Público
Público

Savia Solar, un espacio en Lavapiés para la transformación social

ITXASO MARÍN

'Nada va a cambiar si no hay una energía activa que empuje el cambio'. Con ese principio, la empresa ecológica sin ánimo de lucro Ecooo ha creado Savia Solar, un proyecto contenido en un espacio de 400 metros cuadrados determinado a trabajar por la viabilidad de las causas de la sostenibilidad y la justicia social.

En la calle de la Escuadra 11, en el emblemático barrio madrileño de Lavapiés, donde la multiculturalidad, la reivindicación y el movimiento social son protagonistas cada día, Savia Solar pretende ser 'una nueva referencia para crear un contrato social entre nuestra especie y el medio que nos rodea', tal y como señala José Vicente Barcia, uno de los fundadores de Ecooo. 

A través de la participación ciudadana, se pretende conseguir una transformación social tomando como ejes principales la energía, la ecología y la economía. 'Queremos que la gente participe de lugares de encuentro en los que el centro de la reflexión sea la energía y economía sostenibles y la ecología', afirma Cote Romero, otra de las impulsoras.

Para Romero se trata de crear una 'cultura de la cooperación y de la colaboración. Una red ciudadana que genere alternativas a través del ámbito de la economía social, que es una herramienta poderosísima de transformación'. 'Todos somos necesarios para la transformación. De ahí nace este espacio'.

Un espacio para crear, generar, implicarse y disfrutar

Ecooo siempre ha apostado por crear comunidad y ha hecho de Savia Solar el espacio idóneo para ello. Consecuente con su forma de organización y gestión, nace un espacio donde el pensamiento, la generación, la implicación y el disfrute conllevan al camino del cambio.

Así, el centro, cuyo sostén energético proviene al 100% de energías renovables, contará con una librería especializada en energía, ecología y economía. 'Es importante seguir posibilitando argumentos para una transición a un mundo diferente del que vivimos', afirma Barcia.

Además cuenta con un servicio de coworking con el que extender y seguir creando comunidad, personas cuyos proyectos profesionales se signifiquen del lado de los valores que se promueven en el centro.

En la misma línea 'comunera', como así les gusta llamarse, el espacio puede ser compartido por unas 90 personas, 'savios y savias que van a poder codecidir sobre los contenidos y ser copropietarios de la gestión del espacio a partir de participaciones de 1.000 euros'. Desde Ecooo señalan que, en el momento en que se generen beneficios se obtendrá rentabilidad, en torno al 6%, que será retornada a los copartícipes.

Ante la posibilidad de que todo esto suene a quimera, Barcia lo tiene claro. 'Es preferible la peor de las alternativas a la mejor de sus resignaciones. Preferimos equivocarnos creando, experimentando con la gente, antes que seguir replicando modelos de economía que son insostenibles para el planeta y éticamente reprobables'. Lo importante del proyecto es que 'vamos a poder tomar decisiones entre mucha gente'.

'El dinero es un recurso que tiene que ponerse al servicio de la transformación'

En ese sentido, Mario Sánchez Herrero, también fundador, deja claro que el proyecto tiene 'retorno económico, pero sobre todo ético', y que la inversión servirá para crear un 'lugar de encuentro abierto a todos los que quieren transformar. Gente inventando junta y construyendo junta'. 'El dinero es un recurso que tiene que ponerse al servicio de la transformación'.

Otra de las fuentes potenciales de financiación del proyecto se encuentra en la realización de eventos. El espacio puede ser alquilado en fechas puntuales para el desarrollo de actividades ajenas a la programación del proyecto, aunque siempre en la misma línea de sostenibilidad y desarrollo.

Pero Savia Solar también acogerá propuestas, acciones y eventos que, aunque no productores de dinero, generan una rentabilidad social, al ser otra de las aportaciones del proyecto a la red de entidades y movimientos sociales que quieren construir un mundo más justo, solidario y sostenible.

La potencia del espacio y su ubicación junto con el valor que tiene la propia marca de Ecooo en el ámbito de la energía constituyen poderosos avales para el éxito del proyecto en uno de los momentos de mayor debate social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias