Público
Público

La Coordinadora 25-S se querella contra Cifuentes por "vulneración de derechos fundamentales"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Mientras el nuevo y flamante rey Felipe VI recorría a bordo de un Rolls Royce una Gran Vía mucho más vacía de lo que mostraban algunas televisiones, los casi 7.000 policías que debían velar por la seguridad durante la proclamación del hijo de Juan Carlos de Borbón impidieron a cientos de personas recibir al monarca con banderas republicanas, además de identificar y retener durante horas a decenas de ciudadanos por portar chapas y otras insignias en favor de la república.

La Coordinadora: 'Una ciudadana fue retenida durante horas, y otro fue obligado a abandonar un lugar público'

Este jueves, la Coordinadora 25-S presentará frente al Congreso de los Diputados una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de la capital, Alfonso José Fernández Díez por 'vulneración de derechos fundamentales' en relación a los hechos transcurridos entre el 11 y 19 de junio, cuando tuvo lugar la proclamación.

'Dos ciudadanos denuncian estos hechos', aseguran a Público fuentes de la Coordinadora. 'Una fue retenida durante horas, y otro fue obligado a abandonar un lugar público', apuntan, sin querer desvelar más detalles hasta la rueda de prensa convocada a las 7 de la tarde frente a la Cámara Baja.

Entre el 11 y el 19 de junio, y con el Gobierno del PP trabajando a destajo para forjar la armadura jurídica del rey saliente con la connivencia del PSOE, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en diferentes ciudades españolas para exigir la convocatoria de un referéndum monarquía-república.

Algunos denunciaron haber sido agredidos o detenidos por los agentes al intentar sacar la tricolor, y otros cargaron contra lo que consideraban una violación de su derecho de reunión, pero de momento este es la primera acción legal al respecto. Al menos, con el apoyo de una plataforma como la convocante del primer Rodea el Congreso, que celebra esta rueda de prensa cuando se cumple el segundo aniversario de la protesta que en 2012 se saldó con cargas policiales y decenas de heridos y detenidos.


En línea con su habitual actitud reivindicativa, la plataforma ha organizado un ‘Otoño Destituyente' cargado de movilizaciones. La Diada catalana fue precisamente la primera de las concentraciones de las que se hizo eco la coordinadora, que invita a participar en distintas acciones para 'dar inicio a los procesos constituyentes que nos traigan igualdad, democracia y libertad'.

A la reivindicación del próximo 28 de septiembre, 'Día mundial por un aborto libre, seguro y gratuito', le seguirá un nuevo Rodea el Congreso, programado para las 7 de la tarde del 4 de octubre.

Bajo el lema 'Procesos constituyentes Ya; Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción', y tras celebrar varias reuniones con asambleas, colectivos y organizaciones, volverán a rodear de forma pacífica la sede parlamentaria para clamar contra el nuevo rey, al que aluden en el cartel de la manifestación como 'Felipe VI, El Gran Dictador'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias