Público
Público

La 'gota fría' inunda Catalunya

PUBLICO / EFE

El fenómeno de la 'gota fría' vuelve a sacudir un año más el levante peninsular. La presencia de una vaguada con aire frío en niveles altos, unida a una masa cálida de aire mediterráneo y con alto contenido de humedad, es el origen de la inestabilidad que está produciendo lluvias intensas e incluso tormentosas al comienzo de esta semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En un comunicado, la Aemet advierte de que la evolución atmosférica sobre la península ibérica y Baleares sigue siendo 'favorable al mantenimiento de la inestabilidad', sobre todo en el área mediterránea. Esa inestabilidad se ha cebado especialmente con Catalunya, donde las fuertes precipitaciones han forzado a la suspensión este lunes del servicio de AVE entre Barcelona y Girona desde el mismo comienzo de jornada a las 06:30 horas, debido a la inundación de las vías. El servicio se restableció seis horas después, cuando a las 12.44 Renfe indicaba de que la línea volvía a estar operativa.

Además, el Servicio Catalán de Tránsito calificaba de 'impracticables por inundaciones' la C-25 a la altura de Vilobí d'Onyar, la C-252 en Far d'Empordá, la GI-555 en Massanes y la N-II en Sils, aunque el agua también ha afectado a otros puntos e incluso ha forzado a activar la pasada madrugada el Plan de Autoprotección de la autopista AP-7 en la demarcación gerundense.

Por otra parte, el servicio entre Girona y Figueres se ha mantenido interrumpido a lo largo de toda la jornada los viajeros son trasladados desde la localidad gerundense en servicios regionales, mientras que desde Figueres  son transportados por carretera. Los servicios internacionales se inician desde Perpiñán, por lo que los pasajeros son trasladados a esa localidad francesa por carretera desde Barcelona, Girona y Figueres. Así mismo, Renfe ha alertado que, de forma puntual, los trenes que enlazan Barcelona con Madrid pueden sufrir algún retraso.

Pero no sólo ha habido problemas a nivel de transporte. Los abonados de L'Hospitalet de Llobregat a la compañía Endesa estuvieron varias horas sin suministro eléctrico por una avería provocada el domingo debido al temporal de lluvia. Pero ese no ha sido la única contrariedad provocada por la inestabilidad climatológica.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.139 llamadas por la intensa lluvia caída en las últimas horas en Catalunya, según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que mantiene la alerta del plan Inuncat por la posibilidad de nuevas tormentas en las próximas horas. Las precipitaciones fueron especialmente intensas ayer por la tarde y esta noche en el litoral y prelitoral central, así como en el área metropolitana de Barcelona, aunque a primeras horas de este lunes ya había perdido intensidad.

Este tipo de lluvias está originada por una borrasca cuya región central se encuentra 'sensiblemente más fría' que la periferia se produce el fenómeno conocido mayoritariamente como 'gota fría' aunque, según José Antonio Maldonado, director meteorológico de Eltiempo.es, técnicamente es 'más correcto' llamarla DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Al contrario que la mayoría de borrascas, que se forman en el nivel mar y evolucionan poco a poco a niveles más altos, las DANA se generan en alturas comprendidas entre los 5.000 y los 9.000 metros aproximadamente y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar 'aunque no siempre' el nivel del mar.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias