Público
Público

Los padres del niño con cáncer salen de la cárcel de Soto del Real

EUROPA PRESS

El matrimonio británico Brett y Naghmeh King, padres del niño Ashya King con tumor cerebral, han abandonado esta noche la prisión madrileña de Soto del Real donde ingresaron ayer en situación de detención judicial tras ser arrestados el pasado sábado cuando se encontraban con su hijo en un hostal de Benajarafe (Málaga).

Brett, el padre del niño, ha manifestado a la salida de la prisión su agradecimiento a las autoridades españolas y británicas por las gestiones realizados para su puesta en libertad. A las puertas de la prisión eran esperados por familiares en un automóvil que se disponían a trasladarlos a Sevilla.

El juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la inmediata puesta en libertad atendiendo a la petición de la Fiscalía británica —Crown Prosecution Service (CPS)— que ha revocado esta tarde esta petición de arresto. Los padres del niño británico de cinco años Ashya King se encontraban desde este lunes en la prisión madrileña de Soto del Real en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado jueves por Reino Unido.

La Fiscalía británica ya a comunicado a España su decisión para que los padres 'puedan reunirse con su hijo tan pronto como sea posible'Los King, que debían comparecer mañana en la Audiencia Nacional  podrán reunirse con el niño, que se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Según explicaron al juez encargado de tramitar la euroorden, el matrimonio quiere que su hijo reciba un tratamiento alternativo que podrían suministrarle en Estados Unidos o la República Checa. Se desplazaron a España con el menor con la intención de vender una propiedad y obtener los ingresos suficientes para sufragar la cura para el niño.

Ashya King ha permanecido, desde la detención de sus padres el pasado viernes, ingresado en el área de oncología del hospital malagueño, al cuidado de su hermano Daniel, de 23 años.

Brett y Naghemeh King, testigos de Jehová, se negaron durante su comparecencia, este lunes, en la Audiencia Nacional a ser entregados a las autoridades de su país. El juez Moreno dictó entonces su detención judicial durante un máximo de 72 horas, a la espera de recibir informes sobre su estado de salud.

Las autoridades británicas dictaron la busca y captura bajo la acusación de que el matrimonio está ejerciendo crueldad sobre un menor de 16 años. El abogado de la pareja, Juan Isidro Fernández, destacó ayer a su salida de la Audiencia Nacional que el matrimonio, que tiene otros seis hijos, 'quiere al niño profundamente' y adelantó que sus clientes tienen la intención de interponer una querella criminal contra los médicos británicos que le atendieron en Londres por denuncia falsa y calumnias.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias