Público
Público

El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía

AGENCIAS

La Fiscalía considera 'verdaderamente preocupantes' las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista que no habían presentado denuncia previa en 2013 con respecto al año anterior, tanto en términos absolutos (de 42 a 45) como en la proporción (del 80 al 81 por ciento).

Estos datos se recogen en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2013, que analiza los datos estadísticos relativos a violencia sobre la mujer. Según la Memoria, el número de víctimas mortales de la violencia machista (55) ha aumentado en 3 con respecto al año 2012, aunque el número es 'sensiblemente inferior' al registrado en 2011 (13 mujeres menos) o en el año 2010 (19 menos). Del total de víctimas muertas, 45 no habían denunciado y 10 sí lo habían hecho.

El Ministerio Fiscal precisa que, en un elevado número de asuntos, la víctima ha renunciado a las acciones judiciales, quizás por la grave crisis económica existente.

La Fiscalía alerta también de los problemas derivados del uso del derecho de la dispensa de la obligación de declarar del artículo 416 de la Ley Enjuiciamiento Criminal. Tilda de 'grave problema' esta cuestión, es decir, la posibilidad que tiene toda mujer de no declarar contra su marido, aunque él sea el maltratador y ella la víctima. Los casos de violencia de género en los que el fiscal retira la acusación porque la mujer se niega a declarar contra su marido maltratador han aumentado un 36,6 por ciento desde el año 2007 y ya suponen más de la mitad (56,8%) de las causas de retirada de los cargos en este tipo de procedimientos.

Conforme explica la Fiscalía, que la víctima tenga derecho a no declarar contra su agresor 'impide la posibilidad, en muchos procedimientos, de probar los hechos por los que el Fiscal inicialmente sostenía acusación, abocándole a retirarla al no poder utilizar como prueba de cargo el testimonio de la víctima'. Así, el caso podría quedar archivado y el maltratador en libertad.

'Desde la Memoria del año 2006 venimos poniendo de manifiesto este grave problema que presenta la redacción del artículo 416 Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma legislativa ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones, al menos para la víctima denunciante que pone en marcha el procedimiento judicial', recuerda el informe de la Fiscalía.

En cuanto al resto de motivos de retirada de acusación en casos de violencia de género, de las 243 papeletas recopiladas en 2012 por la Fiscalía 36 se refieren al apartado señalado como 'otras causas' (14,81%) que no se especifican y el resto (69 casos, el 28,39%), se deben a la aplicación del principio de presunción de inocencia, deduciéndose testimonio en once casos. 

La Memoria detalla que en el año 2013 se interpusieron 124.894 denuncias por violencia machista y sólo se incoaron 22 procedimientos por denuncia falsa, un 'escasísimo' porcentaje 'suficientemente elocuente', en opinión de la Fiscalía, para 'rebatir las voces que se alzan en torno a la existencia' de éstas.

De los 22 procedimientos por denuncia falsa, sólo se ha dictado sentencia condenatoria en 3, lo que supone que únicamente el 0,0024 por ciento se han acreditado que lo eran, y, además, dos de ellas han sido con la conformidad de la acusada.

El informe señala que el número de sentencias por violencia machista ascendió el año pasado a 39.195, de las que 37.272 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 68 por ciento el acusado fue condenado, mayoritariamente (54 por ciento) por maltrato ocasional.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-denuncias-y-procesos-judiciales-por-violencia-de-genero-deberian-estar-libres-de-tasas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias