Público
Público

A pedradas en el Toro de la Vega

PÚBLICO / AGENCIAS

Un toro de 596 kilos y de nombre Elegido fue abatido este mediodía durante la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas, uno de los más polémicos de los celebrados en toda su historia.

Al igual que en años anteriores se preveía que iba a haber polémica y bronca. Sin embargo, este año se han vivido momentos de tensión como nunca antes e incluso ha habido agresiones entre vecinos de Tordesillas, defensores a ultranza de lo que consideran una tradición, y activistas en favor de los animales llegados desde distintos puntos del país. 

Tan es así que una defensora de los animales recibió una pedrada en la cabeza y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia. Ese fue el punto álgido de una jornada que empezó con una cadena humana compuesta por cerca de 200 manifestantes contrarios a la celebración que intentaron impedir la salida del animal. No lo consiguieron pero al menos los defensores de los animales lograron retrasar media hora el comienzo del festejo.

Algunos animalistas se esposaron al puente del recorrido pero agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, retiraron uno a uno a los activistas contrarios al torneo para intentar disolver esta concentración.

El toro salió, pero ese retraso de media hora encendió los ánimos de los defensores del Toro de la Vega: a los animalistas les empezaron a llover piedras e insultos. Al parecer, y según la versión del Ayuntamiento de Tordesillas, los defensores de los animales respondieron también con piedras. Incluso se declaró un conato de fuego junto a la ribera del Duero, suceso por el que fue detenida una persona, y del que se han acusaron tanto los animalistas como los defensores del Toro de la Vega.

Los detractores del Toro de la Vega, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Catalunya, lanzaron proclamas como 'la tortura no es cultura' y 'aquí estamos, nosotros no matamos', a lo que los partidarios del Toro de la Vega respondieron con gritos contrarios a la manifestación.

Los opositores al Toro de la Vega mostraron su indignación ante la celebración de un espectáculo que consideran denigrante. '¡Es vergonzoso que alguien pueda disfrutar con el sufrimiento de un animal y que encima lo publicite, es vergonzoso!', se lamentó una de las allí concentradas, a lo que otra mujer, vecina de Tordesillas, replicó de forma airada con una invitación a marcharse: '¡Al que no le guste, que no venga y que nos deje en paz con nuestra fiesta!'. 

El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, en una primera valoración tras la conclusión de esta polémica edición, criticó la actitud de los antitaurinos y les acusó de boicotear la fiesta 'expresándose a pedradas'. Además, el primer edil de Tordesillas aseguró haber presentado una denuncia contra la persona que, según él, fue identificada como presunta responsable del incendio que calificó de 'grave atentado' a una zona protegida de la ribera del Duero.

Pese a la tensión, al intercambio de insultos y la tensión el Toro de la Vega finalmente se celebró. Al menos cuatro personas resultaron heridas por las astas de Elegido, al parecer una de ellas de carácter grave.

El toro tardó media hora en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que fue abatido por un lancero en torno a las 13:30 horas.

Al mismo tiempo que se mataba al Toro de la Vega, la líder de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, anunciaba que presentará una denuncia ante el Ejecutivo comunitario 'para que investigue si caben estas prácticas dentro de la UE'. La formación considera que se trata de 'un espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal'.

'Es un espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal que no debería darse en ningún Estado miembro de la UE, ha dicho Albiol en un comunicado. La diputada europea se ha reunido en Estrasburgo con la plataforma ciudadana Avaaz, que ha recogido un total de 320.128 firmas exigiendo la abolición del Toro de la Vega.

'Vamos a instar a que se presente una petición ciudadana en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Haremos todo lo posible para que el año 2014 sea la última vez que muera un toro lanceado en el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas', ha afirmado Albiol.

Por otra parte, la Comisión Europea ha rechazado este martes pronunciarse sobre el Torneo del Toro de la Vega por considerar que se trata de una 'tradición cultural' que es competencia exclusiva de los Estados miembros y no de la UE. 'Las corridas de toros son una competencia de los Estados miembros. La Comisión ha sido interrogada muchas veces en el pasado sobre lo que pensamos sobre las corridas de toros, pero corresponde a los Estados miembros decidir', ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa al ser preguntado por el Toro de la Vega.


https://www.quoners.es/debate/deberia-prohibirse-el-toro-de-la-vega-de-tordesillas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias