Público
Público

El PSOE critica a Mato por su "ausencia" veraniega, "mientras el terrorismo machista no da tregua"

EUROPA PRESS

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha condenado la última muerte de una mujer a manos de su marido en El Campello (Alicante) y exige a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que comparezca tras llevar 'todo el verano ausente mientras el terrorismo machista no da tregua'.

En lo que llevamos de 2014 han muerto cuatro mujeres más que durante el mismo periodo en 2013 

Así lo ha indicado la también diputada socialista en un comunicado con motivo de la muerte de esta anciana, que eleva a 38 el número de asesinatos por esta causa en lo que va de año, cuatro más que en las mismas fechas de 2013. Montón ha señalado que existe 'un déficit democrático' si no se elimina la violencia de género de la sociedad.

Para esta dirigente del PSOE, 'resulta ya insoportable, el dolor y el horror que la violencia de género está infringiendo en la sociedad española este verano terrible'.

En este sentido, ha instado al Gobierno a 'reaccionar' ante la 'dramática escalada' en la cifra de mujeres asesinadas, comenzando por reponer 'de manera inmediata los fondos que ha recortado sucesivamente el ejecutivo' para así poder desarrollar los instrumentos de prevención y protección previstos por la Ley integral contra la Violencia de Género.

Montón ha recordado que en la reunión de la Diputación Permanente que se celebrará durante la mañana del martes, el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia de la ministra Mato para que analice la situación de los asesinatos machistas producidos en España, y en especial en los meses de verano, y para que informe de las actuaciones que va a llevar a cabo.

'La ministra debe comparecer y dar explicaciones', ha indicado esta diputada, que también ha lamentado que la titular de Igualdad 'lleve ausente todo este verano, mientras el terrorismo machista no da tregua'. 'Hoy más que nunca, es necesaria una reacción institucional, política y social que haga posible atajar la violencia de género desde su raíz', ha añadido.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado, a través de un comunicado remitido por su departamento, el último asesinato de una mujer a manos de su marido, ocurrido en la noche del lunes en Campello (Alicante), y que eleva a 38 el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La ministra insiste en la 'importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato', no sólo la propia víctima, sino también sus familiares y toda la sociedad. Asimismo, recuerda que España dispone de varios recursos contra la violencia de género, como el teléfono 016 gratuito y confidencial o la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias