Público
Público

Activan el protocolo ante un posible contagio de ébola en Zaragoza

EFE

 

Un hombre de nacionalidad guineana, de 38 años, se encuentra aislado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ante la sospecha de que pueda padecer Ébola, y a la espera de los resultados de la analítica que se le ha practicado, ha informado el Gobierno de Aragón.

El Departamento de Sanidad de Aragón ha activado esta tarde el protocolo sanitario ante la aparición de este caso sospechoso de Ébola en en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Se trata de un ciudadano de Guinea Conacry de 38 años que regresó el pasado día 17 de agosto a España, tras haber estado de vacaciones en ese país africano.

Ha quedado ingresado y aislado en una de las habitaciones preparadas al efecto en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, han agregado las mismas fuentes.

El paciente ha acudido esta tarde al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con fiebre alta, superior a 38,3 grados, dolor de garganta y cefalea.

Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se le ha aislado en una habitación del servicio de urgencias.

Después, el paciente ha sido trasladado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza en una ambulancia preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se ha realizado por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, el paciente ha sido trasladado, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital.

Se trata de una planta que ya se había preparado ante un posible caso de esta enfermedad, tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.

Una vez en planta, un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le ha realizado la extracción de sangre, que va a ser enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid).

En el plazo de 24 a 48 horas se conocerán los resultados, han señalado las mismas fuentes del Gobierno de Aragón.

En estos momentos, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha procedido a la limpieza y desinfección de las zonas en las que ha estado el paciente.

Las autoridades sanitarias insisten en un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias