Público
Público

La izquierda y el movimiento feminista celebran "el triunfo del sentido común"

AGENCIAS

La retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue celebrada por asociaciones pro-abortistas, partidos de izquierda y numerosos colectivos médicos y feministas.

Para las eurodiputadas de Podemos Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Tania González, ha sido una 'victoria del sentido común, de la sociedad española y del movimiento feminista'. Tras destacar que el movimiento feminista ha demostrado que 'sí se puede', Podemos ha advertido en un comunicado de que no van a 'parar aquí' porque quedan 'muchas batallas por ganar', y ha anunciado que el próximo domingo 28 estarán en la manifestación global por el aborto libre.

También Isabel Serra, de Círculos Podemos Feminismos, ha señalado que 'se ha demostrado la existencia de una mayoría social que empuja cada día más por cambiar este modelo social, político y económico que sólo beneficia a una elite frente a las necesidades de las personas'. 'Es una victoria del sentido común, la justicia social y los derechos de las mujeres sobre una ideología, una forma de entender la vida, totalmente obsoleta para lo público', ha añadido la eurodiputada Lola Sánchez. Teresa Rodríguez y Tania González han coincidido en que queda aún mucho camino por recorrer y 'muchas más batallas' hasta conseguir una ley que defienda el aborto libre y gratuito. La plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, considera que la retirada de la reforma de la ley del aborto, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'era la única solución lógica' para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

Por otro lado, la plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, considera que la retirada de la reforma de la ley del aborto'era la única solución lógica' para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad. Sin embargo, una de las portavoces de la plataforma, Marisa Soleto, ha mostrado 'una prevención' respecto de las reformas anunciadas por Rajoy para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y la aprobación antes de finales de año de un Plan de Protección de la Familia. 'Estaremos pendientes porque durante todo este proceso lo que realmente hemos estado defendiendo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y vamos a seguir pidiendo que en cualquier iniciativa se sigan protegiendo esos derechos', ha señalado Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.

La portavoz ha insistido en que la retirada del anteproyecto de ley 'no desactiva la preocupación que la plataforma tiene por que el aborto y la salud sexual y reproductiva estén bien consideradas en el marco de los programas del Gobierno'.

Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), su presidenta, Francisca García, considera 'un triunfo de la sociedad civil' la retirada de la reforma de la ley del aborto, pero pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores.

La presidenta de ACAI ha asegurado que la mayoría de las menores que abortan lo hacen acompañadas por sus padres y las que no acuden con sus progenitores pertenecen, en su mayoría, a familias desestructuradas, por lo que si se les quita la posibilidad de decidir sin preguntar a sus padres 'se las está condenando a un aborto inseguro'.

García ha pedido también al Gobierno que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional a la actual ley del aborto y que supone 'una espada de Damocles' para los derechos de las mujeres. Para ACAI, la decisión del Gobierno es un cálculo electoral que se ha tomado tras la presión ejercida por la sociedad civil, los profesionales, abogados, médicos y asociaciones de mujeres y también dentro del propio PP. Santiago Barambio, de ACAI, ha lamentado, asimismo, que en este periodo de tiempo se haya criminalizado el aborto, 'lo que puede impactar en la salud psíquica de las mujeres'.

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) cree que la decisión del Gobierno responde 'de manera coherente' a la voluntad de la 'inmensa mayoría de la población'. El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, añade que, tal como estaba redactada la ley, 'hubiera sido cambiada en dos años'. Finalmente, el portavoz de la Federación Española de Contracepción (FEC), Modesto Rey, ha valorado que una ley 'tremendamente restrictiva con las mujeres y la sociedad' no salga adelante.


https://www.quoners.es/q/ley-del-aborto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias