Público
Público

La Audiencia de Madrid juzga hoy a Alfon, detenido y encarcelado tras la huelga del 14-N

PÚBLICO/ EFE

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este jueves a partir de las 10 de la mañana a Alfonso Fernández, conocido como Alfon, detenido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 acusado de llevar una mochila con material para fabricar explosivos, por lo que el fiscal pide para él cinco años y seis meses de prisión.

'Esto parece una prueba diabólica: que nosotros tengamos que acreditar que él es inocente, pero creemos firmemente en lo que mantiene', asegura a Público Erlantz Ibarrondo, el abogado de Alfon. 

Durante la tarde del martes, unas horas antes de que su cliente comparezca ante el juez, Ibarrondo se ha excusado en que no puede revelar detalles de su estrategia para no dar pistas, pero asegura que no tienen 'nada escondido'. 'Creemos firmemente en su inocencia, no tenía ningún artefacto explosivo', sostiene.

La defensa: 'No había ningún artefacto explosivo'  Para exigir que Alfon no vuelva a prisión, un grupo de intelectuales, actores y otros miembros de la sociedad civil crearon la Plataforma por la Libertad de Alfon, que ha exigido su liberación en varios actos, y han convocado una nueva concentración este mismo jueves a las 11 ante el juzgado.

La semana pasada, la misma plataforma organizó un acto de apoyo al joven de Vallecas, y el 16 de marzo convocó una nueva concentración en Sol, a la que acudieron cientos de personas.Algunos partidos políticos y sindicatos, como Podemos, IU, BNG o CCOO también han mostrado su apoyo a Fernández, que sigue declarándose inocente.

El escrito de calificación provisional de la Fiscalía relata que Alfon fue arrestado sobre las siete de la mañana en las inmediaciones de la avenida de Buenos Aires del distrito madrileño de Puente de Vallecas, y supuestamente le fue incautada una bolsa de plástico con un artefacto explosivo de fabricación casera.

Detalla que el artefacto tenía un funcionamiento sencillo, y contenía metralla 'susceptible de poder ocasionar importantes daños materiales, así como heridos si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia', añade el Ministerio Fiscal.

Alfon tenía entonces 21 años y fue detenido junto a su novia, Daira Cros, cuando supuestamente se dirigían a un piquete informativo con el citado material, según informó entonces la Policía Nacional.

Alfon sufrió casi dos meses el máximo régimen de aislamiento

La novia de Alfonso Fernández quedó en libertad tras prestar declaración, pero el juez decretó prisión para el joven, que permaneció 56 días en la prisión de Soto del Real (Madrid) en régimen de máximo aislamiento.

Estuvo en prisión hasta el 9 de enero de 2013, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 21 acordó su libertad, con la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias