus declaraciones han sido corroboradas a AFP por los sanitarios residentes y por el secretario general de los trabajadores de Salud de Liberia, George Williams.


Las agencias internacionales aún no han identificado el centro de aislamiento del Ébola donde se ha producido el ataque y la huida de los pacientes.

En Monrovia el centro especializado donde se redirigían hasta ahora a los pacientes es el Hospital ELWA. Existen además dos centros de aislamiento, que están en los suburbios (township) de WestPoint y Dolo Town.

Algunas informaciones no contrastadas sostienen que el asalto se podría haber producido en el centro de West Point.

El ataque se produce un día después de que una turba de este suburbio asaltara el centro de aislamiento recién inaugurado al grito de '¡No Ebola in West Point!' (No queremos el Ébola en West Point).

El departamento de Sanidad de Liberia ha recibido en los últimos días muchas llamadas de enfermos que están en cuarentena en los centros de los suburbios y que denuncian que pasan hambre porque no recibían comida. El ministerio les había garantizado que recibirían comida ya que la Organización Mundial de la Salud ha enviado para estos centros de aislamiento siete toneladas de comida. 

En el centro Elwa es donde se han recibido dosis del suero experimental procedente de Estados Unidos, el Zmapp, con el que se trató al religioso Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto.

En Elwa se están tratando en estos momentos a tres liberianos con este suero.

A este centro es a donde se derivaron los religiosos compañeros del sacerdote, que Exteriores no repatrió por razones humanitarias ya que no tenían la nacionalidad española a pesar de que trabajaban en el Hospital San José de Monrovia, regentado por la orden de San Juan de Dios y que recibe dinero público español.  El Hospital San José era el centro de referencia de Monrovia y está cerrado desde que se produjeron los contagios.

En el centro Elwa está ingresada la religiosa Paciencia Melgar, contagiada por el Ébola al igual que su compañero Miguel Pajares. En Elwa falleció también el religioso natural de Ghana George Combey el pasado 11 de agosto a causa de la epidemia, al igual que la monja Inmaculada Concepción Chantal Pascaline.

A Elwa pertenecían los dos estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writeol que están siendo tratados con este sueroen su país de origen.

 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-aparicion-de-un-tratamiento-contra-ebola-guarda-alguna-relacion-con-el-brote-aparecido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias