Público
Público

La crisis multiplica las afecciones mentales ante la "indiferencia de los poderes públicos"

PÚBLICO

La crisis económica y social, así como las consecuencias de las políticas de austeridad han multiplicado las enfermedades de salud mental y agravado las afecciones de los sectores más vulnerables de la población. Aprovechando el día mundial de la Salud Mental, los especialistas denuncian esta situación no ha sido contrarrestada con medidas de apoyo por parte del Gobierno o las CCAA. 

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los suicidios aumentaron un 11,3% en 2012 respecto a 2011 y se convirtieron en la principal causa de muerte violenta, muy por delante de las muertes por accidente de tráfico; los casos de depresión y distimia (forma leve, pero crónica, de depresión) se han incrementado en un 40%; mientras que los trastornos por abuso de alcohol se han multiplicado por 5 y la dependencia de él, por 3.

'Ya no se ofrece lo que el paciente requiere, sino lo que la gestión privatizada quiere según sus objetivos de beneficio''Estábamos avisados de que la crisis económica conllevaba un riesgo seguro de agravamiento de la salud mental' de los españoles, explica Regina Bayo-Borrás, psicóloga especialista en Psicología Clínica. Sin embargo, los profesionales de la Salud Mental esperaban, denuncia la especialista, 'medidas para controlar o mitigar ese riesgo' que 'no se han adoptado'.

'Ya no se ofrece lo que el paciente requiere, sino lo que la gestión económica —privatizada— considera según su presupuesto o según sus objetivos de beneficio', expone Bayo-Borrás, también expresidenta de la sección de Psicología Clínica y de la Salud en Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. 'Lo que primero fueron recortes, ya son mutilaciones', sentencia.  

Hasta 3.000 especialistas y diversas organizaciones sanitarias catalanas han firmado este viernes un manifiesto en el que denuncian la situación de la asistencia pública en Salud Mental en la Comunidad y proponen la creación de una 'plataforma en defensa de la atención pública en salud mental'.

En el texto, los firmantes exponen la 'falta de información sobre las reducciones presupuestarias', de 'estrategias eficaces' o los 'riesgos derivados de los procesos de privatización' y su impacto en el correcto tratamiento de los pacientes con problemas psíquicos. Por ello, solicitan el apoyo institucional para revertir la situación y plantean una serie de objetivos para conseguir una asistencia óptima en cuestiones de Salud Mental. 

 

Manifiesto por una plataforma en defensa de la atención pública en salud mental.pdf by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias