Público
Público

Madrid inaugura la primera plaza de Margaret Thatcher fuera del Reino Unido

EFE

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje desde hoy a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher con la inauguración de una plaza en el corazón de la ciudad, junto al paseo de la Castellana y la plaza de Colón, que es la primera con su nombre fuera del Reino Unido.

Apodada 'La Dama de Hierro', Thatcher destacó por su firme oposición a la Unión Soviética, por implementar una serie de políticas conservadoras que serían conocidas como thatcherismo. Desde el número 10 de Downing Street sus políticas hicieron hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.

La inauguración de esta plaza ha dado lugar al primer encuentro en un acto público entre la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (gran admiradora de Thatcher), desde que la primera anunciase su intención de no optar de nuevo a la Alcaldía en las municipales de 2015.

Durante el acto, Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su 'compromiso con la libertad', que la sitúa, ha dicho, 'entre las grandes personalidades del siglo XX' y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera 'reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia'.

Por su parte, Aguirre, que ha permanecido en un segundo plano en el acto, ha dicho en declaraciones a los periodistas que Thatcher fue 'rebelde en política', no hizo 'lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo' y llevó a cabo 'sus ideas, explicándolas'.

Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra su gran 'compromiso con la libertad'

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como 'una de las grandes lideres del siglo XX', 'indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país' y una 'defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética'.

La decisión de dar el nombre de Margaret Thatcher a un espacio público de la capital de España fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2013 con los votos del PP, el rechazo del PSOE e IU y la abstención de UPyD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias