Público
Público

Más de 5.000 docentes han perdido su trabajo en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal

PÚBLICO

5.312. Esa es la cifra de docentes que la Comunidad de Castilla-La Mancha ha perdido desde que María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno regional. Así lo ha denunciado el sindicato STE-CLM Intersindical, que ha realizado un estudio sobre los datos del censo electoral en Educación del año 2010 y el actual 2014. 

Las conclusiones ponen de manifiesto las diferencias en el número de profesores que se ha reducido desde 30.723 a 25.410 en la actualidad. Por provincias, Ciudad Real es la que más maestros ha perdido(1.555), seguida de Toledo (1.371) y Albacete (1.111). Cuenca perdió 729 y Guadalajara 546.

'Eso, sin contar con que han aumentado las jornadas parciales: en torno a 900 interinos e interinas que aparecen en el censo tienen contratos de medias y tercios de jornada', apostilla el sindicato en una nota. Es decir, que 'el número de profesorado está incrementado de forma irreal', por lo que STES calcula que la cifra exacta de docentes en paro supera los 6.300. Ello supondría la pérdida del más del 20% de las plantillas de los centros. 

La formación sindical agrega, además, que cuando Cospedal aprobó su Ley de Garantías de los Servicios Públicos, en agosto de 2011, ya preveía un tijeretazo de 137 millones de euros. 'Se nos calificó de manipuladores y alarmistas cuando nuestro sindicato estimó que eso equivaldría al despido de 4.500 docentes', lamentan. 'Ahora los datos ofrecidos por la propia Administración [que es quien elabora las listas de profesorado activo del censo electoral sindical] no sólo nos dan la razón sino que elevan la cifra considerablemente', insisten.

Y todo ello, concluyen, pone de manifiesto que  'Cospedal miente con descaro en sus intervenciones públicas'. En este sentido, recuerdan su intervención en la clausura de la XXI Interparlamentaria del PP, celebrada en Guadalajara, en la que la presidenta del Gobierno regional y secretaria general del partido presumía de no haber cerrado ni un sólo colegio en su comunidad. 'Lo  cierto es que han sido 71 los que han dejado de abrirse en estos años', sentencia STE-CLM.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias