Público
Público

"Gallardón debe dimitir por haber criminalizado a las mujeres"

A. FLOTATS

Las asociaciones de mujeres que se organizaron y dieron la batalla en todas las plazas para frenar la reforma de la ley aborto celebran este martes su éxito y, sobre todo, 'el de la sociedad civil' que, organizada, ha salido a la calle para decir 'no' a una 'norma sin sentido jurídico ni médico'. 

Así habla, contenta y emocionada, Isabel Serrano, portavoz de la Plataforma Decidir Nos hace Libres, que con la colaboración de otras asociaciones, consiguió más de 200.000 firmas en contra de la reforma de la ley. 'El anuncio de Rajoy es una excelente noticia, pero hubiera sido mucho mejor no haber pasado por estos tres años que han hecho tanto a daño a tantas mujeres', explica a Público

Según la plataforma, que aglutina a más de 300 organizaciones sociales, el proyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha generado 'un debate que no existía y ha criminalizado a las mujeres'. Serrano considera que tanto él como su equipo deberían pagar una 'factura política' por ello e insiste: 'Más denunciable que las medidas políticas que se toman para imponer ideas propias sin pensar en el beneficio ciudadano, como ha sucedido en este caso, es el dolor que han sufrido muchas mujeres durante todo este proceso'. 

La diputada socialista Ángeles Álvarez coincide en que Gallardón ha generado 'angustia y dolor en las mujeres' y que sólo por eso, y no tanto porque Rajoy haya frenado su reforma, debería dimitir. 'Lo haría si tuviera amor propio y decencia política', concluye. Además, para Álvarez, la retirada de la contrarreforma de la ley del aborto demuestra que la ley de plazos —aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— era una 'buena ley'. 

Aun así, las asociaciones de mujeres no dan la batalla por ganada. El presidente del Gobierno ha anunciado que sí reformará la ley vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno antes de interrumpir el embarazo. En este sentido, Serrano denuncia que el Ejecutivo apueste por 'medidas restrictivas' en lugar de 'abogar por la prevención'. Álvarez avisa de que habrá que esperar para ver 'de qué está hablando exactamente Rajoy', pero en cualquier caso, remarca: 'Será inaceptable cualquier retroceso'. 


https://www.quoners.es/debate/debe-dimitir-gallardon

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias