Público
Público

Un policía local denuncia a su superior por amenazar a un inmigrante en acto de servicio

MARIMAR CABRERA / IRENE ALCONCHEL

Un agente de la Policía Local de Teruel ha denunciado a un oficial superior del cuerpo por 'amenazar, coaccionar y humillar' a un ciudadano colombiano en acto de servicio. SOS Racismo Aragón se presentará la semana que viene como acusación popular en la denuncia contra el policía Ángel Lores por considerar que este 'abusó de su superioridad' y llegó 'a extremos del más puro racismo' con este inmigrante, quien fue detenido y llevado a la comisaría donde ambos trabajan, tras causar molestias a la dueña de un bar de la ciudad.

Un vídeo grabado por el agente denunciante y presentado como prueba en el juzgado muestra como Lores se dirige al detenido y le dice: 'Allí no sé cómo serán las cosas pero yo no te voy a llevar a comisaría ni a la cárcel a que te den de comer gratis, aquí a la gente que da por culo me la llevo al monte. Te caen las hostias como panes y allí te quedas, te apañas. O sea, la próxima vez que nos llamen por tu culpa, te lo juro, te lo juro, te llevo a mitad del monte'. La denuncia, presentada el pasado 31 de julio, señala que esta no es la primera vez que Lores actúa de esta forma pero sí la única en la que se puede ver su conducta. Con el vídeo trató de obtener una prueba suficiente ya que 'temía que contara con el respaldo del resto de la cúpula' de la Policía.

El agente ha acusado a su superior de comportarse así 'no solo con los detenidos, sino con alguno de sus compañeros', lo que considera que perjudica gravemente a la imagen de la Policía en la capital. Por esta razón, y debido a la 'conocida agresividad' del oficial, este también solicitó que, de forma cautelar, se le suspendiera cualquier permiso de armas, así como una medida de alejamiento durante la instrucción del procedimiento, finalmente denegada.

El ciudadano colombiano fue trasladado, el pasado 12 de mayo, a las dependencias de la Policía local de Teruel tras resultar detenido en una intervención en un bar de la ciudad, donde la dueña del establecimiento se quejó del comportamiento de este y de que no había pagado la cuenta. En la comisaría, los policías presentes se mantuvieron 'alerta' por si el denunciado 'pasaba de las palabras a los hechos y tenían que intervenir', ya que actuó de forma 'desproporcionada e ilegal', según declara en la denuncia.

El vídeo, que no muestra agresiones físicas, es para SOS Racismo un elemento objetivo que prueba una 'discriminación xenófoba', razón por la que han decidido personarse y pedir medidas para que este funcionario deje su puesto de trabajo 'por el riesgo de que se reproduzcan los hechos'. Para la organización, esta actuación podría ser constitutiva de un delito de amenazas, coacciones e ir contra la integridad moral. Además, valoran 'muy positivamente' la valentía a la hora de denunciar a un superior, en su lugar de trabajo, y en un entorno tan acotado como el de Teruel, que cuenta con unos 50 agentes de Policía Local.

El abogado del denunciante, Javier Gómez, asegura que su cliente tiene el 'apoyo de los compañeros pero no de la totalidad de los mandos' y afirma que 'esta es la punta del iceberg' y que hay más denuncias presentadas contra oficiales, quienes 'actúan con los agentes de forma bastante irregular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias