Público
Público

"Malestar y cabreo" entre policías por las medallas a los mandos del operativo del 22M

PÚBLICO/ EFE

La concesión de medallas pensionadas a mandos de la Policía que dirigieron el operativo de las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, en el que resultaron heridos 67 policías y otras tantas decenas de manifestantes ha provocado un fuerte malestar entre los agentes, que creen que se premia a los jefes del 'peor dispositivo de la historia'. 

Fuentes policiales han asegurado que la sensación entre los policías es de 'absoluto malestar y cabreo' por el reparto 'arbitrario' de cruces rojas -en total se conceden más de 150 de estas medallas que suponen una pensión de carácter vitalicio- a tres máximos responsable del dispositivo del 22M.

En su día, los agentes se manifestaron para protestar por la mala planificación del dispositivo policial, mientras algunos sindicatos difundían imágenes falsas de las armas que supuestamente utilizaron los manifestantes para agredir a los agentes el 22 de marzo.

El SUP cree que el sistema de medallas está 'viciado' y 'es una vergüenza'

Recibirán estas cruces con motivo del Día de la Policía, el próximo 2 de octubre, José Miguel Ruiz Igusquiza, jefe de los antidisturbios a nivel nacional; Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana, y el jefe de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez.

Las fuentes consultadas no entienden cómo se premia a los máximos responsables del 'peor dispositivo policial de la historia' y se deja sin reconocimiento ninguno a agentes de un subgrupo de UIP, el denominado Puma 70, que se quedó aislado a la altura del Paseo de Recoletos y no fue auxiliado por los refuerzos en sus enfrentamiento contra un grupo de violentos.

De hecho, uno de los antidisturbios del Puma 70 que salió peor parado ese día al arrebatarle los radicales el casco protector y ser agredido con piedras, no recibirá ningún reconocimiento.

A las quejas de muchos agentes se han sumado los sindicatos policiales. El mayoritario, el SUP, considera que el actual sistema de medallas es 'una auténtica vergüenza' y 'está viciado' porque las cruces rojas, las pensionadas, se concentran en un porcentaje alto en la escala superior en detrimento del resto.

La mayor parte de las cruces rojas se las llevan los mandos, critican los sindicatos

Crítico es este sindicato con las medallas a dos asesores del Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, y del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, además de a los jefes de muchos puestos de gestión, en detrimento de muchos agentes que se han jugado la vida, incluso sin estar de servicio.

Por todo, la organización sindical no acudirá a los actos de celebración del patrón el próximo día 1 en Palencia, una decisión que ya ha sido comunicada por escrito al director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Tampoco viajarán a Palencia los representantes de la Confederación Española de Policía (CEP) que en un comunicado tacha de 'escándalo' y 'farsa' el sistema de concesión de estas medallas que permite, añade, que la 'recompensa a la excepcional labor profesional de muchos compañeros se quede siempre en el camino de la burocracia tramposa'.

Con estas denuncias coincide la Unión Federal de Policía (UFP), que subraya que la concesión de medallas con distintivo rojo suponen el reconocimiento a un servicio de especial relevancia y con peligro para la vida y no para mayoritariamente unos mandos (30 frente a 18) que han sido otorgadas, entre otros, a cinco policías jubilados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias