Público
Público

Empleo no sube el presupuesto de 2015 para los CETI de Ceuta y Melilla pese a estar saturados

PÚBLICO

El Ministerio de Empleo destinará en 2015 el mismo presupuesto de este año para los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, cuya capacidad ha sido superada con creces, según ha reconocido el Gobierno y denunciado las ONG que trabajan con migrantes. Para hacerse una idea de la saturación, el centro de Melilla fue concebido para albergar a 500 personas y, durante este año, en ocasiones casi ha quintuplicado su capacidad inicial, lo que obligó a instalar tiendas de campaña del Ejército para acoger a los recién llegados.

Aun así, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, adelantó hoy que su Ministerio destinará a los CETI sólo doce millones de euros, una partida que también incluye los gastos corrientes y de mantenimiento de los cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) que hay en España (Alcobendas, Mislata Sevilla y Madrid). Del Corral argumentó ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso que la 'mejora de la gestión ha permitido que con los mismos recursos se atienda a un número mayor de personas'.

En el caso de Melilla, más de 2.400 en mayo, según llegó a reconocer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Personas que han sufrido el deterioro de los servicios prestados, sobre todo a la hora de asearse y alimentarse, como han venido denunciando las ONG que trabajan en la ciudad.

La secretaria de Inmigración ha explicado que las acciones dirigidas a los inmigrantes tendrán en 2015 un presupuesto de 66,38 millones de euros (4,7 millones más que este año, lo que supone un aumento del 7,6%, según Empleo), a los que habría que sumar 27 millones procedentes de fondos comunitarios. El presupuesto, que ha sido criticado por el PSOE debido al recorte que han sufrido importantes apartados y a que no se ha destinado dinero para la integración de los inmigrantes, está desglosado en las siguientes partidas:

- Atención humanitaria: 10,7 millones, lo que supone un incremento del 68,7%.

- Protección de menores extranjeros no acompañados: 3,44 millones, similar a este año.

- Subvención a refugiados, solicitantes de asilo y protección internacional: 9,65 millones, por lo que sube un 7,21%.

- CETI y CAR: 12 millones, similar a 2014.

- Subvención a la Cruz Roja para la atención urgente a pie de playa: 1,98 millones.

- Subvención a asociaciones y ONG: 13,8 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias