Público
Público

Willy Toledo: "El único delito de Alfon ha sido luchar por los derechos de la clase obrera"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Al salir de su casa camino de la huelga general del 14 de noviembre de  2012, Alfonso Fernández Ortega fue detenido por la Policía, llevado a comisaría y posteriormente a la cárcel de Soto del Real, en la que fue recluido durante 56 días, acusado de resistencia a la autoridad y tenencia de explosivos -aunque estos no aparecieran, ni hubiera huellas dactilares del joven de Vallecas en los sprays de pintura que los agentes dijeron haberle requisado-.

Toledo: 'Sabemos la mala hostia que le entra a Cifuentes y a la Policía cuando alguien protesta'

A poco más de una semana del juicio en el que se decidirá si Fernández Ortega ingresa en prisión -se enfrenta a una pena de hasta cinco años y medio-, la Plataforma por la Libertad de Alfon ha celebrado este miércoles un nuevo acto de apoyo al joven, al que consideran un referente en la defensa de los derechos de la clase obrera.

Artistas, políticos, personajes de la vida pública, familiares del joven acusado y el propio Alfon se han dado cita en una abarrotada sala del Ateneo de Madrid -con Gaspar Llamazares, de IU, y el escritor Luis García Montero entre el público-, para clamar por lo que consideran un montaje policial y un ejemplo de persecución política, una muestra más de la represión que ejerce sobre las voces discordantes el Ejecutivo del Partido Popular, ideólogo de la Ley Mordaza o de la limitación de la Justicia Universal. 

'Su único delito ha sido luchar por los derechos de la clase obrera, por eso han ido a por él', denuncia el actor Willy Toledo, uno de los presentadores del evento, junto a Elena Ortega, madre de Alfon. 'Sabemos la mala hostia que le entra a Cifuentes y a la Policía cuando alguien protesta', critica el intérprete, insistiendo en que el apoyo de esta plataforma es extensible a quienes quieran luchar contra 'el bombardeo absoluto del sistema capitalista', 'que nos deja sin trabajo, sin luz ni agua'.

Sánchez (IU) :'No queremos vivir en un país que está loando la figura de un banquero mientras condena a alguien como Alfon'Junto a Toledo, que ha asegurado que el joven 'no llevaba explosivos', en contra de la versión de los agentes, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo; los actores Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Alberto San Juan; los representantes políticos Joan Tardá (ERC), Miguel Urbán (Podemos), Tania Sánchez (IU),  Xavier Errekondo (Amaiur) y Rosana Pérez (BNG); varios representantes sindicales y el bloguero y activista Shangay Lily se han mostrado rotundos a la hora de condenar lo que este último califica de 'caza de brujas' emprendida por las autoridades, 'especialmente desde que el PP llegó al poder'.

El propio Alfon ha animado a 'dar un paso al frente para defender la lucha de la clase obrera', insistiendo en que la solidaridad que él mismo ha recibido por parte de esta plataforma ciudadana debe extrapolarse a quienes pasan por una situación similar. 'Llegará un día en el que los políticos se subordinen a nosotros, en el que los trabajadores, los proletarios, dictemos las leyes sobre los que durante años nos han condenado a la miseria y a la explotación, generación tras generación'.

Durante la tarde de este miércoles, una manifestación convocada a las 19.00 horas cruzará el madrileño barrio de Vallecas, desde la avenida Buenos Aires a la Plaza Vieja. El 16 de este mes, la Plataforma invita a realizar concentraciones en los distintos barrios y ciudades de la geografía española, al tiempo que reclama la asistencia al juicio que tendrá lugar el 18 de septiembre, en el que el joven volverá a declararse inocente.

Los numerosos participantes en el acto han cargado las tintas contra la criminalización de los movimientos sociales y la 'persecución política' a la que se enfrentan los manifestantes. 'Es un ejemplo más de las más de 300 personas que han sido encarceladas por participar en las últimas huelgas generales', denuncia Miguel Urbán, de Podemos. 'Hay que decir alto y claro que en este país se persigue a quienes luchan por los derechos de todos, y se protege a los que nos están robando todo'.

Urbán (Podemos): En este país se persigue a quienes luchan por los derechos de todos, y se protege a los que nos están robando todo'

Mientras el diputado de ERC Joan Tardá critica que el actual  sistema 'quiere criminalizar los movimientos sociales', y en este sentido sigue la hoja de ruta marcada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la diputada de IU Tania Sánchez va un paso más allá, denunciando la actuación que varios representantes políticos han emprendido este miércoles, 'loando' la figura de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tras conocerse su fallecimiento: 'No queremos vivir en un país que está loando la figura de un banquero mientras condena a alguien como Alfon', ha aseverado.

'Cuando un modelo pretende encadenar a una persona por intentar luchar por los derechos más fundamentales, hay que cambiarlo radicalmente. Hay que perseguir no a quienes luchan contra la miseria, sino a los que la generan, y a esos hay que buscarlos en el Ibex 35', defiende el actor Alberto San Juan.

Su compañero Juan Diego Botto se ha unido a su denuncia, asegurando que 'los que luchan son los que están siendo perseguidos, pero aquellos que son protagonistas de este robo masivo son los que se van inevitablemente de rositas'.

A apenas ocho días de que su cliente se siente en el banquillo, el abogado Erlantz Ibarrondo reconoce que la 'lucha mediática' la tienen perdida, pero recuerda que la prueba contra Alfon es 'lo que dicen ciertos policías'. 'Va a haber sorpresas, porque a lo largo de toda la instrucción hay una carencia probatoria evidente, y lo vamos a decir. No me cabe duda de que incluso manejándose en estos términos jurídicios de culpable o inocente, Alfon es inocente, y lo es también en el ámbito general'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias