Público
Público

Detectan un posible caso de ébola en Barcelona

PÚBLICO/ EP

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha detectado un posible caso de ébola de un paciente ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona, aislado en aplicación de los protocolos contra el virus, según han informado fuentes del departamento.

Según ha aclarado el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, el paciente, un diplomático senegalés de 36 años, empezó a presentar síntomas este miércoles, al llegar a Barcelona, y acudió al Hospital General de Hospitalet durante la mañana del viernes, manifestando fiebre alta, dolor al tragar y otros síntomas que pueden asociarse al virus que se ha cobrado más de 1.350 vidas en el oeste de África.

Gatell: 'La probabilidad de que sea ébola es remota, muy baja'Precisamente, entre el 17 y el 19 de agosto el enfermo viajó por Guinea, uno de los cuatro países en los que se ha detectado el ébola. Por ello,  han activado los protocolos habituales de esta enfermedad y le han extraído muestras de sangre que serán analizadas en Majadahonda, para confirmar o descartar que este sea el primer caso de ébola en nuestro país después de varias falsas alarmas.

Mateu y el jefe de los servicios de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, han comparecido este viernes unos minutos después de las 17.30 horas en la sede de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, insistiendo en que aunque no todos los síntomas del paciente coincidan con los habituales del ébola, han decidido 'extremar la precaución'.

Los comparecientes han añadido que los familiares del enfermo han podido visitarlo este viernes, respetando siempre estrictos protocolos de seguridad.

A la pregunta de la prensa sobre si el paciente ha sido tratado con el 'suero milagroso' contra el virus, el secretario de Salut Pública ha recordado que aún no está claro que padezca esta enfermedad, por lo que no se han planteado suministrarle este medicamento. 

'La probabilidad de que sea ébola es remota, muy baja', ha insistido el trabajador del Cínic, recordando que las zonas de Guinea que visitó el paciente entre el 17 y el 19 de agosto están alejadas de aquellas en las que se han detectado casos de la enfermedad.

El Hospital Clínic es uno de los dos centros de referencia de esta enfermedad en España, y cuenta con tres habitaciones permanentemente habilitadas para tratar este tipo de patologías, según el jefe de los servicios de Enfermedades Infecciosas del centro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias