Público
Público

Obama ignora a Rajoy al convocar una videoconferencia con líderes europeos sobre el ébola

PÚBLICO / AGENCIAS

Barack Obama ha celebrado este miércoles una videoconferencia con varios líderes europeos para abordar la epidemia de ébola en África Occidental, entre otros asuntos internacionales, según ha comunicado la Casa Blanca. El presidente de EEUU ha tenido al otro lado de la pantalla al primer ministro británico, David Cameron, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro italiano, Mateo Renzi. Hasta ahí. Mariano Rajoy no ha sido invitado, a pesar de que España es el primer país en sufrir un contagio fuera del continente africano.

Precisamente, este mismo miércoles, el presidente del Gobierno español presumía en el Congreso de su gestión en la crisis sanitaria. 'El problema está encauzado', ha defendido el jefe del Ejecutivo ante las críticas de los partidos en la oposición y su enfrentamiento dialéctico con Pedro Sánchez, el líder del PSOE. Rajoy llegó a alardear de las medidas tomadas por su Gobierno y de la coordinación con las instancias sanitarias de la Unión Europea. 

Mientras tanto, en la videoconferencia entre Obama y sus homólogos europeos invitados, se trataba 'la respuesta internacional a la epidemia del ébola en África Occidental'. Quizás está ahí la razón de que Rajoy no haya sido invitado: el Gobierno español no ha invertido un solo euro en buscar la cura de la enfermedad, que desde el mes de marzo se ha cobrado las vidas de más de 4.000 personas.

Obama: 'El mundo no está haciendo lo suficiente contra el ébola' 

La preocupación por el ébola entre los estadounidenses ha crecido en los últimos días tras confirmarse los primeros dos casos de contagio ocurridos dentro del país, ambos entre el personal sanitario que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos tras llegar desde Liberia y fallecido hace una semana.

Obama ha aplazado un viaje a Nueva Jersey y Connecticut, previsto para recaudar fondos para candidatos demócratas de cara a las elecciones legislativas de noviembre electoral, para poder mantener una reunión con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el virus.

Las autoridades de Dallas admitieron este miércoles que es probable que aparezcan más enfermos tras confirmarse el segundo positivo de infección por el virus de otra de las trabajadoras sanitarias que atendió a Duncan. El presidente estadounidense insistió el martes en que el mundo 'no está haciendo lo suficiente' contra el ébola y se mostró confiado en poder contener el brote del virus en Dallas y evitar que haya 'réplicas' en otros lugares de Estados Unidos.

Tras la teleconferencia, los líderes políticos de los cinco países han expresado su 'solidaridad' con los países afectados por el brote de ébola y han llamado a la 'movilización' de la comunidad internacional, según ha informado la Presidencia gala. Hollande ha aprovechado para recordar los controles que aplica ya Francia en los vuelos procedentes de los países africanos con casos y también ha anunciado que su Gobierno colaborará con Guinea en la construcción de nuevos centros de tratamiento.

Los líderes de los cinco países han llamado a la movilización de la comunidad internacional

Los líderes internacionales también han hablado de la situación en Siria y en Irak y, en particular, de la lucha contra Estado Islámico en el marco de la coalición internacional conformada en las últimas semanas. En el caso sirio, han coincidido en una 'voluntad común' para apoyar a la 'oposición moderada', mientras que, al hablar de Irak, han confirmado su apoyo a las 'fuerzas desplegadas en primera línea'.

Obama, Hollande, Cameron, Merkel y Renzi han abogado, por otra parte, por la aplicación 'plena y efectiva' del alto el fuego en el este de Ucrania, acordado por las partes el pasado 5 de septiembre. También han subrayado la necesidad de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) controle la frontera y de que Gobierno central y rebeldes prorrusos prosigan con los intercambios de presos.

Los dirigentes han defendido la importancia de un 'diálogo nacional' y de avanzar hacia una 'descentralización' del poder en la antigua república soviética, según la nota hecha pública por el Elíseo. En el actual escenario, los líderes se han mostrado optimistas por el próximo encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, respectivamente.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias