Público
Público

La Policía encontró restos del ADN y del presunto pederasta durante la investigación

EFE

La Policía Nacional dispone de una muestra de ADN conseguida en la investigación del caso del pederasta de Ciudad Lineal, según ha confirmado el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que no ha dado más detalles atendiendo al secreto sumarial. En una entrevista al programa en Antena 3 ha confirmado que existe este vestigio, que podía ser fundamental a la hora del juicio para verificar que el detenido ayer, Antonio Ortíz, es el agresor sexual que se buscaba.

Fernández ha explicado que también tienen una identificación dactilar del detenido. 'No aparece una huella propiamente dicha sino 'vestigios' que pueden ser 'palmares, plantares o dentales', pues 'rara vez' los delincuentes dejan una huella clara e indeleble en el lugar donde actúan.

Las autoridades siguen practicando registros en casas de Madrid usadas por el presunto pederasta de Ciudad Lineal, detenido ayer en Santander.

Fernández Díez ha indicado que durante la larga investigación se han ido recogido 'todos los vestigios posibles, algunos son identificativos y otros han sido desechados por falta de comparación'. Ahora, los agentes de la Brigada de la Policía Científica esperan encontrar más restos biológicos y pruebas de este tipo durante los registros que, en presencia del supuestos pederasta y de la autoridad judicial, están practicando en las últimas horas.

De hecho, desde las 9.20 horas de esta mañana se encuentran en el piso de la calle Santa Virgilia, 3, en Hortaleza, una vivienda vacía propiedad de la familia donde presumiblemente abusó de algunas pequeñas. Un coche policial camuflado con vehículos tintados ha trasladado al detenido desde las dependencias de la Policía Nacional hasta el inmueble ante una gran expectación de periodistas y de una treintena de personas que le han increpado e insultado.

Agentes de la Policía científica practicaron ayer el registro en la vivienda de Hortaleza donde el presunto pederasta vivía con su madre. Iniciaron la inspección en torno al mediodía, horas después de que la Policía arrestara en Santander a Antonio Ortiz, de 42 años. 

Los registros comenzaron este miércoles y se practican en viviendas situadas en el barrio de Hortaleza de Madrid, ubicado junto al de Ciudad Lineal, zona en la que actuó el detenido, al que se le imputan cinco abusos sexuales consumados a niñas menores y tres tentativas cometidos en poco más de un año.  El detenido fue trasladado ayer a dependencias de Madrid de la Policía Nacional, que le tomará declaración antes de ser puesto a disposición judicial.

En la entrevista, el jefe superior de la Policía de Madrid ha revelado que gracias a la investigación sobre este tema y al seguimiento y patrullaje intensivo se ha detenido a otros tres pederasta y algún que otro exhibidor sexual cerca de parques y jardines de la capital.

Las autoridades descartan la existencia de imitadores

Igualmente, ha indicado que no tienen constancia de que no existe o haya existido algún imitador del supuesto pederasta detenido y no le ha extrañado que Antonio O. haya estado casado o haya mantenido relaciones sexuales con mujeres adultas. 'La cara del comportamiento sexual, que pertenece a la escena más íntima, tan cerebral, nunca se revela', ha advertido.

Alfonso Fernández ha confirmado que el arrestado ayer en Santander está divorciado y es un hombre que frecuentaba gimnasios, 'atractivo y simpático y tiene determinadas cualidades de fácil relación'.

Por último, el jefe superior ha reconocido que tras apresar al supuesto agresor sexual de Ciudad Lineal 'está viviendo en el mejor momento profesional de toda mi vida'. Además, algunos coches patrullas le han comunicado que la gente de la zona de actuación del delincuente les paran en las últimas horas para felicitarles por su trabajo. 'Me llena de orgullo y saitsfacción y personalmente constituye la mejor medalla que jamás me han dado', ha concluido.

Antonio Ortiz, el presunto pederasta detenido en Santander, está 'extremadamente' tranquilo durante sus primeras treinta horas en dependencias policiales, en donde ha preguntado en varias ocasiones a los agentes que le custodian 'qué hace allí'.

En declaraciones a Antena 3, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, ha asegurado que Ortiz, desde ayer en un calabozo de la Jefatura Superior, cenó anoche con normalidad y ha dormido. 'Se trata de un detenido extraño. Cualquier detenido como éste que tiene experiencia delictiva, se mostraría alterado y deseando salir de esa situación. Pero él está extremadamente tranquilo', ha dicho el máximo responsable de la Policía de Madrid.

Fernández ha subrayado que los agentes no han sometido al detenido a ningún interrogatorio y que en varias ocasiones ha preguntado 'qué hace él allí'. De hecho, ha explicado, que cuando se le leyeron sus derechos en dependencias policiales Ortiz 'no se alteró nada' y estaba tranquilo


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias