Público
Público

La OMS advierte que el ébola podría infectar a 20.000 personas y pide 500 millones de dólares

PUBLICO / EFE

El número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20.000, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a los conocidos oficialmente.

El costo estimado para lograr contener la transmisión del virus del ébola en África Occidental, en los próximos seis meses, es de 490 millones de dólares, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Este presupuesto no incluye el dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), ni los costos para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.

Es prioritario reforzar los laboratorios y el personal especializado

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, y de la capacidad de respuesta rápida 'todos ellos en una situación crítica', especifica el texto. También advierte que 'algunas áreas requieren una acción urgente particular, como el entrenamiento del control de infecciones'.

El primer objetivo fijado en la evaluación es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión.

El segundo objetivo es asegurase que existe una rápida respuesta de emergencias en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada.

El tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos pero que son fronterizos a las naciones afectadas, o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.

Esta evaluación también estima que un número indeterminado de países de África Occidental que hasta la fecha no han registrado casos de ébola podrían detectarlos a causa de la actual epidemia. No obstante, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencia correctos, estos nuevos países podrían contener los contagios en un periodo de ocho semanas.

Hasta la fecha, la OMS ha contabilizado un total de 3.069 casos de ébola en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y, en menor medida, en Nigeria; de los cuales 1.556 personas han muerto.

El brote actual es el más grave desde que se descubrió la enfermedad en 1976 La media de mortalidad del brote de ébola en África occidental es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42 %) y la más baja en Guinea Conakry (66 %). El brote actual es el más grave desde que se descubrió la enfermedad en 1976.

 Las situaciones más graves se registran en Liberia, con 1.378 casos, incluyendo 694 muertos; y en Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos, según la OMS.

En Guinea hay 648 personas afectadas, incluidos 430 muertos, mientras que en Nigeria, donde el brote se mantiene bajo control, hay 17 casos y 6 fallecidos.

Al actualizar las estadísticas sobre el ébola, la OMS subrayó que la mayoría de casos siguen concentrados en pocas localidades.

El 62% de todos los casos reportados corresponden al área considerada como el 'epicentro' del brote: Gueckedou (Guinea), Lofa (Liberia) y, Kenema y Kailahun (Sierra Leona).

La organización considera que son de particular preocupación las capitales de esos países por su densidad demográfica y por las repercusiones que esta situación puede tener en los viajes y el comercio.

La OMS aclaró asimismo que en estas cifras no incluye un brote simultáneo de ébola que esta teniendo lugar en la República Democrática del Congo (RDC), pero que no está relacionado con el de África Occidental al tratarse de una cepa del virus diferente a la que circula en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias