Público
Público

Una página web para ‘tirar de la manta’ de la corrupción

PUBLICO

Un estudio del año 2013 mostraba que el coste de la corrupión para el bolsillo de todos los españoles asciende hasta los 40.000 millones de euros. La corrupción constituye una amenaza para la democracia y una lacra que compromete el desarrollo económico del país.

Indignados ante esta circunstancia, un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha la página web corruptil.com para aglutinar información sobre el problema y concienciar a la población sobre las consecuencias de los desfalcos.

Se muestran convencidos de que la respuesta de la clase política es tibia y alejada del clamor social y por ello denuncian que acabar con la corrupción ha de ser una de las prioridades de la agenda política española.

Esta organización sin ánimo de lucro nace para 'luchar contra la corrupción para lograr más democracia, más estado social y un mayor estado de derecho'. Como primer paso para alcanzar esas metas han publicado Crónica de un expolio, un dossier que contiene una gran cantidad de información referente a la corrupción en España y que pretende alertar a la población de sus consecuencias. 

La corrupción es un 'patógeno de férrea resistencia' cuyo tratamiento ha de ser 'de larga duración'Ese es el punto de salida de la web, pero el objetivo de fondo es más ambicioso. En última instancia pretende influir en la agenda política y mediática e impulsar iniciativas que permitan acabar con la corrupción; a la que definen como un 'patógeno de férrea resistencia'. Por ello, apuntan que el tratamiento indicado para su erradicación ha de ser de larga duración.

Los impulsores de esta página web creen que otra forma de hacer política es posible. Trabajan para conseguir una democracia más participativa, transparente y justa. Para ello, no se limitan únicamente a arrojar luz sobre los problemas de corrupción y fomentan la colaboración entre diferentes nodos comunicativos nacidos de la sociedad civil. Corruptil.com enlaza en su apartado de 'interacciones' con otros 36 sitios web que buscan imponer la transparencia y la rendición de cuentas para regenerar la democracia desde diferentes ámbitos. Esta web pretende ser un nodo más de una red de ciudadanía empoderada que ejerce contrapoder en internet.


https://www.quoners.es/debate/durante-cuantas-legislaturas-consideras-que-no-deberia-poder-presentarse-a-unas-elecciones-un-partido-en-el-que-alguno-de-sus-cargos-electos-ha-sido-condenado-por-trafico-de-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias